México Cannabis

Cannabis

Expertxs y Activistas Opinan: ¿Cómo Regular el Cannabis en México?

Por Lucía Tedesco

Expertxs y Activistas Opinan: ¿Cómo Regular el Cannabis en México?

✍ 30 January, 2024 - 11:10


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En México, el cannabis es protagonista de un diálogo que va más allá de sus hojas y flores. Un nuevo debate se abrió para abordar cuestiones fundamentales de derechos humanos y regulación.

Contenido relacionado: ¿Hacia la Despenalización? Se Abre Debate Sobre los Hongos de Psilocibina en México

Recientemente, la Cámara de Diputados fue testigo de la “Convención Nacional Cannábica Ciudadana de los Derechos Humanos y las Necesidades en torno a la Trazabilidad del Cannabis”. Se trata de un evento clave que reunió a legisladores, expertxs y activistas con el objetivo de profundizar en el análisis y la comprensión de la planta.

El debate del cannabis en México

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue el primero en expresar su apoyo para poner fin a la política prohibicionista. Navarrete aboga por permitir el uso del cannabis no solo con fines terapéuticos, sino también recreativos, con un enfoque responsable.

Entre lxs expertos presentes, Rubén Pagaza, director de la Academia de Medicina Cannábica (Amedcann), destacó los beneficios del cannabis para la salud de pacientes con dolores crónicos. Asimismo, la directora de MindSurf, Karina Malpica, enfatizó la necesidad de liberar tratamientos para quienes lo necesitan, calificando al cannabis como “la planta de la vida”. “Tiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo requiere para producir proteínas”, señaló.

Contenido relacionado: Conferencia sobre Política de Drogas: Piden ‘Dejar Atrás el Enfoque Bélico’ a Presidentes de Colombia y México

Por otra parte, Leopoldo Rivera, de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, subrayó que esta planta es “patrimonio de la humanidad”. De manera similar, Victoria Xochipilli, activista cannábica, remarcó la importancia de despenalizar, permitir el autocultivo libre y regular la planta para uso medicinal y terapéutico basado en la realidad y no en modelos impuestos.

Este tipo de diálogos son necesarios para lograr reflejar la complejidad y diversidad de esta planta milenaria. ¿Logrará México un acuerdo para la regulación?

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Copa Mesoamericanna
sembrando el terror letra
chuty fms internacional freestyle master series fecha jornada primera 1 valencia día hora entradas