ENG 🇬🇧
polonia cannabis cáñamo medicinal

Cáñamo

Polonia: Corte Suprema Autorizó Flores de Cáñamo como Alimento

Por Franca Quarneti

Polonia: Corte Suprema Autorizó Flores de Cáñamo como Alimento

✍ 8 April, 2022 - 13:30


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En Polonia la Corte Suprema falló a favor de la legalidad de los productos elaborados a partir de flores y hojas de cáñamo.

Con esta decisión, el alto tribunal falló en contra de la principal agencia de salud pública de Polonia, la Inspección Sanitaria Principal (GIS). En 2019, la GIS ordenó -erróneamente- que se retiraran del mercado unas cápsulas rellenas con la molienda de la parte superior del cáñamo, manufacturadas por la empresa Kombinat Konopny.

Contenido relacionado: Polonia: Debatirán Proyecto para Legalizar Producción de Cannabis Medicinal

Así, el tribunal administrativo definió que la interpretación de la SIG en 2019 estuvo equivocada en lo que respecta a las partes superiores de la planta de cáñamo en estado bruto, a pesar de que los extractos florales como el CBD están sujetos a normas de seguridad alimentaria de la Unión Europea.

“El GIS primero interpretó erróneamente las disposiciones del Reglamento sobre nuevos alimentos […] y luego llevó a cabo un procedimiento probatorio incompleto y minimizado, ignorando las pruebas documentales presentadas por el solicitante, así como las pruebas producidas por la propia autoridad y conocidas de oficio”, dice el fallo.

Y sigue: “Las pruebas indudables presentadas por la parte en el marco del procedimiento en cuestión indicaban la historia del consumo de la hierba de cáñamo como alimento y como complemento de una dieta normal“.

Sentar un precedente sobre el cáñamo en Polonia y en el resto de la UE

En declaraciones recogidas por Hemp Today, Maciej Kowalski, director ejecutivo de Kombinat Konopy, la empresa perjudicada, celebró la determinación del Tribunal.

“La sentencia que se dictó es probablemente el primer caso en Polonia, o en Europa, en el que el tribunal no se limitó a reescribir sin pensar la posición de las autoridades, sino que se familiarizó con el caso de manera práctica”, dijo.

Contenido relacionado: Unión Europea: Permiten Más Porcentaje de THC en Cáñamo Industrial

Entretanto, este caso podría ser tomado como una especie de hito en otros países de la Unión Europea, ya que los principales actores del cáñamo han enfrentado problemas similares en el pasado.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]