ENG 🇬🇧
bnet

Freestyle

Conociendo a Bnet, Freestyler Español: Partida de FMS, EEUU, Mejores Batallas y… ¿Una Contra Acru?

Por Urban Roosters

Conociendo a Bnet, Freestyler Español: Partida de FMS, EEUU, Mejores Batallas y... ¿Una Contra Acru?

✍ 5 agosto, 2022 - 18:03



Mucho se está hablando del freestyler Bnet. Pero, ¿quién es?

¿Bnet vs. Acru?

La profesionalización del freestyle es un hecho. Esto, además de provocar que mucha más gente conozca la disciplina, hace que los protagonistas, los freestylers, vean reconocido su trabajo, convirtiéndose en figuras públicas con repercusión. Un ejemplo más de todo esto es que nuestro último campeón nacional, Bnet, ha sido invitado al programa de Julio Leiva, La Caja Negra.

Este programa, que tiene un formato de entrevista abierta, casi un diálogo entre presentador e invitado, ha contado con visitas de renombre como: Jorge Valdano, Ibai Llanos, C. Tangana, Cazzu o Duki. Durante los 40-50 minutos que dura cada una de las sesiones, la conversación va fluyendo de forma espontánea, abierta y distendida, casi sin guion, permitiendo un diálogo de tú a tú en el que lo personal y lo profesional se mezclan sin líneas rojas.

Contenido relacionado: Chuty y Jota Hablan Sobre Freestyle y Censura: ‘No se Puede Decir Cualquier Cosa’

Los raperos están acostumbrados a ser preguntados por el origen de sus AKAs, cómo y cuando empezaron a rapear o si tienen pensado sacar nuevas referencias, sin embargo, ¿quién les pregunta por sus otras inquietudes? ¿Quién los deja hablar sin encorsetarlos en respuestas que parece que tienen el piloto automático puesto?

La entrevista, más allá del concepto de pregunta-respuesta, gira en torno a Javier Bonet (conocido como Bnet) sus aficiones, su pensamiento y su desarrollo como persona. No hay preguntas escritas, no hay ideas preconcebidas, sino que las respuestas del rapero van introduciendo el siguiente bloque de interés.

El programa repasa la infancia del madrileño, sus años en el conservatorio y su cercanía con el grupo que componen sus padres, ambos profesores de esta disciplina. Su relación con la música ha sido constante y esto ha podido influir en su forma de entender todo lo que rodea el hip hop, ya que, no solo entiende el rap, sino que entiende la melodía y la musicalidad de lo que rapea.

Por otro lado, Bnet comenta su gran afición por el baloncesto, la NBA y su amistad con algunos jugadores como Facundo Campazzo.  La tranquilidad con la que expone ideas sobre este deporte es un símil de su comportamiento encima del escenario. Ambas disciplinas, música (rap) y baloncesto, siempre han estado estrechamente ligadas, no solo por la estética, sino también por las influencias de las que beben: las canchas y las plazas, los estadios y los escenarios.

Contenido relacionado: ¿Quién Es Gazir? El Nuevo Campeón Internacional de FMS

En un repaso al rap más underground, Bnet hace una correlación entre Argentina y España, explicando como el parque es una fuente inagotable de talento. Lo que ocurre en el parque es especial, es la oportunidad que se le da a los chavales no conocidos de batallar contra figuras ya reconocidas. Esto, que puede parecer algo teórico e idílico, lo pudo experimentar él mismo, puesto que su batalla contra Klan se viralizó, convirtiéndose en un fenómeno en redes sociales. Durante su argumentario, el MC habla de algo que se deberá debatir en un futuro, la posición de los raperos frente al público, ya que, en la calle todos están al mismo nivel, todos se miran a los ojos.

Para conocer un poco más a Javier podemos referenciar sus respuestas a las preguntas que le lanza Julio Leiva, “¿Cuáles son tus mejores hitos? ¿Qué recuerdas con más cariño?” Cualquiera con su currículum podría presumir de títulos nacionales e internacionales, copas, medallas, anillos o cinturones, sin embargo, Bnet habla de sentimientos y sensaciones, y como esos recuerdos se sobreponen al resto. No obstante, realiza un repaso a su primera competición internacional, Supremacía 2017, su campeonato de Red Bull Internacional y su última participación en FMS España. Finalmente, resume: “Con lo que yo me quedo es con la gente que he conocido, los lugares que he visitado y las experiencias que me llevo, eso es lo que es inmortal para mí de todo esto”.

Además, en lo que dura el encuentro se repasa la escena argentina de rap y trap, sus rivales más duros, sus inquietudes musicales, futuros proyectos y la posibilidad que hubo de hacer una sesión de Bizarrap.

Para terminar, y tras ser preguntado por lo que él puede aportar o ha aportado al freestyle español, Bnet expone: “he sido el punto de apoyo de una corriente, que ni mucho menos he inventado yo, pero que entiendo que es la forma más pura de hacer freestyle (…) no construir hacia la cuarta barra, sino construir desde la primera. En España se estaban tirando a esa vertiente de ingenio, gritos… hasta los que sabían rapear. Por suerte la gente ha sabido entenderlo”.

Las mejores batallas de Bnet en FMS

Aunque nos pueda parecer que la trayectoria de BNET en FMS ha sido extensa debido a la infinidad de momentos para el recuerdo que nos ha dejado, la realidad es que tan solo nos ha acompañado durante dos temporadas. Dos temporadas magníficas, repletas de minutazos que jamás caerán en el olvido. Vamos a repasar, por orden cronológico, las cinco mejores batallas que forman parte del excelente legado que nos deja BNET sobre el formato liguero.

En primer lugar, nos encontramos con su debut. Su primera aparición en la liga no pudo ser mejor, pues arrancó la temporada arrollando a un Force que poco pudo hacer para contener la marea de freestyle que tenía ante sus ojos. En especial, se recuerda el minuto a sangre, en el que BNET demostró su máximo potencial por primera vez en FMS. Además, se quedó a tan solo 2 puntos de lograr el MVP, pues sumó un total de 398 PTB frente a los 400 PTB de Chuty.

Contenido relacionado: [Video] Gazir, Campeón Internacional de Freestyle: ‘Me Gustaría Competir en FMS Argentina’

Tan solo dos jornadas más tarde, BNET volvía a exhibirse, esta vez, ante el público de Murcia. En esta batalla se enfrentaría a Skone, uno de los rivales más duros del circuito. De nuevo, vimos a un BNET muy seguro de su freestyle, ejecutando a la perfección toda idea que pasara por su cabeza. También volvió a sobresalir en los minutos libres con rimas como esta: “separa tu minuto en seis patrones de cualquiera, pero yo tiro un minuto entero y de esos minutos no quedan”.

En la siguiente batalla, pese a terminar derrotado, supuso un punto de inflexión en su carrera como freestyler. BNET se jugaba el anillo de campeón a un todo o nada frente al por aquel entonces bicampeón de FMS, Chuty. Este le superó claramente en el cómputo global de la batalla, pero BNET hizo estallar el Palacio Vistalegre más que nunca con la temática TikTok: “Te respetan los del TikTok, a mí los del Hip Hop”. En aquel enfrentamiento Bnet aprendió a saber leer las batallas a la perfección. Prueba de ello es su fantástica actuación en la final de la pasada temporada contra Gazir, donde supo dominar el aspecto narrativo en todo momento.

En cuanto a la última temporada, una de sus mejores actuaciones fue en la primera jornada contra Errecé. Una temática para la historia, “Leyendas Urbanas”, la ha convertido en la batalla más viral de toda la temporada, alcanzando los 3 millones de visitas en el canal de YouTube de Urban Roosters. En especial, la rima de “Que no es leyenda urbana, es una leyenda de Urban” prendió las redes rápidamente haciendo que llegase a oídos de todo el mundo.

Contenido relacionado: [Video] Habla el Campeón de FMS Internacional: Qué quiere decir Gazir, Libros, Música y Física

Por último, y como no podía ser de otra manera, resaltamos su batalla final que le convirtió en campeón de FMS España. Nunca sabremos si de no haber conseguido el anillo hubiera tomado la decisión de retirarse de igual forma, pero sí sabemos con total certeza que su freestyle merecía este reconocimiento en forma de título nacional. Un estilo único e irrepetible que ha dejado huella como el que más en nuestra cultura.

Como bien manifestó el propio BNET en su comunicado, va a seguir ligado a FMS y haciendo batallas esporádicas siempre y cuando se encuentre con las ganas de hacerlo.

¿Bnet en FMS EEUU?

La salida del freestyle

Por @a.cantero.ros

El freestyler madrileño se sinceró en una entrevista en el canal de Blon en la que explicó los motivos de su retirada de FMS.

«Ya no disfrutaba de hacer batallas». Así de contundente se mostró el vigente campeón de liga, Bnet, en una entrevista para el canal de Twitch de otro participante de FMS, el barcelonés Blon. «Empecé la FMS sabiendo que iba a ser la última», comentó el madrileño, refiriéndose a su última temporada en la liga.

Contenido relacionado: Habla Sara Socas: ‘El Fenómeno Del Freestyle Ha Ido Evolucionando Con La Sociedad’

Un punto de inflexión para Bnet, según explicaba él mismo, fue la jornada 3, en la que el propio Blon no pudo participar y Jado fue el freestyler invitado para competir contra Errecé. Bnet aseguró que sintió «envidia» por la situación de Jado, que no estaba obligado a batallar en una fecha fija todos los meses: «Para disfrutar tengo que ir cuando me apetezca».

Bnet también confesó que, durante la temporada pasada de FMS, a veces ni siquiera rapeaba entre jornadas, algo que contrasta con su situación actual, donde hace más freestyle. «Para seguir mejorando haciendo freestyle necesitaba estar fuera», explicó, agregando que «ya no disfrutaba ser un competidor del circuito», aunque sí lo había disfrutado con anterioridad y por eso había formado parte de él durante estos años: «Cuando empiezas mola mucho batallar, bajar al parque y medirte a la gente».

Si bien no quiere llevar el estilo de vida de un competidor, Bnet no cierra la puerta a volver a participar en eventos: «Igual en cuatro meses me avisan para echar una batalla con alguien en formato FMS y, si tengo ganas, lo acepto». No obstante, el freestyler insistió, como siempre acostumbra a hacer en las entrevistas, que su pasión es el freestyle y no la competición.

Bnet también habló de FMS Internacional, evento en el que, a pesar de estar clasificado, no participó, a pesar de que estuvo hasta el último momento «intentando esperar para ver si sacaba ganas para ir a esa competición y cumplir también con la gente». Sin embargo, el madrileño confesó que «no tenía la cabeza para un evento así», por lo que, finalmente, no estuvo presente.

Contenido relacionado: Hablamos con la Rapera Sofía Gabanna: ‘El Rap Es una Forma de Vida, No Es una Moda’

Preguntado por Blon sobre qué pierde el panorama con su retirada, Bnet tiene claro que simplemente su figura, aunque mucha gente piense que también se pierde la escuela que representa como freestyler. Para Bnet, no se pierde «todo de golpe», porque otros exponentes del panorama como Mnak también reivindican esa corriente más «pura» del freestyle. Fuera de su personaje de competición, el madrileño asegura que respeta y disfruta de la diversidad y de todas maneras de hacer freestyle, aunque mientras compite reivindique la suya. No obstante, su visión del panorama actual es muy clara: «Hay más nivel de frases y menos nivel de freestyle”.

Contenido via Urban Roosters.

PH: @d.nogales

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Urban Roosters

ACERCA DEL AUTOR

The Urban Roosters es la plataforma de competiciones de rap online

También puede interesarte

mezclar marihuana hierbas fumar lavanda
indígenas cannabis
criptomonedas cannabis