ENG 🇬🇧
psicodélicos asma

Destacadas

¿Psicodélicos para Tratar el Asma?

¿Psicodélicos para Tratar el Asma?

✍ 8 agosto, 2021 - 08:21

Eleusis Therapeutics ha encontrado una nueva aplicación potencial para los psicodélicos: el tratamiento del asma.

La investigación se produce después de más de una década de trabajo estudiando el potencial terapéutico de los psicodélicos (como el LSD, la psilocibina y la ayahuasca) para tratar problemas de salud mental. Pero un esfuerzo reciente de Eleusis y sus socios ha descubierto que pequeñas dosis pueden ayudar a quienes padecen esta enfermedad respiratoria común.

Los psicodélicos como agentes antiinflamatorios

Los psicodélicos son estructuralmente similares a la serotonina, un neurotransmisor que se encuentra en el cuerpo y que está implicado en diversas funciones. Los efectos de las sustancias psicodélicas se deben a su interacción con el receptor de serotonina 2A. Éste es uno de los muchos tipos de receptores de serotonina que se encuentran en el cerebro. Al igual que una llave en una cerradura, los psicodélicos tienen una forma complementaria al receptor. Es decir que una vez que estos dos se “unen”, estas sustancias pueden abrir tu cerebro a los consiguientes efectos psicodélicos, si tomas una dosis suficientemente alta.

Contenido relacionado: ¿Pueden los Psicodélicos Ser un Tratamiento para el Dolor Físico?

Investigaciones anteriores han demostrado que la serotonina está asociada a la respuesta inflamatoria. Cuando la serotonina es elevada, es probable que se eleven los marcadores inflamatorios, incluida la proteína TNF-alfa, que se libera como parte de la respuesta inflamatoria.

En contraposición a esto, un estudio realizado en el 2008 descubrió que una serie de psicodélicos clásicos (sustancias que se unen al receptor 2A de la serotonina) tenían efectos antiinflamatorios extraordinariamente potentes. Entre los más potentes estaba el (R)-DOI, una sustancia estructuralmente similar a la mescalina, con efectos subjetivos parecidos al LSD. Estos psicodélicos parecían inhibir la liberación de TNF-alfa, reduciendo así la respuesta inflamatoria del organismo.

Se trata de un hallazgo interesante, ya que la respuesta inflamatoria está implicada en una serie de enfermedades, como la artritis reumatoide, la enfermedad de Alzheimer y la depresión. Por lo tanto, hay investigadores que especulan que las potentes propiedades antiinflamatorias de los psicodélicos pueden combatir problemas de salud mental como la depresión.

Psicodélicos para el asma

Otra enfermedad inflamatoria especialmente extendida es el asma, una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, dificultando la respiración. Para algunas personas, es una molestia menor; pero para otras, puede interferir con las actividades cotidianas e incluso provocar un ataque de asma potencialmente mortal. En todo el mundo hay aproximadamente 262 millones de personas que padecen asma. Es más: se prevé que esta cifra aumente en las próximas décadas.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Tusi o 2C-B? La Droga Raver de la que Todxs Hablan

Para ampliar los resultados anteriores, Eleusis Therapeutics, una empresa dedicada a la aplicación de la naturaleza antiinflamatoria de los psicodélicos, investigó los efectos de una serie de psicodélicos en un modelo de asma en ratas.

El estudio, publicado en ACS Pharmacology & Translational Science, consistió en probar 21 psicodélicos clásicos diferentes, que se “unen” al receptor 2A de la serotonina. Luego se comprobó su eficacia en la prevención y el tratamiento del asma en roedores.

Sorprendentemente, a pesar de su notable potencia en la inducción de efectos conductuales, el LSD no fue especialmente eficaz en el tratamiento de los síntomas del asma. El equipo de investigadores descubrió que el psicodélico 2C-H, más relacionado con las anfetaminas y la mescalina, era más eficaz para inducir una respuesta antiinflamatoria. De hecho, demostró evitar los síntomas clásicos del asma, como el cierre de las vías respiratorias.

Esto se relaciona con una de las principales conclusiones del estudio: la capacidad de los psicodélicos para producir respuestas antiinflamatorias no estaba relacionada con sus efectos conductuales. Así que, en teoría, un psicodélico podría utilizarse en dosis lo suficientemente pequeñas como para evitar que se produzcan los síntomas del asma, sin tener que experimentar un viaje psicodélico.

Las propiedades antiinflamatorias de los psicodélicos son un antídoto útil contra el tratamiento común de las enfermedades inflamatorias, ya que el uso de psicodélicos no requeriría ninguna aplicación de esteroides. Por lo tanto, esto minimizaría el riesgo de cualquier efecto secundario en el sistema inmunológico.

Las propiedades antiinflamatorias de los psicodélicos están siendo probadas por Eleusis Therapeutics. La empresa está intentando desarrollar un método en el que se pueda administrar a través del ojo. Esto minimizaría aún más el riesgo de cualquier efecto psicoactivo de los psicodélicos administrados.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Foto por cottonbro vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

reino unido tesla junio
semillas cannabis argentina
pinamar intendente
ford crísis chips