ENG 🇬🇧
miami cannabis

Cannabis

Dispensarios de Cannabis Demandan al Gobierno de Miami, Florida Rechaza Iniciativa para Legalizar Uso Adulto

Por Nina Zdinjak

Dispensarios de Cannabis Demandan al Gobierno de Miami, Florida Rechaza Iniciativa para Legalizar Uso Adulto

✍ 28 abril, 2021 - 07:02

El estado de Florida legalizó el cannabis medicinal en el 2016 mediante una enmienda constitucional, permitiendo la formación de un programa de cannabis medicinal totalmente legal. La iniciativa fue aprobada con el 71% de los votos.

A pesar de ello, el gobierno de la ciudad de Miami se ha negado a permitir los dispensarios de cannabis, informó The Miami Herald.

Estado Vs. Ley Federal

Lxs legisladores estatales nunca establecieron restricciones de zonificación para regular dónde se pueden abrir los dispensarios ni crearon nuevas leyes. En su lugar, “se basaron en una opinión legal interna de que el cambio en la Constitución de Florida era discutible porque la ley federal sigue categorizando la marihuana como una sustancia ilegal sin valor medicinal”, dijo el informe.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EE. UU.: Florida

Ahora, dos empresas que pretenden abrir dispensarios de cannabis medicinal en el centro de la ciudad han presentado demandas contra la ciudad de Miami. Cuestionan la decisión de la ciudad de que las regulaciones federales son una autoridad superior a la Constitución de Florida.

Por otra parte, otros gobiernos locales han establecido normas de zonificación que dictan los lugares donde se permiten los dispensarios. Se calcula que en el estado hay unos 270.

La empresa MRC44 ha estado pidiendo la autorización de la ciudad para abrir un dispensario desde el 2019. Recientemente, consiguió que la junta de zonificación de Miami se pusiera de su lado en una apelación, informó el Herald.

Aunque se suponía que lxs comisionadxs iban a resolver el asunto el jueves, pospusieron la decisión, ya que otra compañía presentó el mismo tipo de demanda en la Corte de Circuito de Miami-Dade el miércoles.

Ambas empresas argumentan que deberían tener derecho a abrir dispensarios en cualquier lugar de Miami sin permisos municipales, simplemente porque la ciudad no tiene una ordenanza sobre el cannabis medicinal.

Contenido relacionado: Analista: el Mercado de Cannabis Medicinal de Florida Sigue Inexplorado en Comparación con sus Rivales

“Lo abordaremos en los tribunales”, dijo el jueves la fiscal de la ciudad, Victoria Méndez. Y añadió: “Creo que hay una discrepancia o un conflicto entre la ley estatal y la federal, y solo quiero pedir a un tribunal de justicia que se pronuncie al respecto”.

El Tribunal Supremo de Florida rechaza la iniciativa de uso adulto

Las demandas llegan tras la decisión del jueves del Tribunal Supremo de Florida de detener una iniciativa de votación sobre la marihuana recreativa para el 2022 en un fallo de 5-2.

El tribunal dictaminó que la iniciativa de reforma Make It Legal Florida, apoyada por cientos de miles de votantes, es “afirmativamente engañosa”, informó Marijuana Moment.

La iniciativa fue considerada engañosa debido al hecho de que afirma que el cannabis de uso adulto sería legal en el estado sin reconocer que seguiría siendo ilegal a nivel federal.

Debido a este fallo, lxs defensores del cannabis en el estado están empezando desde cero. Esto significa redactar otra medida y volver a juntar firmas con la esperanza de conseguir una propuesta ante lxs votantes en el 2022.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Ryan Spencer vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte