Paraguay: Pequeños Productores de Cáñamo No Pueden Retirar Semillas
En Paraguay, se le negó la entrega de semillas de cáñamo a pequeños productores y a la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial (Cannapy).
Aún a pesar de haber cumplido con varios procesos burocráticos, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) sigue reteniendo las semillas importadas.
Contenido relacionado: Paraguay: Productores de Cáñamo Anuncian Movilizaciones
¿El por qué de esta decisión? Según la Comisión Interinstitucional de Cáñamo Industrial (COINCA), las semillas no cumplen con todas las exigencias para la importación. Estas consisten en ensayos de evaluación agronómica y de calidad de las variedades de semillas importadas y en la aprobación del protocolo por parte de la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD).
Asimismo, Juan Carlos Fischer, titular de Cannapy, mencionó que existe un decreto presidencial que orienta la preferencia del cultivo de cáñamo hacia lxs pequeños productores.
No obstante, el proyecto de cáñamo está siendo orientado hacia el cultivo mecanizado, dando privilegios a un grupo de empresas y dejando de lado a los pequeños agricultores.
Contenido relacionado: Cultivos Comunitarios y Desobediencia Civil: Cannabis en Paraguay según Lisette Hazeldine
En diálogo con La Nación, Fischer declaró: “Son mil kilos de semillas las que se trajeron (para los pequeños productores) y este grupo de empresas ya importó entre 40 y 50 mil kilos de semillas sin ningún problema”.
Entretanto, las semillas de cáñamo industrial siguen en el aeropuerto Silvio Pettirossi, almacenadas dentro de la cámara fría del Senave.
Imagen de Viktor Kisman en Pixabay
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.