perro mata poeta

Argentina

Contra la Corriente Digital: Una Revista Combate el ‘Confort’ de los Algoritmos con un Caos ‘De Antes’

Por Hernán Panessi

Contra la Corriente Digital: Una Revista Combate el 'Confort' de los Algoritmos con un Caos 'De Antes'

✍ 22 November, 2024 - 10:09

Con espíritu nostálgico, abrazándose a la fulgurosa estela (de vida, de caos, de muerte) que dejó Cerdos y Peces, Perro Mata Poeta comprime “olor a porro” y “manchas de comida”, se sabe “un ancla, y no un arma, tu ancla” e invita a “prestar atención y dejar de mirar para afuera”. Perro Mata Poeta es una revista y es, también, el artefacto de obsesión de este Peak of the Week, la agenda de recomendaciones de El Planteo.

A contrapelo de su propia época, en plena expansión del cosmos digital y en el ojo del huracán algorítmico en el que estamos irremediablemente sumidos, Perro Mata Poeta se presenta en sociedad con algunas muecas “de antes”: en papel, en 2024.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter // TikTok

“Las cosas impresas, materiales y físicas no reaccionan frente a la lógica del algoritmo, porque no desaparecen de tus manos cuando el prestador de servicios de streaming lo decide”, embiste Pablo Lakatos, uno de los responsables de la publicación junto a Nahuel Gladstein y equipo.

En ese sentido, se yergue como “una herramienta para que no te tires a la corriente arrastrado por la infinita basura del feed.

La revista se ensancha en mezcolanzas caprichosas -difíciles de abrazar, complejas de sintetizar- y conecta grafitis con cementerios y al dionisíaco Diego Armando Maradona con Gokú de Dragon Ball y la sangre ardiente del ídolo popular importado.

“A la hora de encarar la producción de Perro Mata Poeta tenemos como faro estético y moral nuestros propios intereses y curiosidades. Confiamos en nuestras búsquedas. Apuntamos a un público que le guste tanto el punk como el rock progresivo, que le guste tanto el cine Clase Z como las más estériles y agrestes películas del cine ruso de los ‘50 y ‘60. Nos gusta la gente que se emborracha en la vereda. El borracho que puede citar a Nietzsche. Nos interesa ese tipo de público”, revuelve Lakatos, casi como en un manifiesto espiritual.

Como los mejores y más podridos fanzines de los años 90, con la propuesta estética y contracultural de la fotocopiadora, con guiños pre-iPod, pre-redes sociales y hasta pre-Internet, Perro Mata Poeta se sabe underground y tiene como propuesta principal “una directriz de diversidad”.

Contenido relacionado: La Marihuana Llegó al Fanzine: ‘Apagá la Tele, Prendete un Porro’ de Dana Busnelli

En el primer número hay un ensayo académico sobre Cometierra de Dolores Reyes (sí, la novela de la discordia que eclosionó el debate cibernético entre su noción de “literatura de debate curricular” y la objeción “pornográfica”) y par de páginas después hay una columna sobre lucha libre.

Y en esa tensión entre “alta” y “baja” cultura es donde se hace más fuerte: “Se va generando una colisión muy particular, mucho más rica que aquellas cosas que se quedan en su propia esfera. La temática de la revista es bastante abierta y libre”.

Anticomercial, contracíclica y altamente simbólica, Perro Mata Poeta acaba de publicar su número dos, que ya está en la calle. Se consigue acá y es, como asegura Lakatos, “una especie de máquina del tiempo, una suerte de hechizo de detención”.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.