Estatua de la Libertad con Marihuana 2 - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

Cannabis

La Historia de la Marihuana en los Estados Unidos

Por WeedWeek

La Historia de la Marihuana en los Estados Unidos

✍ 11 octubre, 2020 - 09:05

Durante miles de años, la planta Cannabis sativa ha sido cultivada por personas de todo el mundo. La marihuana se ha utilizado como medicina para una serie de dolencias, y puede producir subidas eufóricas. Pero la historia de la relación de la humanidad con la marihuana es complicada.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: Una Historia Definitiva

Este artículo analizará los orígenes de la relación del pueblo con la marihuana y detallará una breve historia sobre el uso de la droga en los Estados Unidos.

Historia de la marihuana: ¿Qué es la marihuana?

La marihuana se refiere a las hojas y flores secas de la planta Cannabis sativa. La marihuana contiene cannabinoides como el cannabidiol o CBD, y tetrahidrocannabinol o THC, que producen una serie de efectos físicos y psicológicos. Muchxs consumidores de CBD creen que tiene valor medicinal. El THC, por otro lado, es uno de los principales cannabinoides psicoactivos de la marihuana y es el que produce la sensación de estar “drogadx”.

Historia de la marihuana

Por supuesto, es imposible saber quién fumó esa primera pitada. Pero la evidencia arqueológica sugiere que la marihuana ha sido usada por gente de todo el mundo durante miles de años. Autóctona de Asia Central y del subcontinente indio, se cree que la marihuana es una de las primeras plantas cultivadas por los seres humanos, posiblemente a partir del período pre-neolítico. Es probable que los humanos hayan ayudado a que la marihuana se extendiera por todos los continentes, desde África, Europa y finalmente a las Américas, y que las personas que emigraron trajeran de paso la planta.

¿Para qué se usaba la marihuana?

En China, durante el Neolítico, el cáñamo se usaba como alimento y fibra, utilizando el material de la planta para crear telas e incluso papel. Siendo más bajo en concentraciones de THC que la marihuana, el cáñamo antiguo no se usaba principalmente por su efecto psicoactivo. Sin embargo, es posible que el cannabis se usara para este propósito en lugares como el Japón pre-neolítico.

Contenido relacionado: La Rica Historia de la Marihuana Medicinal en Egipto

La marihuana se ha utilizado en la India por sus propiedades psicoactivas durante miles de años. La palabra sánscrita para designar el cáñamo es ganja, palabra que se utiliza ampliamente hoy en día en países de todo el mundo. Esto demuestra la influencia que sigue ejerciendo la cultura del cannabis de India. La marihuana también está incluida en la religión hindú, donde los mitos cuentan que el Señor Shiva utilizaba la planta para mejorar la meditación y con fines de relajación.

La historia de la marihuana en los Estados Unidos

A continuación se presenta una breve cronología de la historia de la marihuana en los Estados Unidos.

Siglos XVII a XIX: La producción industrial de cáñamo en los Estados Unidos comenzó en el siglo XVII. La planta se usaba para hacer cuerdas, velas y otros tipos de telas. A finales del siglo XIX, el cáñamo se hizo popular para su uso en varios productos medicinales. El hachís también comenzó a hacerse popular durante el siglo XIX.

1906: El siglo XX vio grandes cambios para el cannabis en los Estados Unidos. En 1906, se aprobó la Ley de Alimentos y Drogas Puras, que exigía que todos los productos de cannabis fueran etiquetados para su venta sin receta.

Las dos primeras décadas del siglo XX: Lxs inmigrantes mexicanxs en los Estados Unidos introdujeron por primera vez el uso recreativo de la marihuana. Pronto comenzaron los prejuicios y lxs defensores de la lucha contra las drogas atribuyeron la llamada “amenaza de la marihuana” a tales inmigrantes.

Contenido relacionado: Cannabis y Justicia Racial, Lo que Necesitas Saber Hoy

1930s: A medida que la Gran Depresión aumentaba el desempleo, también aumentaba el resentimiento hacia todxs lxs inmigrantes, incluyendo a lxs mexicanxs. Su asociación con la cultura de la marihuana impulsó una serie de estudios que vinculaban el uso de la marihuana con la violencia y la delincuencia. En 1930 se estableció la Oficina Federal de Estupefacientes (FBN) y en 1932 se aprobó la Ley Uniforme de Estupefacientes de los Estados, que asignó a los estados la responsabilidad de hacer cumplir la ley sobre la marihuana.

1936: Se estrenó la película de propaganda “Reefer Madness“.

1951: Se promulgaron leyes federales que hacían cumplir sentencias más estrictas, incluso para primeros delitos.

1960s: Con el advenimiento del movimiento flower power, la marihuana se hizo popular entre la clase media alta blanca.

1970s: En 1971 se promulgó la Ley de Sustancias Controladas. El cannabis es una sustancia controlada de Lista I. Esto significa que, según el gobierno de EEUU, conlleva un alto riesgo y carece de valor medicinal.

1986: La Ley contra el abuso de drogas fue firmada por el presidente Ronald Reagan. Dicha ley elevó las penas federales para los delitos relacionados con la marihuana.

1989: El presidente George H.W. Bush renovó la Guerra contra las Drogas.

1990s: La marihuana comenzó a legalizarse en ciertos estados con fines medicinales.

La popularización y la guerra contra las drogas

En particular, durante las décadas de 1950 y 1960, surgieron en los Estados Unidos movimientos culturales en los que la marihuana ocupaba un lugar destacado. Estos movimientos contribuyeron a su popularización entre los sectores blancos de la clase media. Por ejemplo, lxs Beatniks fueron un movimiento literario que se oponía al materialismo, el capitalismo y el racismo. Asimismo, exploraron ávidamente los ámbitos psicológicos internos mediante la experimentación con la marihuana. En la década del ’60, la popularidad de la marihuana se disparó con el advenimiento del movimiento hippie, que la popularizó junto a otras sustancias psicoactivas, entre ellas el LSD y los hongos mágicos.

Contenido relacionado: Legalización de la Marihuana en EEUU: la Historia del Movimiento y las Personas Tras Él

Aunque fue declarada oficialmente por el Presidente George Bush en 1989, la Guerra contra las Drogas se inició primero en la década de 1970 con el Presidente Richard Nixon. La guerra contra las drogas se refiere a las leyes y políticas que se dirigen de manera dura e injusta a las personas de color por delitos relacionados con las drogas. Los delitos de marihuana eran a menudo de naturaleza leve, incluyendo crímenes no violentos, y resultaban en castigos excesivamente severos, incluyendo largas sentencias de prisión y fuertes multas.

Liberalizar y legalizar

Si bien se están dando pasos importantes hacia la total legalización de la marihuana, como ya se ha logrado en países como Canadá, a los Estados Unidos todavía les queda un largo camino por recorrer. Actualmente, la marihuana se considera una droga de la Lista 1 y es ilegal a nivel federal. El cáñamo industrial, por otra parte, es legal, siempre y cuando las concentraciones de THC se mantengan por debajo del 0,3%. Estados como California o Colorado han legalizado completamente la marihuana tanto para fines recreativos como medicinales, mientras que otros estados han legalizado sólo el cannabis medicinal.

La legislación que tiene por objeto deshacer los graves daños causados por la guerra contra las drogas está ganando terreno poco a poco. La Ley MORE del 2019 procura despenalizar la marihuana a nivel federal. También contiene disposiciones para la justicia restaurativa y para ayudar a las comunidades afectadas a recuperarse de décadas de injusticia. Además, incluye programas de equidad social, entre ellos un fondo de reinversión comunitaria, que otorga pequeños préstamos a personas social y económicamente desfavorecidas que sean propietarias de empresas de cannabis. La ley también eliminaría los delitos menores relacionados con la marihuana y acortaría las sentencias de lxs delincuentes condenadxs que actualmente cumplen condena por delitos relacionados con la marihuana.

Contenido relacionado: Carta Abierta del CEO de Playboy a Favor de una Ley Federal de Marihuana

También se ha propuesto un proyecto de ley más bipartidista. Conocido como la Ley de Fortalecimiento de la Décima Enmienda mediante la Confianza de los Estados (STATES), este proyecto de ley permitiría a los estados promulgar y hacer cumplir sus propias leyes relativas a la marihuana. También apunta a eximir a las personas y las empresas de la aplicación de la ley federal, siempre que cumplan con las leyes locales. Aunque es mejor que nada, muchxs consideran que la Ley STATES no hace lo suficiente para corregir los errores históricos.

¿De dónde viene el nombre Cannabis Sativa?

El nombre Cannabis sativa fue propuesto, y luego estandarizado, por un hombre llamado Carl Linnaeus, quien escribió el libro Species Plantarum. La palabra “cannabis” se derivó de la palabra griega kannabis, que significa “cáñamo”. La palabra “sativa” significa “un organismo que se cultiva”.

Primera legalización de la marihuana medicinal

En los Estados Unidos, California fue el primer estado que aprobó una legislación para legalizar la marihuana medicinal. A través de la Proposición 215, se aprobó la venta y el uso de la marihuana medicinal para personas con enfermedades terminales como el cáncer y el SIDA. Gran parte del impulso de la propuesta fue permitir que las personas que sufrían de dolor crónico tuvieran alivio.

Primera legalización de la marihuana recreativa

El 6 de noviembre del 2012, Colorado se convirtió en el primer estado en legalizar la marihuana recreativa con la aprobación de la Enmienda 64 de Colorado. La ley permite el uso recreativo personal de la marihuana para personas mayores de 21 años. El cultivo comercial, la venta y la fabricación del uso recreativo de la marihuana también se legalizaron, para ser regulados de manera similar al alcohol.

Conclusión

La humanidad y la planta Cannabis sativa están unidas desde hace mucho tiempo, con una relación que se remonta a miles de años y que abarca muchos continentes. Aunque el uso medicinal y recreativo de la marihuana sigue siendo controvertido en muchos países, incluso en algunas partes de los Estados Unidos, también se acepta cada vez más por sus cualidades medicinales y como droga relativamente inofensiva.

Vía WeedWeek, traducido por El Planteo.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

WeedWeek

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Dtoke
Isiah Thomas
MoonCloth
marihuana ginecología