ENG 🇬🇧
cannabis onu

Cannabis

Para la ONU, el Cannabis ya No Es una Droga Peligrosa

Por Marian Venini

Para la ONU, el Cannabis ya No Es una Droga Peligrosa

✍ 2 diciembre, 2020 - 11:26

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha quitado a la marihuana medicinal y sus derivados de la categoría de ‘drogas peligrosas’, por medio de una votación en el día de la fecha. Para llegar a esta decisión, la Comisión de Estupefacientes (CND, según sus siglas en inglés) tomó en cuenta recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a los beneficios terapéuticos de la marihuana.

Contenido relacionado: Un Voto de la ONU Sobre Cannabis Podría Hacer Historia

Esta planta, hasta ahora, compartía la categoría de sustancia de Lista IV con drogas como la heroína. Cabe aclarar que la Lista IV es una subcategoría de la Lista I; y en ella se incluyen sustancias “particularmente nocivas por sus propiedades adictivas y con escaso o nulo valor terapéutico”. Dicha clasificación proviene de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, el primer tratado internacional que conformó el marco legal internacional para el control de drogas.

No es casual que esa convención se haya firmado en el contexto de la muy sesgada “guerra contra las drogas“. Esta política impulsada por EEUU tuvo como objetivo la persecución racial y política de ciertas minorías, bajo la excusa de proteger a la población. De más está decir que tuvo un fuerte impacto en la percepción social de la marihuana, además de destruir incontables vidas y comunidades minoritarias.

Seis décadas más tarde, contamos con una vasta cantidad de investigaciones científicas que desmienten esta anticuada clasificación. Por este motivo, la OMS recomendó varias veces la reclasificación del cannabis y sus derivados. Hoy, el cuerpo votante de la CND hizo caso de esta petición. Y si bien cada país tiene su propia jurisdicción sobre la clasificación particular del cannabis y otras drogas, muchos países se guían por los criterios de la OMS y de la ONU.

Contenido relacionado:  La Historia de la Marihuana en los Estados Unidos

Esta medida histórica tiene el potencial no sólo de impulsar la industria del cannabis medicinal sino también de generar una mayor aceptación social en torno a la planta. Asimismo puede implicar un alivio en las fuertes restricciones a las investigaciones científicas al respecto del cannabis. Éstas suelen ser obstaculizadas por la clasificación de la marihuana como “sustancia de escaso o nulo valor terapéutico”. Además, la medida podría implicar un aumento en la tendencia mundial a la legalización de la marihuana. 

Foto por Kym MacKinnon vía Unsplash

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradorxs.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el bandoneón y el piano en varios proyectos, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

chelsea handler
Sexo Marihuana
bebidas cannabis
tesla