ENG 🇬🇧
psicodélicos diabetes

Destacadas

Uso de Psicodélicos: Menor Riesgo de Diabetes y Afecciones Cardíacas, según Estudio

Uso de Psicodélicos: Menor Riesgo de Diabetes y Afecciones Cardíacas, según Estudio

✍ 21 octubre, 2021 - 07:02

El uso de psicodélicos para tratar una amplia variedad de condiciones de salud mental está ganando atención generalizada. En este contexto, una nueva investigación muestra que el uso de psicodélicos también podría reducir las probabilidades de que una persona experimente enfermedades del corazón o diabetes.

Contenido relacionado: ¿Psicodélicos para Tratar el Asma?

Un estudio reciente publicado en Scientific Reports descubrió que, incluso si una persona sólo probó un psicodélico clásico una vez en su vida, demostró menores probabilidades de padecer ambas enfermedades cardiometabólicas.

Detalles del estudio sobre psicodélicos, diabetes y enfermedades cardíacas

El estudio investigó si había asociaciones entre enfermedades cardíacas y diabetes y el uso de psicodélicos clásicos a lo largo de la vida. Este término se refiere en general a las sustancias psicoactivas que son agonistas de los receptores 2A de la serotonina, como la psilocibina, el LSD, la DMT y la mescalina. Para esto, se utilizaron datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud de los Estados Unidos (2005 – 2014). 

Lxs investigadores descubrieron que la prevalencia de enfermedades cardíacas o diabetes en el último año entre lxs encuestados que nunca habían consumido un psicodélico clásico era de aproximadamente el 51% y el 52%, respectivamente. Esto era más alto que las tasas de prevalencia de aproximadamente el 45% y el 41%, respectivamente, para lxs encuestados que habían usado una triptamina (DMT, ayahuasca o psilocibina) durante su vida.

En general, el estudio descubrió que el uso de psicodélicos clásicos a lo largo de la vida se asociaba con un 23% menos de probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas en el último año; y un 12% menos de probabilidades de padecer diabetes en el último año.

¿Por qué sucede esto?

Lxs investigadores dijeron que había varias formas en que los psicodélicos clásicos podrían, directa e indirectamente, conducir a una mejor salud cardiometabólica.

Contenido relacionado: Psicodélicos para Dejar de Fumar: Anuncian Acuerdo de Investigación entre Mydecine y Universidad Johns Hopkins

Específicamente, los psicodélicos clásicos:

  • Pueden facilitar cambios de estilo de vida saludables asociados a los factores de riesgo cardiometabólico. Ejemplo de esto son un cambio en la dieta, el consumo de alcohol y tabaco, y el ejercicio.
  • Han demostrado mejorar las condiciones de salud mental asociadas a las enfermedades cardiometabólicas. Entre ellas se encuentran la depresión, el trastorno bipolar, el trastorno de ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el estrés crónico.
  • Tienen propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras, que son importantes para la salud cardiometabólica y mental.
  • Tienen una gran afinidad con los subtipos de receptores de serotonina clave asociados a las enfermedades cardiometabólicas, como los receptores de serotonina 2A y 2C.

Hasta la fecha, ningún estudio ha investigado los efectos cardiometabólicos a largo plazo de los psicodélicos clásicos. Lxs investigadores concluyeron: “El uso de psicodélicos clásicos podría ser beneficioso para la salud cardiometabólica. Pero se necesita más investigación para indagar en las posibles vías causales de los psicodélicos clásicos sobre las enfermedades cardiometabólicas… que podrían administrarse tanto como tratamiento farmacológico como parte de un programa para facilitar cambios en el estilo de vida saludable”.

Estudios similares

Se señaló que estos hallazgos se basan en investigaciones anteriores sobre la asociación entre el uso de psicodélicos clásicos a lo largo de la vida y varios marcadores de salud física.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Pueden los Psicodélicos Reducir el Consumo de Alcohol?

Un estudio del 2021 descubrió que “lxs encuestados que declararon haber probado un psicodélico clásico al menos una vez en su vida tenían probabilidades significativamente mayores de tener una mayor salud general autodeclarada y probabilidades significativamente menores de tener sobrepeso u obesidad“.

Este estudio también observó una asociación significativa entre el uso de psicodélicos clásicos a lo largo de la vida y el hecho de padecer una enfermedad cardíaca o cáncer en los últimos 12 meses. Además, otro estudio del 2021 descubrió que lxs encuestados que declararon haber consumido un psicodélico clásico al menos una vez tenían probabilidades significativamente menores de padecer hipertensión en el último año.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

perú cannabis marihuana
receta hongos
criptomonedas mercado