ENG 🇬🇧
dmt estudios

Destacadas

Estudios sobre DMT en Humanos: MindMed Investiga el Psicodélico de la Ayahuasca

Por Natan Ponieman

Estudios sobre DMT en Humanos: MindMed Investiga el Psicodélico de la Ayahuasca

✍ 2 agosto, 2021 - 14:22

¿Qué tiene que ver un ritual sagrado de la selva peruana con Wall Street? Ahora, los conecta potente compuesto psicodélico N, N-dimetiltriptamina, más conocido como DMT.

A partir del miércoles, Mind Medicine Inc, una empresa de biotecnología que cotiza en el Nasdaq, iniciará sus estudios de investigación clínica sobre la DMT, el ingrediente activo de la ayahuasca, una poción alucinógena amazónica.

Contenido relacionado: Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber

La DMT produce intensas alteraciones de la conciencia y profundas experiencias psicodélicas. Se cree que este compuesto, que ha sido utilizado ceremonialmente durante siglos por las tribus nativas de la cuenca del Amazonas, ofrece unas capacidades extraordinarias en el tratamiento de enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad.

MindMed -como se conoce coloquialmente a la empresa- está poniendo en marcha un ensayo clínico de fase 1 sobre DMT. Su objetivo es conocer su perfil de seguridad, parámetros de dosificación, farmacocinética y farmacodinámica.

Una primicia para Wall Street, pero sólo el principio para MindMed

El programa de investigación clínica de MindMed sobre la DMT es una primicia para cualquiera de las escasas (pero rápidamente crecientes) empresas de psicodélicos que cotizan en las principales bolsas de Estados Unidos.

La noticia pueda parecer importante para una pequeña empresa de biotecnología como MindMed; pero el peso del anuncio no se centra en la DMT en sí misma, sino en la capacidad de la empresa para producir una extensa y diversificada cartera de moléculas psicodélicas. En este momento, dicha cartera incluye el LSD, la MDMA y un análogo propio de la ibogaína llamado 18-MC.

“Esto sigue mostrando nuestra expansión más allá de los programas que ya tenemos en nuestra línea de desarrollo. Es una prueba más del valor de nuestra colaboración con el Dr. Liechti y el Hospital Universitario de Basilea”, dijo el CEO Rob Barrow en una entrevista exclusiva.

Contenido relacionado: Hablamos con un Psiquiatra Experto sobre DMT y Psicodélicos

En el centro de la estrategia de expansión de MindMed se encuentra una asociación de investigación con el laboratorio Liechti del Hospital Universitario de Basilea (Suiza). Dicha institución posee una experiencia única y un margen de maniobra legal en la investigación de moléculas psicodélicas.

Los nuevos ensayos de DMT se llevarán a cabo como un estudio iniciado por el Dr. Liechti, entregando los resultados exclusivamente a MindMed.

El ejecutivo dijo que el nuevo programa pone de relieve la ventaja de la empresa, ya que es capaz de investigar una amplia variedad de moléculas psicodélicas sin tener que desplegar esfuerzos significativos en nuevas infraestructuras o personal.

“Esto es realmente un gran estudio de caso sobre cómo podemos ser muy eficaces, eficientes y oportunos con la evaluación de un nuevo programa de medicamentos”, dijo Barrow.

Más sobre el programa de DMT de MindMed

La empresa no deja que su entusiasmo por el nuevo programa guíe la toma de decisiones. Por el contrario, el enfoque de MindMed en el negocio de la DMT es riguroso y está basado en pruebas.

Mientras que las pruebas anecdóticas han colocado a la DMT y a la ayahuasca en el centro de atención cuando se habla del potencial terapéutico de los psicodélicos, la empresa utilizará este estudio como punto de partida para evaluar su futura estrategia de DMT.

Por estas razones, MindMed sigue siendo prudente al no anunciar ningún programa de desarrollo formal para lograr la aprobación de la FDA o la EMA sobre la DMT.

Contenido relacionado: La ‘Molécula de Dios’: Todo sobre la DMT

“Esto nos da un impulso efectivo en términos de comprensión de la farmacocinética y la farmacodinámica, en última instancia, para elaborar un enfoque de desarrollo para nosotros mismos si decidimos hacerlo”, dijo Barrow.

El estudio empezará a inscribir a 30 voluntarios sanos en un ensayo aleatorio cruzado de 5 periodos, doble ciego y controlado con placebo.

Más allá de la depresión y otras indicaciones ‘clásicas’ de los psicodélicos

“Creo que se ha estancado mucho esta idea de que hay una indicación de tratamiento para los psicodélicos”, dice Barrow. Asimismo, subraya que estas moléculas tienen un amplio potencial más allá de “sólo la depresión y la ansiedad”.

El ejecutivo cree que, a medida que el espacio avanza y la ciencia se vuelve más sofisticada, podemos encontrar que los diversos componentes (que históricamente se han asumido como esenciales en la terapia con psicodélicos) no son en realidad esenciales para la seguridad y eficacia de las moléculas.

Esto podría llevar al descubrimiento de nuevas indicaciones y nuevos métodos para utilizar las mismas moléculas.

El CEO afirma que su empresa no se lanza a ninguna suposición en cuanto a la forma en que deben administrarse los psicodélicos. En este estudio en particular, la DMT se administra por vía intravenosa. Esto “también pone a prueba indirectamente los parámetros bajo los cuales muchas organizaciones están afirmando que se deben administrar los psicodélicos”.

Contenido relacionado: MindMed, ¿el Tesla de la Salud Mental? Hablan CEO JR Rahn e Inversor Kevin O’Leary

“Cuanto más robustos podamos ser, cuantas más versiones diferentes de set and setting o parámetros de administración del tratamiento podamos probar a lo largo de nuestros estudios, mejor sentido nos dará en términos de cuán esenciales son esos elementos”, dijo.

Aunque no está en libertad de revelar ningún detalle, Barrow anticipa que el programa de DMT de la compañía es uno de los muchos estudios clínicos en fase inicial sobre moléculas psicodélicas clásicas, que se anunciarán en un futuro próximo.

Vía Forbes, traducido por El Planteo.

Foto por Sergey Katyshkin vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

bitcoin ethereum doge
licencias cannabis
iglesia evangélica
Playboy Marihuana