ENG 🇬🇧
santa salut argentina como se llama

Cultura

¡Mare de Déu! Cómo Santa Salut y su Crew Explosiva Conquistaron Latinoamérica con el Poder de Las Pibas

Por Natalia Kesselman

¡Mare de Déu! Cómo Santa Salut y su Crew Explosiva Conquistaron Latinoamérica con el Poder de Las Pibas

✍ 7 mayo, 2022 - 12:05



Ya lo dijo Rosa de Luxemburgo: “Antes de que suceda una revolución, se percibe como imposible; después de que sucede, se considera que ha sido inevitable”.

En esta línea, la avanzada de las pibas del rap es innegable, incontenible e irreversible: llegaron para quedarse. Y, oriunda de tierras españolas, Santa Salut, anda partiendo los escenarios con la electricidad de mil rayos, algo que su público latinoamericano ha podido experimentar en carne propia.

Durante febrero y marzo del 2022, la rapera recorrió Latinoamérica presentando su álbum debut: Discordia. Su primera gira internacional la atrapó bien emocionada y, también, la hizo crecer de un tirón.

Contenido relacionado: Pistas para Conocer a Santa Salut: Inspiración Sudamericana, Vena Combativa y Disco ‘Amoroso’

“Es todo”, afirma. “Conocer lugares y vivir experiencias y coger confianza en uno mismo, al final, pues, te lleva a evolucionar, ¿no?”

Este viaje de progreso como artista y desarrollo personal empezó a paso firme en México, donde hizo seis (¡seis!) fechas.

“Fue brutal. Vino mucha peña y la gente de México muy guay”, rememora con una sonrisa.

De ahí, la Salut y su entourage avanzaron hacia el sur, hacia la tierra del mate y las empanadas que, por caso, también es la matria de sus compis Fran y Ultra.

Al gran pueblo Argentino, Salut

“Luego de México ya vinimos para aquí, para Argentina, que yo me pensaba que en Argentina habría menos gente en el Roxy. O sea, estaba sorprendida, muy sorprendida”, revela con los ojos como platos.

Se confirmó esa noche en Palermo y al día siguiente en el festival Baradero Rock: Santa Salut tiene fans en Argentina. Die hard fans. Una multitud de locxs hermosxs saltando, agitando y cantando sus letras (que no son fáciles) a los gritos. Un verdadero y apasionado following.

“Pensé que habría cien personas, como mucho”, continúa. “Como es la primera vez que vengo a la Argentina… En México yo ya sé que voy bien de números de ahí, de gente que me escucha, pero de Argentina no estaba muy segura”.

No sólo hubo muchísima gente, también se hicieron presentes entre el público exponentes de la escena del rap argentino como Dillom, Saralamalacara y Muerejoven, integrantes de la RIP gang, que también han colaborado con su equipo en el pasado.

Contenido relacionado: Hablamos con la Rapera Sofía Gabanna: ‘El Rap Es una Forma de Vida, No Es una Moda’

Team work

La intensidad de la cantante en el escenario es apabullante, sí, pero ese estallido que alcanza el live show no depende únicamente de su energía volcánica. Es producto de un esfuerzo de equipo, una reacción entre elementos: Daax (beatmaker), Ultra (beatboxer), y Fran Massarelli (guitarra) son ingredientes cruciales de este combo explosivo.

A destacar está la química entre Salut y Ultra: todo boom necesita su bap, y el beatbox de la Argentina eleva la performance de la rapera a enésima potencia, generando una efervescencia escénica como pocas.

La rapera confiesa: “De veras, yo ya nunca había visto una chica hacer beatbox así -independientemente de que sea una chica. Es buenísima música y tiene muchísima noción y aporta mucho. Y pues le dije ‘tía’ en plan ‘únete a mí si quieres y le damos. Le damos durísimo’”. Y sí que le dan.

Respecto de su vocación y sus alucinantes skills, Ultra cuenta:

“Para serte sincera, siempre quise ser baterista. Me encanta tocar la batería. Pero nunca pude llegar a tener una, ni perfeccionarme con clases ni nada y a los 16 años más o menos un amigo me mostró el beatbox y flashé. Y dije ‘perfecto, voy a hacerlo, pero con la boca’, porque el ritmo ya lo tenía dentro. Creo que me falta mucho para ser muy buena, pero la práctica y el tirar beat constantemente es lo que hace que cada día seas mejor, como en todo”.

En cuanto a la dinámica superbombástica que mantienen en el escenario con Santa, la beatboxer toca una cuerda dulce: “No sólo somos compañeras de banda, sino que somos amigas, y creo que compartir el amor por la música hace que eso potencie aún más nuestra química”.

Three: las cuatro mosqueteras

Poco antes de iniciar su gira, la catalana sorprendió con “Three”, de la mano de las raperas españolas Sofía Gabanna y Elane Meta. Un tema by las pibas, for las pibas, que flamea la bandera de las mujeres del rap al grito de “¡Check, check, check, check it out, chica! ¡Hip-hop underground, chica!”

“Al fin y al cabo, yo empecé a escribir porque vi que no había chicas que estén rapeando duro”, le dijo en una ocasión anterior a El Planteo, contando cómo íconos como Queen Latifah, Lil’ Kim y MC Lite fueron su inspiración.

Contenido relacionado: Habla Sara Socas: ‘El Fenómeno Del Freestyle Ha Ido Evolucionando Con La Sociedad’

Y ostia que sí la inspiraron: la entrada de Salut en “Three” cae como patada en la cabeza, dispensando barras y vigor, haciendo referencia a las mujeres que levantaron armas contra el franquismo en España y hasta tirándole un shoutout a Ella Fitzgerald. El resultado: unas ganas incontenibles de sacarse el top y hacer headbanging en tetas.

“¡Un, deux, trois! I spit on you al ritmo del boom bap
Y con el four, five, six entro en el beat sin prevenir como fly kick

Trío calavera, sin bandera, bandoleras
Crece el aquelarre y que no nos vean
Bailando salen chispas de las suelas
Má-Má-Mágica caja torácica como Fitzgerald

Esto es pa’ que os quitéis la remera
En memoria a nuestras hermanas guerrilleras
Empieza una nueva era
Vinimos a formar la nueva escuela

Somos milicianas, diez mil bengalas
Me dais fuerza, no hay more drama
Cuatro en la barra, beatbox en la sala
Un parkineo bien bakala, lo damos todo o nada”

¿Y cómo surgió la iniciativa de hacer este temón que lo da todo? Simple: vieron la oportunidad y la tomaron.

“Para mi disco nos fuimos a una casa una semana con los productores y también invité a amigos y amigas que son músicos y músicas para aportar su granito de arena, para estar todos trabajando en una misma canción en algún momento. Y también para disfrutar. Estamos en la casa para trabajar y para tener nuestro momento de ocio. Trabajé obviamente con mis amigas que son Elane, Sofía y Ultra. Ultra no pudo venir porque estaba en Argentina. Y yo en tanto les digo ‘bueno, vamos a grabar un tema juntas para mi disco’ y vinieron a pasar unos días e hicimos el tema. Luego, cuando ella [Ultra] volvió, la llevamos al estudio. ‘Mira, tenemos esto, tal’. Ahora mismo ella no rapea, hace el beatbox. Y, bueno, esa era la intención, juntarnos y hacer un tema para el disco”.

Contenido relacionado: Entrevista con La Joaqui: Retorno al Rap Real, Coqueteo con Red Bull y su Relación con el Cannabis

Discordia, su primer álbum, plasma la primera gran experiencia amorosa de la artista: “Yo me baso en todo lo que he vivido en mi vida, lo que he visto que han vivido mis cercanos y cercanas”, afirma.

En cuanto al eclecticismo de su ópera prima, explica: “El concepto que une al disco es el amor. El álbum pasa por varias fases porque el amor te lleva a puntos súper diversos y se plasma en muchísimas formas: el amor propio, el amor por una pareja, el amor con la amistad y el amor por lo que te gusta hacer. He querido que el disco sea un viaje porque es muy evolutivo, empieza en el cielo y acaba en el infierno”.

El pueblo quiere saber: ¿Cómo se llama Santa Salut?, ¿Qué significa su tatuaje?, ¿Qué música escucha?

¿Salut es un nombre? ¿En qué idioma es? ¿Qué significa? Google podrá contestarte el cómo, no así el por qué. Pero que no cunda el pánico: El Planteo viene al rescate.

Sí, se llama Salut. No, no es un nombre común. Sí, significa “salud” en catalán (idioma “bien chulo”, según la rapera). Y, también, tiene un significado propio:

Yo nací en Sabadell, que está al lado de Barcelona, y ahí hay, como en Madrid, como típico religioso, el patrono y la patrona de la ciudad. Y la patrona es la Mare de Déu de la Salut, que es como la Virgen de la Salud o algo así, para traducirlo. Hay una ermita y mi madre es arqueóloga e hizo un descubrimiento… Bueno, que le gusta el nombre y tiene significado para ella”.

—Tenés tremendo tatuaje en las costillas, ¿por qué “Llorona”?

—¡Ah! Porque… Uy, es que esa pregunta me da mucho palo, tía. Pero es por cosas mías y también por tributo a Chavela Vargas y al resto de las mujeres relevantes en la música.

—¿Sos muy llorona?

—[risas] También, también.

santa salut

—Participaste de la campaña contra la violencia de género #PasiónNoEsPosesión, ¿cuál sería el mensaje?

—Creo que alguien que está, indiferentemente del sexo, en una situación de pareja en la que hay estas actitudes y tal, pues le puede venir bien un plan un poco de ‘venga, saca tu fiera’.

Contenido relacionado: Freestyle en Proceso de Deconstrucción: Vid, Freyja, Staner y la Avanzada de las Pibas Raperas

—¿Algunas recomendaciones musicales de comadres raperas para las pibas que están incurriendo en el rap?

—Bueno, pues obviamente Elane Meta y Sofía Gabanna. Lía Kali es buenísima. La Maga es muy buena también, que es de Mar del Plata. Ella también está viviendo en Barcelona, la conocí ahí. Kiamya, ella estaba en el cypher, que es buenísima. K1za, tuve un bolo con ella en Madrid hace nada, buenísima también.

—¿Y para un feat?

—Me gustaría hacer un featuring con NFX, Chyste MC, Ana Tijoux o Sara Hebe. También con La Joaqui, Wos, Trueno y Nathy Peluso, que también son unas máquinas.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Natalia Kesselman

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

enveric magicmed nasdaq
Mujeres en el Freestyle
spacex elon musk
vacuna covid