rap mar del plata

Argentina

Evento Rapero Embiste Contra la Actividad Offshore: ‘El Cambio Climático es la Amenaza Más Grande de la Historia’

Por Hernán Panessi

Evento Rapero Embiste Contra la Actividad Offshore: ‘El Cambio Climático es la Amenaza Más Grande de la Historia’

✍ 29 January, 2024 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Con el objetivo de discutir el cambio climático, el proyecto Eco Eco, una iniciativa de la Asociación Civil Periodistas por el Planeta, asumirá un rol crítico apoyándose en nuevas narrativas: llamarán a la acción con un evento enfocado en el gas y el petróleo desde un enfoque novedoso.

“Consideramos que el cambio climático es la amenaza más grande de la historia de la humanidad”, sacude rápido Marina Aizen, periodista y organizadora del Eco Eco Rap Tour con sede en Mar del Plata.

Contenido relacionado: Jesse Pungaz: El Ascenso Relámpago del Freestyler, del Under a Campeonar en la Red Bull en 2 Años

Y este año, Periodistas por el Planeta, una ONG que se dedica a tratar temas asociados a la crisis planetaria, asume un lugar de organizador y le cede la palabra a los raperos, artistas cuya mirada suele tener matices contestatarios. “No queremos consignas, queremos creatividad, sensibilidad e imaginación”, suma Aizen.

Mar del Plata y la actividad petrolera

No todo el mundo está completamente seguro de por qué tenemos la crisis planetaria que tenemos. Entonces, se nos ocurrió hacer el Eco Eco Tour y llevar a un grupo de chicos que sí saben mucho de la temática, para que inviten a rapear sobre uno de los temas más urgentes de nuestro tiempo”, continúa Aizen.

¿Y por qué en Mar del Plata? “Porque es la ciudad donde van a partir un montón de emprendimientos petroleros, si es que se descubre petróleo en el mar argentino. Es la ciudad cabecera para todas las actividades offshore. Queremos empezar en Mar del Plata para hablar de este tema y hacerlo con buena onda porque, si no, no podemos atravesar esta crisis que, directamente, nos puede comer”, asegura la organizadora.

Desde Eco Eco y Periodistas por el Planeta asumen que la actividad offshore podría perjudicar al mar argentino (“Uno de los más productivos del mundo”) y poner en riesgo la actividad turística y pesquera de la ciudad. “Una vez que se produce un derrame en el mar, no sabés cómo va a impactar en la costa”, explica Aizen.

El rap como herramienta

En ese sentido, buscarán la expresión de distintas crews de raperos marplatenses para que pronuncien sus visiones, angustias y resistencias.

El rap es el lenguaje de las generaciones más jóvenes y es el lenguaje con el que ordenan el mundo. Nos pareció interesantísimo poder comunicar estos contenidos de esta forma y esperar una buena respuesta de la audiencia”, aventura la organizadora.

Contenido relacionado: Habla Larrix, MC Cordobés que Logró el Ascenso a la FMS: ‘El Rap Argentino es Más que El Quinto Escalón’

Y sigue: “Queremos invitar a participar a los jóvenes para hablar sobre cosas que les va a afectar la vida entera. Porque los más viejos nos iremos de este mundo con un planeta muy afectado. Pero a las generaciones que siguen, si no actuamos ya, les va a tocar un planeta muy espantoso”.

Asimismo, entre los artistas que formarán parte del Eco Eco Rap Tour están los pesos pesados de la Mundialista Crew: Achú, Nahue MC y Brillante MC. Y también estarán Ela González, enclave joven marplatense del evento, con las Olimpiadas de Rap y cerrarán la jornada con un “open mic”.

Brillante MC rap mar del plata
Brillante MC
Nahue MC
Nahue MC

El rap siempre fue y será un elemento de transformación social, de libre expresión y de protesta. Así nació y así la hemos utilizado siempre. Obvio que también está el rap comercial, que es el que escuchamos, bailamos, agitamos y nos divierte, pero no hay nada más representativo que el rap para poner sobre la mesa cuestiones sociales que nos interpelan”, revuelve Ela.

Conversación creativa

En ese sentido, en línea con Periodistas por el Planeta, Ela asume una posición crítica sobre las industrias petroleras: “El rap siempre ha sido una disciplina con la que se ha enfrentado al sector dominante y, justamente, son las industrias petroleras quienes se apoderan de los recursos naturales con consecuencias sumamente dañinas para el planeta. Es un tema que debería importarnos mucho”.

A la sazón, la ciudad de Mar del Plata siempre ha sido cuna del rap de alta gama: desde Papo hasta Katra, pasando por Ronpe 99, Crow, Nobe y los mencionados Mundialista Crew. “Esto es ensayo y error pero, a partir de los artistas que convocamos, tenemos una muy buena expectativa”, completa Aizen.

Contenido relacionado: Conocé a Katra, el MC Marplatense que se Inspiró en The Warriors y Busca Coronarse en FMS Argentina

Y cierra: “El proyecto pretende constituirse como un referente de la conversación creativa en torno al cambio climático, la crisis ambiental y sus principales causantes, que son la explotación de los hidrocarburos, que por algo están enterrados en el subsuelo y es donde deberían quedar”.

Durante todo el año, el proyecto Eco Eco Rap Tour tendrá otras paradas a lo largo y ancho del país y espera recibir a la comunidad hiphopera este sábado 3 de febrero a las 20:00hs en Underground Club (Entre Ríos 1660, Mar del Plata), con entrada libre y gratuita.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Zona Ganjah 'Cuanto Heredamos
psicodélicos legales
marihuana legal 2022 industria alemania transporte berlín
eeuu legalización marihuana reforma bancaria cannabis