ENG 🇬🇧
staner mujeres raperas

Arte

Freestyle en Proceso de Deconstrucción: Vid, Freyja, Staner y la Avanzada de las Pibas Raperas

Por Cata Wakstein

Freestyle en Proceso de Deconstrucción: Vid, Freyja, Staner y la Avanzada de las Pibas Raperas

✍ 1 agosto, 2021 - 15:14

“Hicimos batallas por Discord, por WhatsApp y hasta llegamos a hacer rondas de escritas por mensaje de texto. La pandemia nos quitó nuestra casa”, dice Nahir Duran, alias Vid, MC y una de las organizadoras de la competencia mendocina Qatarsis, dejando en evidencia la histórica capacidad de adaptación del hip hop.

La plaza no le puede escapar a la realidad: “Es complicado seguir yendo cuando sabés que te puede agarrar una enfermedad”, continúa.

Pero, junto a los nuevos aires de esperanza, comenzamos a dejar atrás los “no tengo buen wifi” y volvemos a soñar con batallas con público: “Yo creo que van a haber batallones, ahí va a ser guerra”, vaticina Julieta, más conocida en el mundo del freestyle como Staner.

La plaza es la plaza

Gracias a la consolidación del freestyle, cada vez son más los organizadores que apuestan por la disciplina: “Yo estuve con gente que jamás pisó un escenario y no sabían agarrar un micrófono porque no nos daban los espacios. Ahora, la municipalidad nos busca a nosotros para hacer los eventos. Es muy bonito que te reconozcan como una artista”, observa Nahir.

Contenido relacionado: Conocé a Brasita, la Campeona Invicta de la Primera Liga de Freestyle Femenino

Por caso, Qatarsis, su competencia, es una de las pocas competencias del under mendocino que se realiza sobre escenarios. “El escenario nos ayuda a profesionalizarnos. La escena del under está mucho más deportiva que artística, no me parece mal porque es su forma de adaptarse a la disciplina”.

staner mujeres freestyle hip hop rap

Staner // Foto por Combate Freestyle

Por su parte, Oriana Caballero, a.k.a. Freyja, comparte esta visión: “Creo que hay una conducta deportiva instaurada, pero también los pibes han tenido tiempo de evolucionar musicalmente y hay más variedad de flows”.

Contrario a la mayoría de los raperos, Freyja comenzó su carrera en los escenarios: “El escenario es un lugar donde tenés más cosas para hacerte cargo. La plaza es más chill. Cuando estás compitiendo el escenario es más intimidante”.

Contenido relacionado: La Joaqui: Retorno al Rap Real, Coqueteo con Red Bull y su Relación con el Cannabis

Asimismo, Staner, que milita al freestyle como arte, vive la disciplina bajo ciertos parámetros: “A la hora de rimar, siempre estoy tirando a lo artístico y, también, en la música. Nunca me automatizo. Muchos hacen lo mismo de clavar en el mismo lugar las barras o armarlas igual. Nunca varían el flow, nunca tienen ideas distintas”.

Habiendo participado en Discord, escenario y televisión, Staner no se olvida de dónde salió: “En el escenario se renuevan los formatos, en la plaza suele ser siempre los mismos, pero yo siempre vuelvo porque es el hogar. Realmente creo que cualquier rapero al que le preguntes te va a decir lo mismo: puedo preferir el escenario, pero la plaza es la plaza”.

Salir de casa siempre tiene recompensa

Vid y Staner son dos de las 6 mujeres clasificadas a las competencias regionales de Red Bull: Batalla de los Gallos Argentina 2021. En esta nueva edición, la madre de las batallas se suma a la propuesta federal impulsada por el ascenso a la FMS, la liga profesional de freestyle.

“En Buenos Aires tenían la ventaja de ir a ver las competencias en vivo. Yo aprendí de freestyle viendo los videos de La Joaqui en A Cara de Perro”, recuerda Freyja, una de las voces más autorizadas para hablar de la descentralización del freestyle. Por caso, la rapera formoseña creció en Tierra del Fuego y comenzó a rapear de forma competitiva en Corrientes y Paraguay.

vid mujeres freestyle

Vid // Foto por Suphynea-KimBurgos

“Cada vez más compes autogestionadas suman puntos. La potestad la están teniendo mucho más los pibes. Esto de viajar, conocer y compartir les abrió la puerta a la música porque les expandió la cabeza a los chicos”.

Contenido relacionado: Activismo, Afrodescendencia y Hip Hop con Luyara Tink: ‘El Movimiento se Fue Tergiversando’

Staner comparte las ventajas del ascenso: “Pelear el ascenso es algo que sueño, por la experiencia de viajar por todos lados rapeando, conocer gente y encontrarme a mí misma en esas competencias. Aparte, salir de casa siempre tiene una recompensa”.

Vid cita el ejemplo de los ya ascendidos a FMS: “Larrix y Naista han descontracturado mucho y me encantaría que cada vez copemos más el espacio. Yo los he visto a los chicos pelearla en el under, viajar por toda la argentina buscando puntos para FMS y me parece hermoso porque es difícil tener que andar de ruta haciendo dedo”.

Pero la lucha por el ascenso no es igual para todxs: “Como mujer es una experiencia bastante heavy, subirte a un auto, cruzar los dedos y decir ‘bueno, voy a llegar bien’”.

Un abrazo a la cultura

Tras interiorizarse en el papel de las mujeres en el mundo del freestyle la primera palabra que surge es “evolución”.

Contenido relacionado: NTC: Freestyle, Feminismo y Faso… Sin Complicaciones

“Sabemos que el contexto ha evolucionado. Yo antes no me sentía cómoda y éramos 2 chicas y 50 hombres. Mi compañera dejó de caer cuando quedó embarazada porque los chicos se burlaban de la panza. Después, a una amiga que llevaba a su nena le dijeron una barbaridad y no quiso llevarla más. Y duele porque vas perdiendo gente muy buena en el camino”, recuerda Vid.

Para ayudar a sumar mujeres y disidencias a la cultura del freestyle, las raperas Gamma y Vid impulsaron el taller FemFreestyle.

“Cuando hicimos el taller pensamos en crear un espacio donde puedan aprender las wachas y se sientan cómodas, donde si vos me queres mandar algo que escribiste, nadie te va a querer chamullar después. ¿En tu plaza hay 50 chabones de los que no sabés la intención que tienen? Bueno, acá somos 10 minas y el día de mañana vamos a ser 50 y 50, que sería lo ideal”, sostiene la rapera mendocina.

freyja mujeres freestyle hip hop rap

Freyja // Foto por Lucas Balverdi

Si bien la lucha es colectiva, Freyja libra su propia batalla: “El mundo está lleno de enfermos. Te pueden pasar cosas yendo a una compe, yendo a estudiar a otra ciudad o yendo a una joda. Si un gil me mata, que me mate dentro del cypher, esa es mi lucha”.

Contenido relacionado: ‘Todo Pasó Haciendo Freestyle’: El Camino de Saga Hasta la God Level Internacional

Haciendo un paralelismo entre el pasado y el presente de la mujer en el mundo del rap improvisado, Freyja sostiene: “Creo que hoy es un lugar menos hostil. Estamos en un proceso de deconstrucción y el hip hop estaba muy blindado a eso. Nosotras tuvimos que ser mucho más completas para que nos saquen de la posición de groupie. No tuvimos que dejar lugar a duda, eso hizo que las chicas sean animales, porque no les quedó otra. Por suerte, con el ruido que hicimos, logramos un núcleo de contención que no había en mi época”.

Gracias a sus 10 años en la plaza, Freyja pertenece al reducido grupo de leyendas vivas del freestyle, mujeres raperas las que hoy reconocen y agradecen tanto Staner como todas las nuevas pibas de la escena: “Brasita y Rouse aplanaron un terreno lleno de piedras. Quedan otras cosas para resolver, pero cuando ves que te metés y recibís amor y no tanto hate como hubiera pasado antes es increíble. Lo que hicieron fue un abrazo a la cultura y a las pibas que iban a venir”, concluye.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cata W

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

tumblr cannabis
elon musk dogecoin saturday night live
Dakilla
Cookies Barcelona