Cannabis

Porro Podcast: ‘No Creo que el Porro Venga a Resolver Nada’

Por Hernán Panessi

Porro Podcast: 'No Creo que el Porro Venga a Resolver Nada'

✍ 10 septiembre, 2020 - 14:26

A contrapelo de la idea del fumón de ojos rojos que sostiene la bandera flameante de Jamaica, Porro es un podcast que construye argumentos en torno a la marihuana basándose en un espíritu crítico. “Si bien el título del podcast es fuerte, por otro lado compensamos con una estética más cálida, cercana, inocente. El porro no es para tanto”, avisa Mike Urrere, uno de sus creadores.

Contenido relacionado: ‘Porro’ Podcast – Episodio 5: Marihuana de Película

A lo largo de sus 8 episodios, Mike y Mauro Eyo, la otra cabeza detrás del proyecto, construyen una idea adulta alrededor del porro. “En el capítulo 5 se habla de películas, pero no reforzamos estereotipos. El porro no pega como en Half Baked, que parece más LSD. Yo la miraba de pendejo y decía: no me pega así, está mal contado”, sigue Urrere.

Una mirada adulta del porro

El podcast, disponible en la plataforma Posta.fm, intenta acercarse al gran público y lo hace apoyándose en algunas nociones nítidas: buenos relatos, edición artística exquisita y notable criterio periodístico. “No había alguien contándolo de esa manera, saliendo de lo legal y sin la estética del falopero”.

“Nos interesa la idea de naturalizar”, sigue. “De entender que es posible levantarse y no estar todo el día colocado”.

¿Cómo? Sí: Porro Podcast no es una oda al porro, ni entroniza la fábula de la marihuana como Santo Patrono de Todos los Males. “Tengo 39 años, la vivo desde otro lado y queremos contarles eso a los pibes”.

Rápidamente, Urrere diferencia al porro de otras sustancias: “Más allá de que el porro es más sano que el vino, no tuvimos la opción de ver una regulación del alcohol que contemple a las personas. Y a la hora de vender alcohol, no proponen ponerte en pedo. Con el porro es lo mismo: no hablamos de consumo problemático. Hay generaciones de pibes que están mostrando que fuman porro todo el día. Se viene un mercado enorme. Entonces, está piola que nos toque estar poniendo el freno”.

Las intenciones de un podcast sobre porro

Entre sus tropos, algunas aproximaciones sobre la ansiedad, lo neurológico, la perspectiva industrial. A su vez, se esgrimen unos cuántos por qué. “Porro Podcast es un lavado de cara al porro. Nos resultaba atractivo hacerlo desde ese lugar”.

Contenido relacionado: PORRO Podcast – Episodio 8: Ansiedad

Así, en la búsqueda por ampliar la mirada, Porro Podcast se acerca a “nuevos públicos”. De su boca: “Hay una audiencia a la que es necesario acercarse y a la cual no se estaba llegando. Para lograrlo, le hicimos un packaging lindo”.

Entretanto, hablan de porro. Y buscan equilibrio sin caer en la apología. “Escuchábamos a mucha gente que decía que les bajaba la ansiedad y no es tan así. En muchos casos, el porro alimenta la ansiedad. Lo sé como consumidor de porro de muchos años. Sí me ayudó en otras cosas. Está bueno hablar de eso para ‘sacarle’ muchas presiones al porro. Por no tener esa cualidad no lo hace menos piola”, advierte.

Y sorprende: “No creo que el porro venga a resolver nada. Lo que se resuelve será por otras vías. Es necesario quitarle un poco de magia al porro”.

Una visión de mundo

Porro Podcast danza sobre el porro como objeto y no como sustancia. Sin embargo, Mike se permite hacer un análisis sobre la situación del cultivo en América Latina. “Acá se le da más bola al cultivador y es una buena opción porque tenemos economías emergentes. Es un modelo informal del que viven muchas personas. En Estados Unidos, por el contrario, no se habla del cultivador porque ahí hay una industria”.

En ese sentido, Mike es intransigente. “De repente se vende al porro como una solución: fumar para bancarte cierto modelo de vida que es agobiante. La propuesta gringa entra en ese esquema”, acota. “La gracia del porro es que te de una apertura mental y puedas ver las cosas desde otro punto de vista. Eso no lo tiene ni el pucho ni el alcohol. Bueno, tal vez el vino si está acompañado de una buena charla. Pero cuando el porro ayuda a dejar caer fichas, me parece constructivo”.

Mike y Mauro advierten al porro como un fenómeno social. “Hay algo cool en ser cultivador y me parece alucinante”, comenta Urrere. Y destacan el cambio de paradigma: “Cuando era chico lo vivía con culpa. Iba a la villa y el que me vendía se estaba tomando una raya. Eso me hacía pensar que me iba a quemar el bocho. Descubrí que se podía cultivar y esa fue mi entrada al mundo de la biología. Suena a título, pero para muchas personas el porro es la puerta de entrada a las plantas”.

Contenido relacionado: ‘Porro’ Podcast – Episodio 6: Epifanía Porrera con Diana Maffía, Filósofa

Y en la foto actual, un tendal de jóvenes que cultivan lo que consumen. “No pasó con el alcohol, ni con el tabaco”.

Por caso, Porro Podcast erosiona la noción del mercado que apunta al consumidor y que, ante cualquier eventualidad, te invita a consumir. “Así se licúan un montón de cosas interesantes”.

Porro Podcast a.k.a. el Caballo de Troya

Desde su lugar de divulgadores conscientes, los autores de Porro Podcast proponen ciertas normas: “Si en algún momento se legalizara el consumo, nosotros vamos a ser de los que frenan, más que de lo que impulsan. No sé si es anticapitalista, pero es anti eso. El podcast nos sirve como Caballo de Troya para meter un montón de ideas”.

Pero, entonces, ¿es un podcast en contra del porro? Al contrario: saben bien que la información es poder y ahí radica su mejor vocación. Administran y democratizan detalles -experienciales, fundamentados, académicos- para poder decidir mejor.

No me parece que haya que enarbolar una bandera sobre el porro. A veces el porro puede trabarte socialmente. Si no estás trabajado como pibe, con un entorno piola, puede perjudicarte. Pero lo piola del porro es que no es adictivo. Eso ya le quita un montón de gravedad. Por eso me preocupa más el alcohol, que está en todas las casas”.

¿Y cómo administrarlo mejor? “Si vos comieras brownies, prácticamente no tendrías ningún daño. Ni en el estómago como con el alcohol, ni en las vías pulmonares como con el tabaco o el porro fumado”.

Contenido relacionado: ‘Porro’ Podcast – Episodio 7: Derechos Legales y Cannabis con Luis Osler

Por estos días, los autores preparan una segunda temporada con mucha más data: copas cannábicas, porros y animales, temas psicodélicos, clubes de Argentina y Uruguay, modelos, clientes, regulación y naturaleza. “Queremos darle forma a los temas, llevarlos al plano de lo real. Queremos buscar los mejores argumentos para desmitificar el porro. Contar las buenas y las malas. Todavía hay mucho para decir”, concluye.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre, e Historia del Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

En radio, conduce FAN, por led.fm, programa periodístico de emisión semanal sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

sistema inmunológico
Trauma Sexual
marihuana
Argentina Cannabis