la sociedad de la nieve actor

Cultura

La Sociedad de la Nieve: Emanuel Parga, Protagonista del Hit de Netflix, Cuenta Cómo fue Filmar la Película del Momento

La Sociedad de la Nieve: Emanuel Parga, Protagonista del Hit de Netflix, Cuenta Cómo fue Filmar la Película del Momento

✍ 17 January, 2024 - 14:46


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Aunque el 2024 recién arranca y los estrenos más destacados de la temporada de premios recién van a asomarse en nuestra cartelera en las próximas semanas, la escena cinematográfica ya presentó el primer plato fuerte del año. La Sociedad de la Nieve finalmente hizo su aparición en Netflix después de su paso por el Festival de Cine de Mar del Plata, donde se ganó la aprobación de la prensa especializada y de los pocos afortunados que tuvieron la oportunidad de disfrutarla en pantalla grande.

En apenas pocos días, el revuelo generado por la nueva superproducción del español J. A. Bayona puso nuevamente en boca de todos la mítica “Tragedia de los Andes” que marcó a fuego a toda una generación de argentinos y uruguayos.

Uno de los integrantes del casting de La Sociedad de la Nieve es el actor entrerriano Emanuel Parga, quien se pone en la piel de Carlos Roque, uno de los tripulantes que quedó varado en la montaña junto al equipo de rugbiers uruguayos, pero que nunca regresó. En exclusiva con El Planteo, el actor contó cómo fue sumarse a semejante proyecto.

Contenido relacionado: Hojas de Otoño: la Magia del Cine de Kaurismäki Acompañada por Perritos

“Arrancó con una convocatoria grande en redes en el 2021. Antes de la pandemia yo estaba por grabar la película El Aroma del Pasto Recién Cortado, que tenía la misma directora de casting, así que como ya me tenía fichado me avisó para que mande material para lo que iba a ser una producción hispana. Después vino el avance en etapas, haciendo escenas más específicas. Finalmente, terminamos en Montevideo con el director. Todavía no estaban definidos los roles, había unos 40 aspirantes. Bayona empezó a probar, nos juntaba y se armaba el casting. Muy intenso, muy lindo, todos hospedados en el Hilton. Después nos volvimos a casa y a los dos meses empezaron a avisar”.

Filmar a lo grande

Sumarse a una de las producciones más caras del cine hispano iba a requerir una entrega física y mental por parte del elenco, que durante meses tuvo que pasar por una serie de ensayos, tanto dentro como fuera del estudio. Y, claramente, para algunas escenas específicas hubo cambios importantes.

Contenido relacionado: Rebusques del Bolsillo: Ocho Plataformas para Ver Contenido Gratuito

“Hubo mucho laburo. El casting es perfecto, casi todos tienen un parecido físico. Incluso los sobrevivientes decían que cada uno de los elegidos tenía una onda similar a la de la persona que interpretaban. El concepto del rugbier no es el mismo ahora que el de los años 70: antes un jugador de rugby fumaba, no es la bestia que es ahora. Cuando nos fuimos por dos meses enteros a Barcelona tuvimos entrenamiento físico y el comienzo del engorde antes de empezar a filmar. Por ahí teníamos días de ensayo y otros con un personal trainer en un gimnasio exclusivo para nosotros”.

sociedad de la nieve actor
Foto por Quim Vives

Y sigue: “Había una necesidad del director que era la idea de que todos pasemos un poco por lo mismo. Los que estuvimos un tiempo en la montaña tuvimos que adelgazar porque se filmaba cronológicamente. Se puso firme con que todos vayamos bajando la misma cantidad de kilos. Al final hay retoques digitales porque no podíamos llegar a ese nivel. Se ve muy parecido a la vida real, yo adelgacé 14 y el máximo fue uno que bajó 24. A los de contextura más flaca primero los hicieron engordar para después bajar a su estado normal”.

Contenido relacionado: Peak of the Week, la Agenda Semanal de El Planteo: Cabezas Parlantes Invocan a Talking Heads en la Fiesta Freedom

A medida que los meses iban pasando, todos los involucrados empezaron a tomar dimensión del proyecto en el que estaban participando, y que no se comparaba a nada de lo que habían filmado hasta ese momento. Tanto para Emanuel como para el resto de sus compañeros se trataba de una película diferente en todos los aspectos.

“Creo que nadie de Argentina llegó a participar de una producción semejante, tal vez Rodrigo De La Serna con Diarios de Motocicleta. No es Hollywood, pero es Netflix de Europa. Debe ser la segunda potencia después de Estados Unidos. Ahora las series tienen gran presupuesto, pero el monstruo técnico de La Sociedad de la Nieve no lo vi nunca”, cuenta un Emanuel orgulloso.

Contenido relacionado: Anestesia Audiovisual: El Estudio Argentino que Transforma la Escena del Trap en una Sensación Global

A los jóvenes de hoy

Para el entrerriano, uno de los mayores logros de La Sociedad de la Nieve es el de acercar la recordada tragedia de Los Andes a las nuevas generaciones. Se refiere a toda la camada de adolescentes que matan el tiempo con posteos en Instagram o videos en TikTok, y que solamente conectan con Netflix a la hora de consumir entretenimiento.

Foto por Quim Vives

La plataforma de la N roja es la líder a la hora de marcar tendencia en cuanto a contenidos populares, y hoy es quien acerca la heroica historia de este grupo de rugbiers a quienes ni siquiera habían nacido cuando la película ¡Viven! (1993) era un hit en la pantalla de Telefé: “Creo que ahora pega en redes porque esta generación no sabe nada de la tragedia y recién ahora se está enterando”, asegura Emanuel.

Contenido relacionado: Lucho SSJ: De Joven Promesa del Freestyle a la Masividad de Spotify

Claro que en medio del rodaje el actor de La Sociedad de la Nieve conoció detalles de la historia a través del diálogo con Pablo Vierci, el autor del libro homónimo en el que se basa el film, y el contacto directo con los sobrevivientes y familiares del vuelo 571.

“Hablé mucho con Roberto Canessa porque habló mucho en su momento con Roque y su familia. También con José Luis ‘Coche’ Inciarte porque casi me dan ese personaje. Si tenías alguna duda, era más complejo salir a buscar información de alguien muerto, porque los familiares al principio no querían participar. No tuve contacto con el hijo de Roque sino hasta casi el final de la filmación, que igual no recordaba mucho porque recién tenía un año en ese momento. La hermana no tenía casi contacto con la producción. Fue difícil”.

Contenido relacionado: Las Venas Abiertas de G5, Promesa del Rap Argentino: ‘El Freestyle y el Cannabis se Llevan de Lujo’

Pero después de finalizar el rodaje vino toda la etapa del estreno, que se convirtió en otra experiencia inolvidable para Emanuel. Un recorrido por avant premieres, eventos, entrevistas y reconocimientos que empezó hace pocos meses y todavía sigue latente.

Foto por Quim Vives

“La vi como siete veces con cada grupo de amigos. Lo que pasa con Netflix es que la masividad es brutal. Ahí te das cuenta de la llegada que tiene a cualquier parte del mundo. Imaginate que me reconocen a mí que estoy un ratito. Es una locura lo que está pasando con la película. Lo disfrutamos porque hubo mucha espera, mucho desgaste emocional y físico. Había que parirla de alguna manera y dejarla atrás en el buen sentido, porque estábamos muy agarrados, era difícil igualarla con algo. Fue un flash filmar algo así”, se maravilla.

Contenido relacionado: Neo Pistea Habló del Cannabis en Argentina: Reprocann ‘Fue una Bendición’

Sociedad de la nieve, sociedad de actores

Desde el primer día de filmación, a Emanuel le tocó reagruparse con un casting de actores argentinos y uruguayos que habían sido contactados a través de diferentes agencias y representantes. Ya conocía a algunos colegas, como es el caso del ascendente el actor Esteban Bigliardi, uno de los créditos nacionales más importantes del momento, y que en La Sociedad de La Nieve se roba una de las mejores escenas.

Esta asociación actoral fue dando lugar a una camaradería artística que durante meses fue forjando amistades y momentos de proeza actoral, que en el recuerdo de Emanuel ya se convirtieron en un anecdotario imborrable.

Foto por Quim Vives

Cuando veíamos que alguien pasaba frío de verdad lo agarrábamos entre un par, le sacábamos las medias y le dábamos masajes. Algunos tenían los pies rojos. Esas cosas eran muy flasheras. El autor del libro nos contaba que sentía que estaba viendo a sus amigos en la montaña. Pensar que él no viajó por algo del azar, pero eran todos del mismo curso”.

Contenido relacionado: La Rebelión Pixelada: Un Polémico Videojuego Embiste Contra el DNU de Javier Milei

Esta nueva visión del acontecimiento que cambió para siempre la vida de los sobrevivientes y de los familiares de los fallecidos llegó para darles otro vuelco a aquellas personas conectadas con aquel accidente de 1972 y sus consecuencias.

“Lo mágico es que la gente empieza a sanar algo. Siento que los hechos están muy bien contados, sacando el foco del morbo del canibalismo y poniéndolo en una verdadera proeza humana de haber salido de ahí. Es una historia épica sobre cómo vuelve a recomponerse un grupo de personas. Las familias de los que no sobrevivieron le agradecieron a los que sobrevivieron porque entendieron lo que pasaron, de que fue una suerte. Los que fueron rescatados no lo tomaron como un milagro. Fue una entrega de los que quedaron para que otros sobrevivan”.

Fotos por Quim Vives, cortesía de Emanuel Parga.

Nuestro contenido en español:

  • Andy Chango sobre Amigos, Drogas y la Hipocresía del Mundo Cannábico: ‘A mí me Aburre Soberanamente Hablar de Porro’
  • Adidas x Simpson: las Nuevas Sneakers que son Furor
  • Epidiolex: Todo sobre el Revolucionario Medicamento a Base de Cannabis contra las Convulsiones

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Enrique D. Fernández

ACERCA DEL AUTOR

Enrique D. Fernández cursó la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Se destacó como conductor y columnista para diferentes programas radiales y podcasts. Supo formar parte de los sitios A Sala Llena y Metacultura como redactor de críticas y análisis sobre cine. También escribió artículos para las revistas Haciendo Cine, Cine Fantástico y Bizarro y Mavirock. Actualmente integra el staff de Revista Replay donde realiza investigaciones y notas dedicadas a la cultura gamer. También colabora con la editorial Cuarto Menguante participando en la publicación de libros abocados al cine de género.

También puede interesarte

startup criptomonedas
psicodélicos miedo muerte
flora growth acciones