Películas cannábicas

Argentina

Tres Recomendaciones de Películas Cannábicas, de la Mano del Festival Internacional de Cine Cannábico

Por Cristian Baral

Tres Recomendaciones de Películas Cannábicas, de la Mano del Festival Internacional de Cine Cannábico

✍ 7 February, 2024 - 12:08


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Regresa a la Ciudad de Buenos Aires el Festival Internacional de Cine Cannábico teniendo como eje central las ficciones atravesadas por la marihuana, el activismo y los documentales 420. Por caso, este festival se constituye como un espacio propositivo para la discusión sobre el impacto del cannabis desde la cultura y, de paso, seguir construyendo comunidad.

“A medida que fuimos creciendo con el festival, nos dimos cuenta de que era un espacio súper necesario. No solamente porque no existía nada parecido, sino que había muchos prejuicios hacia la planta”, dice en exclusiva Malena Bystrowicz, programadora del FICC y co-directora junto a Alejo Araujo.

“Es una edición atravesada por los cambios de signos políticos. Nuestro festival, a lo largo de estas cuatro ediciones en Buenos Aires, logró contar con diversos apoyos, entre ellos, el del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Ministerio de Cultura”.

Contenido relacionado: La Sociedad de la Nieve: Emanuel Parga, Protagonista del Hit de Netflix, Cuenta Cómo fue Filmar la Película del Momento

“Este empuje siempre fue algo sumamente significativo para el trabajo que venimos haciendo. Sin embargo, hemos perdido algunos espacios de exhibición a raíz del cambio de gestión”, continúa.

Y agrega: “No obstante, nuestra política busca que todas las ediciones del FICC sean sumamente accesibles para todos. Y, ahora más que nunca, sostenemos la entrada libre y gratuita para seguir apostando al cine y a la cultura”, expresa Bystrowicz.

Con el auditorio principal de la Sala Caras y Caretas (Venezuela 330) junto a la plataforma Octubre TV, veinticinco proyectos cinematográficos de trece países, desfilarán en pantalla del 15 al 24 de febrero.

Además, la propia fecha de lanzamiento del festival contará con un concierto en vivo de Paula Maffia.

“El festival es un espacio que permite ver otras realidades más allá de nuestro país gracias a las películas que se exhiben de tantas partes del mundo. Esto ayuda a ver que tanto el prohibicionismo como los avances son un fenómeno mundial que nos atraviesa a todos en cuanto a materia de derechos”, cuenta Malena.

Por si fuera poco, la propuesta redobla su apuesta: el Caras y Caretas albergará talleres, muestras y conversatorios, como actividades complementarias de esta cuarta edición en CABA.

“Este festival es un acto de amor total: amor al cine, a la cultura y al cannabis”, cierra.

Tres películas cannábicas que no te podés perder en el FICC

Norma, 2023

Interpretada por la genial Mercedes Morán, Norma es una mujer del interior que habita en un pueblo conservador. Allí, la protagonista lleva una vida de ama de casa con un buen pasar económico junto a su marido “de toda la vida” y dos hijos ejemplares.

Inesperadamente, su empleada doméstica, de más de veinte años, decide renunciar sin ningún tipo de explicación.

Igual de sorpresiva que esta decisión de su ama de llaves, la vida de Norma comienza una repentina etapa de autodescubrimiento, que incluye las terapias alternativas brindadas por una nueva amistad y el cannabis.

Todo como parte de un proceso en el que busca su identidad.


“Con Mercedes nos conocimos porque estaba buscando un aliado para un proyecto que, finalmente, no tomó forma. En ese conocimiento mutuo, le pasé una novela propia sin publicar aún, protagonizada por dos mujeres. Por sugerencia de Mercedes, elegimos a una de ellas y así nació Norma”, le dice Santiago Giralt, director de este film argentino en coproducción con Chile y Uruguay, a El Planteo.

Al igual que el despertar de su protagonista, Norma demoró algo de tiempo en renacer. Más precisamente, una década:

“Si bien a lo largo de estos diez años el guión tuvo varias correcciones que hicimos entre los dos, siempre se mantuvo el espíritu inicial: el empoderamiento femenino y la salida de una situación de infelicidad de una mujer”.

La presencia del cannabis y la ruptura de las normas fue una brújula que estuvo desde el comienzo”, agrega.

Contenido relacionado: Películas y Porro en Buenos Aires: Vuelve María María, el Ciclo de El Planteo en Cine Club Lucero

“A lo largo de este tiempo, la actitud de la sociedad frente a los temas de la película fue, por suerte, cambiando para mejor. El feminismo, que tanto aportó al debate de los derechos de las mujeres, la marihuana, que con los años, países como Canadá o Uruguay legalizaron a la planta, junto a la tolerancia de las nuevas generaciones, abrieron paso a estos tópicos”, asegura Giralt quien asegura que la planta “lo ayudó en muchos momentos”.

“Siento que el proyecto estuvo un poquito corrido en el tiempo, quizás un tanto adelantado. Felizmente, los temas de la película se alinearon con la sociedad”, concluye.

Proyección presencial: jueves 15 de febrero a las 20 hs en Caras y Caretas

Proyección online: del 25 de febrero al 10 de marzo en Octubre TV

El Amor en Tiempos del Fentanilo (Love in the Time of Fentanyl, 2022)

Un grupo de artistas, activistas, consumidores de drogas y ex adictos del barrio Downtown Eastside, ubicado en Vancouver, se unieron para dar espacio a quienes deseen ser consumidores responsables.

“El sitio en donde tiene lugar Love in the Time of Fentanyl, es un lugar del que formé parte durante muchos años y significa mucho para mí”, cuenta, en exclusiva para El Planteo, Colin Askey, director del documental filmado en Canadá.

Este lugar de prevención de sobredosis que aparece en la película fue fundado por mi amiga Sarah, a quien conocía desde hacía años, y muchas de las personas que trabajaban allí también eran amigos míos”, dice su director sobre el espacio central de este proyecto.

Y agrega: “Son comunidades en sí mismas y, si bien el dolor y la muerte que suceden en las calles afuera están siempre presentes en la película, dentro de estos espacios están llenos de vida y amor”.

“Mi esperanza es que el público viera más allá del estigma del consumo de drogas, sepa que estas personas enfrentan enormes desafíos uniéndose para cuidar de sí mismas y hacer más por sus comunidades que la mayoría de nosotros”.

Love in the Time of Fentanyl – Trailer from Lost Time Media on Vimeo.

Proyección presencial: sábado 24 de febrero a las 20 hs en Caras y Caretas

Proyección online: del 25 de febrero al 10 de marzo en Octubre TV

Amor, Dolor y Cannabis, 2023

La trama acompaña la historia del reconocido Marcelo Morante, un médico cuyo amor por su hermana, quien posee una extraña enfermedad, lo lleva a desafiar sus prejuicios y explorar nuevas soluciones terapéuticas.

Junto a sus hermanos, Carlos y Mariela, busca cambiar la percepción del cannabis medicinal en Argentina, comenzando en la localidad bonaerense de General La Madrid y extendiéndose a todo el país.

“Este documental también cuenta la historia de Valeria Salech de Mamá Cultiva y de la poeta Ana Clara Elena: madres que luchan por la salud de sus hijos”, describe en exclusiva a este corto documental, su director, Hernán Lombardi.

Y agrega: “Pero también cuenta la labor de la diputada Carolina Gaillard, diputada nacional que trabajó mucho para que la ley de cannabis avance, y Silvia Kochen, investigadora del CONICET, entre otros protagonistas. Luchas unidas por el cannabis, en donde encontramos el amor, pero también el dolor”.

Contenido relacionado: WTF!? Guía de Películas Re Locas (Casi Surrealistas) para Ver Re Locos

Y cierra: “Esperamos que este trabajo genere emoción, que ayude a otras familias que no encontraron aún un camino luego de un diagnóstico, que sirva para derribar prejuicios y también para mostrar la importancia de un Estado presente que ayude a las personas”.

Proyección presencial: sábado 24 de febrero a las 20 hs en Caras y Caretas

Proyección online: del 25 de febrero al 10 de marzo en Octubre TV

Mirá la programación completa del FICC acá.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.

También puede interesarte

acciones cannabis etf
bjork hongos
tailandia presos cannabis
maría de buenos aires