Seedo & Snoop

Cultivo

Qué Pasa con Seedo: El Cultivador Automático de Cannabis y Sus Mil Problemas

Por El Planteo

Qué Pasa con Seedo: El Cultivador Automático de Cannabis y Sus Mil Problemas

✍ 7 abril, 2020 - 13:20

Cuando Seedo publicó las primeras imágenes de su kit de autocultivo que parecía una mini heladera, la comunidad de cannabis se volvió loca.

Este start-up israelí lanzado en el 2013 prometía automatizar completamente el autocultivo de cannabis utilizando inteligencia artificial. El concepto de cajas de cultivo automatizadas no era del todo nuevo, pero desde su lanzamiento Seedo acaparó la atención con su diseño elegante y sus excelentes videos explicativos.

Redoblando la apuesta en cuanto a su presencia en redes sociales, la compañía buscó patrocinadores y consiguió tener a Snoop Dogg como embajador de marca.

Pero no todo es color de rosa en el mundo de Seedo: en tiempos recientes la compañía ha experimentado toda clase de problemas en el nivel gerencial, al igual que con sus liquidaciones de deuda.

Lxs clientes ahora se enfrentan al prospecto de perder sus inversiones. Aún peor, algunxs de los perjudicados ni siquiera recibieron su producto.

La compañía comenzó el 2019 promocionando su entrega de unidades a consumidorxs de preventa. En abril, Seedo anunció que planeaba producir 1800 unidades más para el segundo trimestre del año. En julio la compañía reportó “resultados excepcionales” de las cosechas iniciales de lxs clientes de preventa.

Contenido relacionado: Conoce A La Compañía Israelí Que Exporta Cannabis Medicinal al Reino Unido

Lxs Clientes No Están de Acuerdo

A pesar del entusiasmo y de la garantía de la compañía en cuanto al maravilloso funcionamiento del producto, han surgido reportes de unidades defectuosas y entregas no realizadas. Varias de estas quejas fueron posteadas en Twitter, Facebook y el subreddit de la compañía.

Por ejemplo, unx cliente (de usuario rabbi-reefer) posteó en Reddit que su producto presentaba “muchos problemas, incluyendo filtraciones, fallas en el extractor y en la conectividad”. También agregaba que “varixs usiarixs han perdido cosechas enteras debido a fallas en la máquina.”

Seedo

Si bien Seedo respondió a estas quejas, sus respuestas no fueron totalmente satisfactorias.

La compañía declaró que las devoluciones de dinero estaban tardando más de lo esperado porque “las varias demoras… en producción, suministros y atención al cliente también afectan al departamento financiero,” según el usuario rabbi-reefer en Reddit.

El posteo también decía que la compañía prometía un reembolso en seis a ocho semanas.

La Respuesta del CEO de Seedo

A principios de diciembre, Zohar Levy, CEO y presidente de la compañía, respondió a las preguntas de Benzinga.

Seis meses antes, Seedo había comenzado a enviar sus productos a lxs primerxs 3000 clientes en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, dijo.

La compañía lentamente aceleró su producción en el 2019 con su fabricante independiente en China, “intentando asegurar la estabilidad del producto” mientras el mismo debutaba en el mercado, según el CEO.

“Hemos avanzado con entregas en la manera más rápida posible a pesar de obstáculos imprevistos como el impuesto del 30% de Trump, con Seedo absorbiendo la totalidad de este impuesto,” dijo Levy.

Seedo ha entregado con éxito cientos de dispositivos y ya ha “complacido a clientes que han completado ciclos de cultivo enteros y se encuentran entusiasmadxs con los resultados”, continuó.

A finales del 2019, la compañía descubrió “una falla en la línea de producción” por parte del fabricante chino, dijo el CEO.

“Por esto, ha habido algunxs clientes que han recibido dispositivos con estas fallas de fabricación. Por supuesto, dichxs clientes recibirán reemplazos lo más pronto posible.”

En diciembre, Seedo pausó temporalmente su producción para encargarse del problema y encontrar una solución a futuro, dijo Levy.

También dijo que esta situación causó demoras en los tiempos de entrega previstos, ya sea para dispositivos nuevos o reemplazos.

“Es importante tener en cuenta que durante nuestra campaña de preventa declaramos un estimativo de un año de tiempo de entrega para nuestrxs primerxs clientes, sin prometer una fecha exacta. Hemos hecho lo mejor que pudimos para mantener a estxs clientes de preventa informadxs sobre fechas de entrega realistas a pesar de estas demoras no previstas.”

El CEO también se refirió a las quejas en cuanto a atención al cliente y dijo que Seedo reorganizó hace poco a su equipo de atención al cliente “tras descubrir este servicio inadecuado.”

Seedo

El nuevo equipo ha estado trabajando arduamente para responder a todas las preguntas, dijo Levy. También prometió que cualquier cliente que solicite un reembolso lo obtendrá.

“Como compañía startup con un producto innovador en un mercado nuevo, tuvimos mucha suerte en tener muchxs seguidorxs y clientes tempranos. Como seguramente saben, esto conlleva muchos desafíos y estamos esforzándonos constantemente para conseguir el mejor producto y servicio posibles para nuestra leal clientela.”

Se han cometido errores en el camino, admite Levy, y Seedo está haciendo lo mejor que puede para comunicarse y arreglar estos problemas.

Luego de que Levy tuviera esta conversación con Benzinga, Seedo vio a su CEO Uri Birenberg renunciar el 9 de diciembre. Al día siguiente, Levy llevó la liquidación de deuda a una corte israelí, según una declaración de SEC realizada por Seedo.

Esta declaración decía que su subsidiaria de propiedad absoluta Eroll Grow Tech Ltd. estaba en deuda por unos USD$20.609.827 y no posee capital para continuar sus operaciones.

Antes de Birenberg, otrxs miembros de la junta también abandonaron la compañía.

Contenido relacionado: Empresas de Cannabis con Acciones el NYSE y NASDAQ: Una Lista Completa

Seedo en el Limbo

Esta incertidumbre sobre el futuro de la compañía deja a sus consumidorxs en el limbo. A esto se le suma que muchxs creen que el cierre de la compañía implica que los dispositivos dejarán de funcionar, ya que mucha de la información y el software parecen estar almacenados en los servidores de Seedo.

El destino de la compañía y de sus clientes está por verse.

Lxs inversorxs no son tan optimistas como antes. Las acciones extrabursátiles de Seedo se han desplomado de un nivel de USD$1,85 hace seis meses al precio actual de 0,06 centavos de dólar por acción.

Fotos cortesía de Seedo.

Por Javier Hasse y Andrew Ward para Benzinga, traducido por El Planteo.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Dakilla
Cannabis Mama Cultiva
Marihuana en Cuarentena
Brasil Cannabis