canciones marihuana

Arte

Primavera Fumona: Las Chicas le Cantan a la Weed

Por Lola Sasturain

Primavera Fumona: Las Chicas le Cantan a la Weed

✍ 8 octubre, 2020 - 11:06

Afortunadamente, en estos últimos meses se multiplicaron los singles de chicas que hablan de porro. No importa si es trap, pop o post club, si es under o es masivo, si son artistas emergentes o consagradas. Importa que haya beats enfermizos, una tonelada de actitud y un dulce olor cannábico.

¿Qué sienten, qué dicen y cómo lo dicen las chicas que le cantan al porro?

Dak1llah –  Millón

La niña mimada del trap local apareció a mitad de año con un track oscuro en donde le puede hablar a un ex, a falsos amigxs o a la industria. “Hablaste mal de mí/ Y me viste en la televisión/ Querías marihuana/ Y yo estaba prendiéndolo”, dice en las primeras líneas, dejando bien en claro quién lleva la batuta. Y “Millón”, confirma la artista, es un trap que habla de trap.

Contenido relacionado: Dakillah Habla sobre Marihuana y Tira un Freestyle

“En general, cuando hago trap, me sale más popero, dancehall o reguetonero, y hablo de amor, pero este es un trap de verdad y hablo de la escena. Es sobre lxs artistas del momento, que se creen que lo tienen todo por hablar de plata en las canciones”, explica.

 Dakillah fuma desde muy chica, es cultivadora y una fumadora politizada. Le gusta compartir a través de sus redes todos los consejos necesarios para que sus seguidores puedan cultivar. También hace sorteos y recomienda marcas. 

La canción es un shoutout a esxs que recién empiezan y ya creen que se las saben todas. “El trap no es eso que ellxs dicen sobre tener guita, fama o marihuana. Podés ser una persona sencilla y común y cultivar marihuana y saber mucho más de marihuana que lxs traperxs, o trabajar y tener perfil bajo y tener mucha más plata que ellxs sin hacer trap. O hacer trap, no tener un mango y darlos vuelta a esxs giles que creen que hay que reproducir ese estereotipo”, sentencia. Y de eso se trata “Millón”.

TAICHU – Cheese

El último single de la integrante de RIP Gang salió el pasado 11 de septiembre y se llama “Cheese”, como una famosa variedad índica de intenso sabor. Pero la joven MC cuenta que, en su mundo, “Chesse” puede ser cualquier porrito. “Yo le digo cheese al porro, en plan estamos con los pibes y ‘¿quién se rompe un cheesy? ¿Un kesito?’ En la canción, el concepto cheese abarca el porrito en general y también al queso literalmente”, explica. 

“Cheese” es un retrato en spanglish sobre fumar para evitar la tristeza y cuenta con la producción de Kuribo y con master de Evar. “También juego con el concepto de ‘I’m cheesy’ o  ‘Ain’t easy being cheesy’, que vendría a ser un estado de locura muy agradable”, se divierte TAICHU. “Por ejemplo, en la tapa de Cheese, yo estoy bien cheesy”.

Contenido relacionado: Recomendaciones Semanales: Militantes del Clímax y Taichu

Lo mejor de “Cheese” es que viene con mascota incluida y, de hecho, es quien canta los ad libs, los apoyos y los jueguitos melódicos de la canción. El track existía desde octubre del año pasado y fue la aparición de este personaje la que terminó de dar sentido e hizo que, meses después, la autora quiera terminar de trabajarlo y sacarlo. “Estando re locos, buscando la vuelta que le faltaba a la canción, surgió un personaje muy divertido que es un quesito (Cheesy) que está re fumado. Esa baby voice medio enojada es gran parte del color de la canción. Le tomé mucho amor a ese personaje”, cuenta Taichu. Su amiga Yuyu Puleston la ayudó a darle vida en forma de ilustración.

Six Sex – Purple

Más que mencionar la marihuana, “Purple” de Six Sex es marihuana.

Six Sex es la joven Francisca Cuello, que puede parecer debutante para muchxs, pero ya exploraba el universo entre los géneros urbanos y la rave en Fantasy, su EP de 2019. En “Purple” eleva su universo estético de la mano de la producción del español Merca Bae, con un beat dembow oscuro y tóxico. “Es mi mood de cuarentena”, cuenta la cantante. “Me la pasé fumando porro y haciendo twerk”. Y los primeros versos lo dejan en claro “Casi todo el día estoy fumando purple/ Sola en mi cama fumando un purple/ Yo muevo el culo mientras fumo purple/ Humo de mi boca con aroma a purple”.

Contenido relacionado: Saramalacara: Trap, Shitposting y Nerdeadas Fumonas

Six Sex ama los cogollos violetas: de ahí el título. El tema entero refiere a fumar un purple y todo su viaje posterior. “Empieza más tranca y se va poniendo más oscuro. Al final, purple termina siendo una cosa mágica que fumo e invito a amigues a fumar y nos deja en una”.

El flamante single fue lanzado el 25 de septiembre y fue acompañado por un video dirigido por Toto Pons y Delfina Forster.

La Negra Buggiani – Santa María

El track más explícitamente comprometido de este recuento, “Santa María” de La Negra Buggiani, es un hip hop que no solamente es rebelde en su letra sino también desde su forma. “Santa María” va a contramano de las modas: no tiene sonido trap sino old school

La Negra Buggiani es marplatense, feminista, vivió en Brasil y su tiene una formación musical académica. “La canción habla de lo que yo siento por la marihuana, por eso se llama Santa María: para mí es una planta santa, que tiene mucha versatilidad. Es medicinal, recreativa… voy pasando por todo eso en el relato. Busco contar un poco de mi experiencia personal en el uso del cannabis”, explica la autora. 

Contenido relacionado: Entrevista a Luanda Vol I: Porro, Vivo y Nuevo Disco

La letra surgió luego de que un amigo le regalase una cepa de marihuana muy especial, que la llevó a tener un viaje introspectivo. “Volqué todo en una letra que salió de una. La escribí en una tarde, en 20 minutos”, confiesa.

A la vez, sus rimas ingeniosas son personales y políticas: “Nos metieron en la cabeza al príncipe azul/ Me gusta más el verde o el plebeyo más aún/ Romanticismo en deconstrucción/ Yo quiero amor y rolarlo con una flor”, dice en la brillante frase que repite al final de la canción.

“Santa María” está producido por Rodwin Boonstra, Juan Pelliza y por la misma Buggiani, que también es productora. En las guitarras, Fiorella Miconi. El video fue creado junto a su amiga Rosa China e incluye imágenes de sus propias plantas. 

Greta Dumont – Tu Juego

“Tu Juego” es el segundo single de la carrera de Greta Dumont, una joven porteña que ya hablaba del porro en “Fragance”, su primer tema. Estrenado el 2 de octubre, “Tu Juego” es un trap de producción maximalista y juguetona producido por Punga. Dumont se lamenta porque, si bien el tema habla de porro, en el video aparece fumando un pucho.

En general, la marihuana no es un tema central en sus letras sino un detalle. Desde ahí, una pequeña parte de las fotografías de la vida sentimental y el romance que constituyen sus canciones. No es difícil imaginar una continuidad en su lírica: lo que en “Fragance” era “Dice que me ama, me quiere más que cualquiera/ Me trae un buen perfume cuando cruza la frontera/ Somo’ ma’ rico después de fumar/ Se pone triste si me porto mal”, en “Tu Juego” es “Solo tengo que llamarte/ te espero fumando no rompas los planes”. 

Contenido relacionado: Te Explicamos el Significado del Hit High, de María Becerra

“Fragance” la escribió fumada y triste, cuando empezaban a caer las fichas sobre una relación. Y con “Tu juego” ya entendió cómo eran las cosas: “Acá ya estoy enojada y negada y me impongo un poco más: por eso le digo que lo espero fumando y si rompe los planes… todo mal”, explica Dumont. 

Cuando la letra dice “¿Keloke tengo que hacer? ¿Para dónde tengo que correr? A veces estoy sola y me pierdo”, Greta cuenta que estaba caminando, re loca y triste por una 9 de Julio lluviosa y le bajó esa parte de la letra. Enseguida, se puso debajo de un techito a escribirla. “Siempre triste. ¡Qué basura! Una puta fumada y triste”, se ríe.

Foto de Dak1llah por Javier Hasse

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

jamaica hotel marihuana
Elon Musk
cannabis canadá