ENG 🇬🇧
legalización marihuana cannabis alemania

Economía

Legalización de la Marihuana de Uso Adulto en Alemania: ¿Sigue el Resto del Mundo?

Legalización de la Marihuana de Uso Adulto en Alemania: ¿Sigue el Resto del Mundo?

✍ 20 julio, 2022 - 11:21



Por Jay Czarkowski, socio fundador de Canna Advisors, y Brian Hart, Director de Proyectos de Canna Advisors.

¿Empezarán otros países de Europa a legalizar la marihuana?

Hay muchos países en Europa que actualmente tienen programas de marihuana medicinal. Al seguir los desarrollos dentro de la industria, se puede ver que la tendencia continúa y eventualmente se abre paso a las ventas de uso adulto.

Contenido relacionado: Legalización del Cannabis en Alemania: Expertos Hablan del Futuro de la Industria

En marzo de 2022, Francia autorizó el cultivo de cannabis medicinal, y en junio de 2022 se legalizó la compra de semillas de cannabis. En Italia, ha habido esfuerzos persistentes para legalizar el cannabis de uso adulto. Por caso, en febrero de 2022, el tribunal constitucional italiano rechazó un referéndum respaldado por más de 630.000 firmas. Aunque es lamentable, demuestra cómo el cannabis está llegando a los niveles superiores del gobierno.

Si nos fijamos en Alemania, Francia e Italia, estos países son los tres más poblados de la UE y representan más del 40% de la población del bloque. Al ser los tres más poblados y los que más contribuyen al PIB, indican la tendencia continua hacia la legalización de la marihuana de uso adulto, con Alemania a la cabeza.

¿Qué importancia tiene que Alemania se convierta en el primer país europeo en legalizar la venta de marihuana de uso adulto?

Es extraordinariamente significativo. Cuando Reino Unido abandonó la UE con el Brexit, la UE perdió un líder importante. Alemania es tímida a la hora de anunciarse como el nuevo líder y abraza el espíritu de la UE basado en el multilateralismo.

Sin embargo, hay que mirar la trayectoria de Alemania en la UE y se darán cuenta del poder que tiene Alemania. Al ser el país más poblado, Alemania es el que tiene más diputados en el Parlamento Europeo (PE), con 96 de un total de 705. Mientras que los 96 miembros conforman una amplia gama de grupos liberales a conservadores y trabajan con otros partidos de naciones europeas para formar un gobierno de coalición, es significativo que la nación con más eurodiputados tenga cannabis de uso adulto.

Contenido relacionado: Europa: Mayoría a Favor de la Legalización de la Marihuana, según Encuesta

A medida que el cannabis se legaliza, la gente tiende a ver que no es un gran problema, y los críticos tienden a diluir su vehemente oposición. Es probable que esta actitud se extienda por todo el parlamento de la UE a medida que más y más países se sometan a una forma de legalización del cannabis y acaben apoyando la recreación total.

Además, también hay que tener en cuenta la crisis de la deuda europea. Éste es un tema tremendo para cubrir, pero para decirlo de manera sucinta, Grecia se quedó sin dinero, y fueron los alemanes quienes pagaron más para rescatarlos. Durante las negociaciones con las medidas de austeridad griegas, fueron los alemanes quienes dictaron el programa. Asimismo, instituyeron el llamado «enfoque del salami», en el que Alemania liberaría intervalos de infusiones de efectivo siempre que Grecia cumpliera con sus reformas de austeridad. Esto fue cuando Gran Bretaña estaba en la UE: ahora imaginen cuánto más peso en la opinión económica tiene Alemania. El dinero y el poder van de la mano.

¿La inminente legalización de la marihuana de uso adulto en Alemania ofrecerá a estadounidenses mayores oportunidades para viajar, comerciar e invertir?

Las oportunidades de comercio e inversión son más importantes que los viajes. Las personas estadounidenses tienen dos semanas de vacaciones, por lo que es poco probable que la legalización del cannabis en Alemania aumente los viajes turísticos de este país; sobre todo porque hay vuelos más baratos a Ámsterdam. Los Países Bajos siguen manteniendo su reputación de paraíso para amantes del cannabis. Sin embargo, el comercio y la inversión son temas importantes y, dependiendo de las leyes, esto afectará a los viajes de negocios.

Contenido relacionado: Alemania: Analizando el Futuro del Mercado de Cannabis de Uso Adulto

Los días 9 y 10 de julio, Lennart Tacke organizó la primera conferencia internacional sobre el cannabis en Hamburgo (HamCan). Canna Advisors asistió y Brian habló en uno de los eventos y tuvo la oportunidad de hablar con Lennart. Durante esta conversación, Lennart señaló que Hamburgo tiene una rica historia de ser una ciudad comercial. Sólo hay que mirar las raíces de Hamburgo que se remontan a 800 años atrás, a la Liga Hanseática. Dado que Alemania va a legalizar la marihuana, la posición geográfica y el patrimonio de Hamburgo hacen que tenga sentido que sea un puerto comercial para la futura importación y exportación de cannabis. Una vez que EEUU cuente con un marco legal federal para el cannabis, el comercio a través del Atlántico entre ambos podría ofrecer oportunidades lucrativas.

Todo esto depende de la ley que el actual gobierno de coalición alemán (Ampel) hará con respecto al cannabis a finales de este año. En concreto, lo que se permite y lo que no se permite en lo que respecta a la inversión extranjera, así como al comercio. Sin embargo, el ueblo alemán es conocido por su pragmatismo, que es la razón por la que el cannabis de uso adulto se está legalizando en primer lugar. Se podría confiar en que el gobierno querrá crear una economía de cannabis justa y saludable, y una parte de eso es un sistema para la inversión y el comercio.

¿Cómo seguirá la legislación sobre cannabis en los Estados Unidos?

El cannabis sigue avanzando en Estados Unidos. Actualmente se puede ver un gran movimiento médico en los estados del sur: en la primera mitad de 2022 se produjeron rondas de licencias en Florida y Mississippi. Además, en la segunda mitad de 2022 Alabama tendrá rondas de licencias. Más tarde, potencialmente veremos más rondas de licencias en Florida e incluso Texas. Esto es significativo, ya que los cuatro estados votaron a republicanos en las últimas elecciones, y tres de estos estados son conocidos por su conservadurismo. Dado que estados socialmente conservadores como el de Alabama y Mississippi están abiertos al cannabis medicinal, es correcto decir que las actitudes siguen cambiando y reflejan que el cannabis no debería ser ilegal.

Contenido relacionado: ¿Legalizará Alemania la Marihuana Antes del Fin de 2022?

Aunque siempre es difícil predecir el futuro, Brian Hart cree que la legalización federal del cannabis medicinal, y probablemente de uso adulto, formará parte del debate electoral en 2024 y el Senado votará a favor en 2025. Una de las razones principales es que el cannabis sigue siendo legal tanto a nivel médico como recreativo en un número cada vez mayor de estados liberales y conservadores, por lo que la tendencia tiene sentido. Además, en el Partido Demócrata existe la preocupación de que el presidente Biden no cuenta con mucho entusiasmo dentro de su base. Que el cannabis forme parte de la conversación puede ser un movimiento inteligente para dinamizar la participación de votantes demócratas, y para influir en votantes independientes y republicanos.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR