paraguay cannabis congreso

Cannabis

Paraguay Discute la Regulación del Cannabis Medicinal, Industrial y Recreativo: ¿Se Vienen Cambios?

Por Lucía Tedesco

Paraguay Discute la Regulación del Cannabis Medicinal, Industrial y Recreativo: ¿Se Vienen Cambios?

✍ 22 April, 2024 - 10:01


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La semana pasada, el futuro del cannabis en Paraguay fue debatido por el senado. Los líderes políticos, convocados por la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presidida por el senador Sergio Rojas, se reunieron para hablar del uso medicinal, potencial industrial y recreativo de la planta.

En el recinto, había ponentes de distintas áreas que tomaron la palabra tanto para exponer los diversos usos del cannabis como para hacer un llamado a dejar de demonizarlo.

Contenido relacionado: La Primera Casa de Cáñamo de LATAM Está en Paraguay: ¡Comienza una Industria Triple Impacto!

El amplio respaldo al cannabis en Paraguay

El legislador Dionisio Amarilla, relator de la Comisión, fue uno de los que dejó en claro la necesidad de revisar la legislación vigente y su impacto en el país. Para Amarilla, Paraguay podría liderar la producción de marihuana en Sudamérica. A partir de este encuentro, el país comienza a pensar cómo convertir el cannabis en un motor de desarrollo económico.

También participó del debate Marcelo Demp, presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay. Informó que, desde 2019, la institución ha impulsado el cultivo de cannabis industrial no psicoactivo en 14 departamentos, promoviendo el crecimiento económico en comunidades campesinas e indígenas.

Tras ser consultado por lo que significó la jornada, Demp le dijo a El Planteo que desde la Cámara de Cáñamo Industrial creen que “Paraguay se encuentra listo para dar ese gran paso de poder utilizar el THC de manera psicoactiva pero con los controles pertinentes”. Asimismo, destacó que el país tiene “la gran oportunidad de conquistar el liderazgo del Cannabis legal en la region y convertirse en una potencia industrial”.

Para no soslayar el aspecto científico, el Doctor Hernán Codas, miembro de la Sociedad Científica Paraguaya y del Observatorio Paraguayo de Cannabis, aportó una percepción contraria a lo que se generalizó durante tantos años. Codas señaló que el cannabis no conlleva adicción como otras drogas más fuertes. Así, hizo un llamado a aprovechar la producción.

Contenido relacionado: Paraguay Realiza su Primera Exportación de Cáñamo en Bruto

La Cooperativa Paraguaya de Cannabis estuvo presente y su representante fue Juan Carlos Cabezudo, que aportó que “la base de cualquier negocio serio para este país tiene que ser la descriminalización de la planta”. Con esto, aspira a una reforma legal profunda que traiga prosperidad.

Si algo tuvo este debate fue presencia, dado que asistieron legisladores como José Oviedo, Eduardo Nakayama, Ignacio Iramain, Ever Villalba, Patrick Kemper, Rubén Velázquez, Lilian Samaniego, Celeste Amarilla y Esperanza Martínez. También se sumaron ciudadanos interesados que participan activamente del tema.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

joe exotic marihuana cannabis
k-pop kpop marihuana cannabis
psicodélicos potentes
Confederación Cannábica de Argentina leandro ayala daniel scioli ministro cannabis