ENG 🇬🇧
malasia tabaco

Destacadas

Malasia Dice No al Tabaco: Buscan Prohibir Consumo a Nacidos Post 2005

Por Franca Quarneti

Malasia Dice No al Tabaco: Buscan Prohibir Consumo a Nacidos Post 2005

✍ 3 febrero, 2022 - 17:29



En Malasia, el gobierno anunció que busca prohibir la venta de cigarrillos y productos de tabaco a todos los ciudadanos nacidos después del 2005.

Durante una reunión de la OMS en Ginebra esta semana, Khairy Jamaluddin, Ministro de Salud de Malasia, aseguró que planean presentar una Ley de Control del Tabaco y el Tabaquismo en el parlamento.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en Malasia: Permitirán su Importación y Consumo

Según informó VICE, en caso de aprobarse la ley, cualquier persona que hoy tenga 17 años o menos no podrá comprar tabaco en el país asiático nunca en su vida.

El objetivo final de esta iniciativa sería crear una próxima generación libre de humo de tabaco. Por caso, se estima que hay 4,9 millones de fumadores en Malasia y 27.200 muertes relacionadas con el tabaquismo por año.

“Malasia quisiera destacar el impacto negativo del tabaco en las enfermedades no transmisibles (ENT). Si tiene éxito, traerá un final generacional al tabaquismo… Malasia siente que esto tendrá un impacto significativo en la prevención y el control de las ENT”, afirmó Jamaluddin en Ginebra.

Reacciones a la propuesta de prohibición del tabaco en Malasia

La propuesta fue muy celebrada en redes sociales. No obstante, otros se mostraron escépticos de que pueda cumplirse en la práctica. En Malasia, fumar en restaurantes, espacios públicos y transporte es ilegal, pero muchas personas ignoran las reglas sin consecuencias.

Contenido relacionado: Princesa de Malasia Lucha por Liberar a Dr. Ganja, Condenado a Muerte por Usar Cannabis

Una de las personalidades que apoyaron la iniciativa en Twitter fue el periodista televisivo malayo Ibrahim Sani, que dijo: “Soy un adicto. Un adicto a la nicotina […] Todos los días lucho. Ahorrémosle esto a los jóvenes, por favor.” 

Por caso, Malasia es el segundo país en realizar una propuesta de este tipo. En diciembre, Nueva Zelanda anunció sus propios planes para prohibir la venta de tabaco.

Contenido relacionado: Tabaco versus Cannabis: Qué le Espera a Cada Industria

¿Cómo? Aumentando progresivamente la edad permitida para fumar (a partir del 2027). Además, la nueva ley reducirá el número de tiendas habilitadas para vender tabaco (a partir del 2024) y únicamente estarán disponibles productos con bajos niveles de nicotina (a partir del 2025).

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.