productos cannabis colombia

Cannabis

¡Un Paso Más! Colombia Avanza hacia la Regulación del Cannabis tras Aprobación en Tercer Debate

Por Lucía Tedesco

¡Un Paso Más! Colombia Avanza hacia la Regulación del Cannabis tras Aprobación en Tercer Debate

✍ 23 November, 2023 - 14:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El proyecto de ley para regular el cannabis de uso adulto en Colombia ha dado un paso crucial al ser aprobado en su tercer debate por la Comisión Primera del Senado. Esta iniciativa, presentada por el representante Juan Carlos Losada y la senadora María José Pizarro, busca modificar el artículo 49 de la Constitución Política del país, y ha sido aprobada en esta tercera instancia con 15 votos a favor.

Según explicó el senador Humberto de la Calle, “el propósito es regular la venta de cannabis de uso adulto con el objetivo de combatir la violencia generada alrededor de las economías ilegales que actualmente la comercializan, así como de respetar las libertades individuales de quienes decidan consumirla de manera responsable”.

Contenido relacionado: Colombia: Proyecto para Legalizar el Cannabis de Uso Adulto Supera Otro Debate

Por su parte, la senadora Pizarro recordó que la regularización del cannabis podría representar un ingreso significativo para Colombia, estimando USD 435 millones de para 2025 y la creación de 17 empleos por hectárea cultivada.

Contenido relacionado: Bolivia y Colombia Pidieron a la ONU Terminar con la Prohibición Mundial de la Hoja de Coca

Además, la propuesta tiene enfoque en la prevención y la salud pública, incluyendo restricciones para menores y prohibiciones geográficas en entornos educativos, y se plantea un licenciamiento a cargo del Estado para controlar la comercialización del cannabis. Asimismo, contempla la prohibición de cualquier actividad de promoción o publicidad de productos de cannabis.

El proceso legislativo que deberá atravesar el cannabis en Colombia

Este acto legislativo forma parte de la política antidrogas del Gobierno de Gustavo Petro, que tiene como fin autorizar la compra, venta y distribución del cannabis y sus derivados para uso adulto. Su visión se basa en fortalecer aspectos de prevención y tratamiento, con medidas enfocadas en la salud y en la reducción de daños.

Algunos senadores apoyan la iniciativa del cannabis por su potencial económico y su enfoque en la salud pública. Otros, como la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, expresan preocupaciones sobre el aumento del acceso de menores a las drogas y los riesgos para comunidades vulnerables.

Contenido relacionado: Gustavo Petro Insta a América Latina a Dejar de Repetir el Discurso Fracasado de la Guerra Contra las Drogas

De todas maneras, restan cinco debates, según el proceso establecido, para que las cámaras encuentren consenso en la discusión. Pronto se definirá el futuro de la regulación, y si es positivo, se verá el impacto y potencial del cannabis en la sociedad colombiana.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Willie Mack, Sarah Rush, Jonathan Hay, CJ Wallace
aleafia
cannabis cáncer de mama
blondi