PR Newswire

Panelistas piden esfuerzos constantes y conjuntos para luchar contra la crisis climática en la reunión de primavera del FMI coorganizada por el IFF

✍ 11 May, 2023 - 14:50

WASHINGTON, 12 de abril de 2023 /PRNewswire/ — El lunes, en una sesión de alto nivel coorganizada por el International Finance Forum (IFF) como parte de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se llevaron a cabo en Washington D. C., los panelistas instaron a los gobiernos y al sector privado a unir fuerzas para abordar la crisis climática de manera constante.

La reunión, organizada por el IFF junto con el Comité de Bretton Woods y el Paulson Institute, destacó la urgencia de la acción climática y la necesidad de movilizar a los gobiernos y al sector privado para el financiamiento de la sustentabilidad.

Kristalina Georgieva, directora general del FMI, comenzó diciendo que el FMI ha otorgado préstamos a cinco países bajo el Fideicomiso de Resiliencia y Sustentabilidad (RST, por sus siglas en inglés), y que 44 países están interesados en unirse. El fideicomiso se creó el pasado mes de abril para ayudar a los países a reforzar su resiliencia frente a los impactos externos y garantizar un crecimiento sustentable.

En la mesa redonda, con expertos de los sectores público y privado, participaron Li Bo, subdirector general del FMI, Jin Liqun, presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), Uzziel Ndagijimana, ministro de Finanzas y Planificación Económica de Ruanda, Deborah Lehr, vicepresidenta del Paulson Institute, Vera Songwe, fundadora y presidenta de Liquidez y Sustentabilidad, y Kenneth Lay, director general sénior de RockCreek Group.

El Fideicomiso de Resiliencia y Sustentabilidad fue el primer instrumento a largo plazo del FMI, dijo Li, que demostró el compromiso de los países miembros del FMI. Sin embargo, los fondos disponibles no son suficientes para abordar los problemas climáticos.

“Necesitamos medidas urgentes. Necesitamos una cooperación mundial sin precedentes”, instó Li, antes de agregar que el FMI seguirá impulsando el RST para que el cambio climático siga siendo la principal prioridad de los líderes mundiales.

Jin Liqun, del AIIB, expresó su preocupación por la falta de conciencia pública sobre la crisis climática y el sentido de urgencia por parte de las autoridades a la hora de movilizar recursos para hacer frente a los problemas climáticos.

“A menos que se crea que esto (los problemas climáticos) va a ser una crisis que se avecina en el horizonte, es imposible movilizar suficientes recursos para ese propósito”, dijo Jin.

Ndagijimana dijo que los gobiernos deberían priorizar igualmente la crisis climática en relación con la COVID-19, con “acciones inmediatas y medidas coherentes”.

El panel también destacó la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado, los bancos multilaterales de desarrollo y los donantes bilaterales en el financiamiento climático.

Li, del FMI, considera que los buenos entornos e incentivos políticos son esenciales para atraer al sector privado al financiamiento climático. Además, la comunidad internacional también debe colaborar con los países de bajos y medianos recursos para reforzar la capacidad de estos países en materia de finanzas públicas, gestión de la inversión pública y administración financiera.

Ken Lay, de RockCreek, sugirió que los riesgos en los proyectos climáticos impiden que los fondos privados se inviertan en el financiamiento climático.

Jin señaló que los reguladores deberían mejorar las políticas y el entorno regulatorio para tranquilizar a los inversionistas privados.

Songwe considera que la fijación del precio del carbono y el carbono serán el próximo auge de las materias primas cuando las comunidades internacionales, incluidos los BMD, trabajen juntas para brindar datos sobre la fijación del precio del carbono y la riqueza no solo se destinará a los ministerios de finanzas sino también a las comunidades locales.

FUENTE The International Finance Forum (IFF)

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

shell impuestos
la rioja cannabis argentina alimentos cbd aceite
cocaína argentina carfentanilo fentanilo marihuana
doge shiba inu bone