PR Newswire

PROCOMER inaugura oficina de promoción comercial e inversión en Ecuador

✍ 21 June, 2023 - 16:58


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


SAN JOSÉ, Costa Rica, 15 de junio de 2023 /PRNewswire/ — La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) inauguró hoy su Oficina de Promoción Comercial (OPC) en Ecuador, desde la cual se identificarán nuevas oportunidades de negocio para el sector exportador costarricense, atracción de inversiones y el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador, firmado en marzo anterior.

La inauguración oficial de la oficina se realizó durante un encuentro empresarial con más de 120 empresarias y empresarios ecuatorianos, contando con la presencia de la Viceministra de Comercio Exterior, Indiana Trejos; el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado; el Viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda; la Embajadora de Costa Rica en Ecuador, Paula Miranda; el Gerente de Desarrollo de Exportaciones de PROCOMER, Mario Sáenz; y representantes de Pro Ecuador, agencia homóloga de PROCOMER.

Costa Rica y Ecuador compartimos la visión de apertura comercial e inversión como motor para un desarrollo inclusivo y sostenible. El acuerdo comercial suscrito entre ambos países es un paso importante en la construcción de relaciones comerciales más sólidas, profundas y dinámicas. La apertura de la Oficina de Promoción Comercial de PROCOMER en Guayaquil representa un esfuerzo adicional para que los empresarios nacionales aprovechen desde ya el acercamiento con Ecuador y los beneficios que ofrecerá el acuerdo comercial “, afirmó la Viceministra de COMEX.

Trejos agregó que Ecuador es el tercer socio comercial de Costa Rica en América del Sur, de ahí la importancia que se le ha asignado a este acuerdo. “Este es un acuerdo comercial que establece un marco jurídico con reglas claras y transparentes para normar y fomentar el intercambio comercial entre ambos países, así como para crear un ambiente seguro y propicio para incrementar la inversión. Además, incorpora disposiciones innovadoras sobre buenas prácticas regulatorias, género y MIPYMES”, añadió.

Desde la OPC de Ecuador se identificarán oportunidades a través de programas de formación orientados al mercado para generar capacidades de cara al ingreso a este país, desarrollo de contactos empresariales e instituciones de Gobierno que faciliten la entrada de las pymes costarricenses a este país suramericano, misiones comerciales, agendas de negocio, participación de ruedas de negocios y ferias en el mercado ecuatoriano.

“PROCOMER es una institución que tiene más de 25 años de experiencia internacional y con una vocación de ofrecer más y mejores condiciones al sector exportador costarricense y a los inversionistas extranjeros. Por esta razón, inauguramos esta OPC con el objetivo de seguir estrechando lazos comerciales con Ecuador, un mercado que nos abre oportunidades y que estamos seguros será impulso para el desarrollo de nuestro país”, comentó Mario Sáenz, Gerente de Desarrollo de Exportaciones de PROCOMER.

Al 2022, América del Sur representó un 3% del total de las exportaciones de bienes de Costa Rica, lo que significa $411 millones y un crecimiento promedio anual (2018-2022) del 14%. En ese mismo año, nuestro país exportó a Ecuador $69,1 millones, el crecimiento promedio anual (2018 – 2022) fue de 15% y 84 empresas exportaron 234 productos.  Los principales bienes que Costa Rica exportó a Ecuador el año anterior fueron: hierro o acero para reciclar, papel y cartón para caras cubiertas, medicamentos y materiales eléctricos.

FUENTE Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Erykah Badu marihuana
despidos tecnológicas argentina
fumar marihuana tabaco
dani alves abuso