ucrania cannabis

Cannabis

Ucrania Avanza hacia la Legalización del Cannabis Medicinal, con el Apoyo del Presidente Zelensky

Por Lucía Tedesco

Ucrania Avanza hacia la Legalización del Cannabis Medicinal, con el Apoyo del Presidente Zelensky

✍ 17 October, 2023 - 14:44


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El proyecto de ley para legalizar el cannabis medicinal en Ucrania se encamina hacia la aprobación final, gracias al visto bueno del Comité Nacional de Salud, Atención Médica y Seguro de Salud. Solo restaría que la instancia en el parlamento unicameral del país (Verjovna Rada), también sea aprobada.

La ley busca crear un programa nacional de cannabis medicinal para brindar acceso a pacientes con afecciones tales como cáncer o trastorno de estrés postraumático (TEPT), especialmente en el contexto actual de Ucrania, en el que se enfrenta a un conflicto bélico con Rusia.

Contenido relacionado: Marihuana y Guerra en Ucrania: Argentinos Mauro Albarracín, Augusto Tellman Investigan Tabúes

Olga Stefanyshyna, una de las parlamentarias ucranianas que respalda el cannabis, se manifestó en redes sociales al respecto. “Hicimos todo [para que] los pacientes pudieran recibir sus medicamentos lo antes posible”, dijo, según Marijuana Moment, y anticipó: “Hasta ahora, el cannabis medicinal no ha entrado en la historia de Ucrania. A la espera de la segunda lectura, ¡creemos que esta vez funcionará!”.


Stefanyshyna informó que se propusieron casi mil enmiendas antes de que el comité enviara la legislación para una segunda y última lectura en el parlamento.

Cómo podría impactar el cannabis medicinal en Ucrania

La legislación menciona explícitamente cáncer y TEPT como condiciones que aplican para recibir cannabis medicinal. Pero, desde el Comité de Salud, mencionaron que también están considerando incluir pacientes con Alzheimer y epilepsia.

Por otra parte, el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, destacó que “el proyecto de ley 7.457 permitirá hacer realidad el derecho de todo paciente a la atención médica, aliviar el dolor y el sufrimiento de millones de personas y mejorar la calidad de vida en relación con muchas enfermedades y afecciones”. Sumado a eso, el apoyo presidencial por parte del primer mandatario, Volodímir Zelenski, es clave para destacar la importancia de brindar ese alivio a los ciudadanos. Además, Zelenski aboga por la investigación científica adecuada y la producción controlada en Ucrania.

Contenido relacionado: El Presidente de Ucrania Habló de la Necesidad de Legalizar el Cannabis Medicinal en medio de la Guerra con Rusia

La posible legalización en Ucrania contrasta con la postura de Rusia, que se opone firmemente a la reforma de la política de cannabis a nivel internacional a través de las Naciones Unidas. Han llegado a criticar países como Canadá por su abordaje en materia cannábica. Con lo cual, esta situación genera pensar que el gran paso que está a punto de dar Ucrania, no pasaría desapercibido frente a los ojos de los rusos.

Más contenido de El Planteo:

  • HHC: ¿Qué Es el Hexahidrocannabinol? ¿Un Análogo Legal al THC?
  • Terpenos: Qué Son y Para qué Sirven
  • Tricomas: Qué Son y Para Qué Sirven

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Raekwon
PR Newswire
The Shelter Banda
silo wellness