jujuy cannabis

Cannabis

Cannabis en Jujuy: Gastón Morales Explica la Expansión de Cannava

Cannabis en Jujuy: Gastón Morales Explica la Expansión de Cannava

✍ 7 septiembre, 2020 - 13:51

Jujuy fue una de las 17 provincias Argentinas que apoyó la Ley 27.350 sobre “Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados” en el 2017. Ese mismo año, y con el fin de iniciar un proyecto de cannabis medicinal, fue fundada la empresa estatal provincial, Cannava SE.

Hoy, la empresa maneja 35 hectáreas activas de cultivo que producen 2000 plantas de cannabis. Sin embargo, la provincia norteña recientemente presentó un proyecto frente a numerosos ministros para que el cultivo de cannabis pueda expandirse a 600 hectáreas.

Contenido relacionado: Charlamos con el Presidente de ArgenCann, la Cámara Argentina del Cannabis

Para comprender las implicancias de la expansión y los objetivos del proyecto gubernamental, El Planteo entrevistó a Gastón Morales, presidente de la empresa estatal Cannava.

Objetivos y estrategia

Gastón Morales afirma que el objetivo principal del proyecto de Cannava y su expansión propuesta es “consolidar a Jujuy como un hub de desarrollo científico y biotecnológico asociado al desarrollo de la industria del cannabis medicinal”.

Dicho objetivo toma diversas dimensiones.

En primer lugar, la meta es que “la sociedad estatal produzca derivados de cannabis de grado médico, seguros, controlados y asequibles para la población, que compitan en calidad con los productos que hoy se producen a nivel internacional”, explica Morales.

En términos de salud pública, esto ayudaría a cubrir demandas médicas de la población, hoy insatisfechas.

Segundo, es indispensable comprender que el cannabis es una industria mundial que avanza a pasos agigantados, señala Morales. Por eso, la provincia norteña apunta a “insertarse en esa proyección global de crecimiento, abriendo la posibilidad a la exportación de los productos industrializados hacia otros países”. Dicha exportación se traduciría en una potente entrada de divisas para la economía de la provincia.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Legalizar la Marihuana Podría Salvar la Economía

En tercer lugar, han de contemplarse las enormes posibilidades laborales que este proyecto acarreará: “Toda la cadena de valor debe desarrollarse en el territorio de la provincia, desde el cultivo hasta la extracción y formulación de los ingredientes farmacéuticos activos derivados de la planta”, describe el joven ejecutivo.

Gracias a esta asociación de toda la cadena productiva, el proyecto estaría creando entre 3 y 4 puestos de trabajo por hectárea. Así, el plan apunta a generar empleo directo para más de 20.000 familias que hoy dependen del tabaco y la caña de azúcar. Ambas industrias están comercialmente en caída, por lo que la diversificación podría ser un bote salvavidas.

“Apuntamos a llegar a 2.000 hectáreas y a 8.000 puestos de trabajo todo el año”, afirma Morales.

La cadena productiva

La necesidad de ampliación a 600 hectáreas se debe a que el proyecto contempla, además, un Plan Tecnológico Industrial para producir allí mismo los derivados medicinales de la planta. De esta manera, todos los pasos, desde la plantación hasta el producto final, se llevarían a cabo dentro del territorio provincial.

“La planta piloto de extracción y formulación farmacéutica estará lista hacia fines de septiembre”, afirma Morales. “En paralelo han comenzado las obras del complejo de biotecnología, que albergará un laboratorio especializado en la producción de IFAs derivados de cannabis”.

Contenido relacionado: Cannabis en Ciudad de Santa Fe: Buscan Regular Cultivo Público, Autocultivo, Investigación

Dicho laboratorio contará con el equipamiento analítico requerido para asegurarse de que los altos estándares de GMP sean cumplidos a rajatabla. Este paso es indispensable para obtener las certificaciones de buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura.

Además, Cannava y el Gobierno apuestan a insertarse en la carrera tecnológica y científica que la susodicha industria global del cannabis medicinal ya está corriendo. Por eso, el complejo de biotecnología incluirá un módulo de investigación y desarrollo.

Jujuy, a la cabeza de la ecología

“Durante muchas décadas Jujuy fue sinónimo de caos y de inviabilidad”, afirma Morales. Sin embargo, en el 2015 las fichas comenzaron a moverse.

Hoy por hoy, Jujuy es un faro en lo que respecta a la energía renovable: cuenta con el parque fotovoltaico más grande de Sudamérica, Cauchari. Este parque consta de una potencia de 300MV, y actualmente está trabajando para expandirse 200MV más.

Asimismo, “las políticas de Jujuy Verde – Carbono Neutral 2030 tienen por objetivo alcanzar un proceso de adaptación y mitigación al cambio climático que cruza todas las áreas de gobierno”.

Contenido relacionado: Cannabis y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La provincia cuenta, además, con un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que va camino a convertirse en un modelo único. Éste “está respaldado por el Banco Europeo de Inversiones, que permitió la creación de una sociedad estatal que se ocupa de la gestión de la basura en todo el territorio provincial”, cuenta Morales.

Por si fuera poco, Jujuy busca taclear “la lógica extractivista clásica argentina” y volverla sustentable. Para esto, deberá encarar “el desafío de producir baterías de litio en el territorio provincial, para darle valor agregado al mineral que se extrae en la provincia”

A largo plazo

Morales afirma que ya en el 2018 “se fijó como meta estratégica de mediano plazo la creación de un ‘sistema de pequeños y medianos cultivadores y productores’”, una vez que las condiciones sean apropiadas.

Cuando se haya logrado el objetivo de “generar las condiciones que permitan contar con manuales y prácticas certificadas por organismos acreditados nacionales e internacionales”, Cannava podrá avanzar con la “convocatoria de aquellos pequeños productores de la provincia que deseen reconvertir su actividad”.

Esto implicaría que Cannava aportaría a dichos pequeños y medianos productores el “conocimiento, expertise, trazabilidad, técnica y -si las cosas siguen desarrollándose bien- mercado”, para articular su inclusión.

Contenido relacionado: Anuncian Primer Parque Industrial para Producción de Cannabis en Argentina

Hoy, el foco es la producción de derivados de cannabis de grado médico. Sin embargo, Morales no descarta la posibilidad de aprovechar industrialmente la biomasa restante cuando las condiciones legales estén dadas.

“El proyecto de cannabis es un proyecto más de política pública alineada en esta filosofía de gobierno altamente progresista, con los pies sobre la tierra y que mira a los próximos 50 años”, concluye Morales. “El desafío es consolidar a la provincia como un polo productivo y tecnológico relacionado a la industria del cannabis, porque eso va a permitir la generación de trabajo y conocimiento para esta década que acaba de comenzar”.

Foto por Jeff W vía Unsplash

Natalia Kesselman

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

Cannabis y Coronavirus
Israel Cannabis
hempcrete