ENG 🇬🇧
sara hebe almacén de datos

Música

Sara Hebe Presenta ‘Almacén De Datos’ Ft. Ana Tijoux, Anticipando su Próximo Disco: Sucia Estrella

Sara Hebe Presenta 'Almacén De Datos' Ft. Ana Tijoux, Anticipando su Próximo Disco: Sucia Estrella

✍ 25 marzo, 2022 - 08:12



Después de “Refix” y “México”, Sara Hebe devela el tercer y último adelanto de su próximo disco Sucia Estrella, con fecha de estreno para el 8 abril del 2022.

En “Almacén de datos”, la artista argentina se unió a la chilena Ana Tijoux para detallar “la mismísima realidad que vive la música en la era de la Posverdad”, en sus palabras. Apoyándose en el rap para narrar esta historia cantada/contada con ironía y tragicomedia, Sara Hebe expresa las contradicciones que siente ella -al igual que muchos artistas que llevan años de carrera- en este momento de la industria musical, donde el crecimiento parece ser proporcional a la demanda y sería menos estresante “poner un barcito”, aunque a fin de cuentas “el deseo siempre sigue puesto en la música”.

Contenido relacionado: El Viaje de Sara Hebe: ‘Quiero una Vida con Menos Palabras y Más Actos’ – Entrevista

La canción fue producida por Ramiro Jota y escrita por ambas artistas. Está inspirada en el estilo Booty Beats, una mezcla de los géneros dancehall y afrobeats. La instrumental es minimalista, con fuertes bajos y mucha percusión, scratches del hip hop, mini samples vocales, y un sinte rasposo que marca la melodía principal.

sara hebe almacén de datos

Sobre la colaboración con Tijoux, Sara Hebe comentó que se dio de manera espontánea, orgánica y sin intermediarios, por el hecho de haber formado una amistad tras transitar los mismos espacios y por compartir ideas políticas siempre reflejadas en sus líricas, sin buscar el ft. como es práctica corriente en estos tiempos. En palabras de Sara:

Ana es una referente del rap, la canción y la poesía latinoamericana a nivel mundial. En lo personal, me ha marcado un camino y una ética a la hora de hacer música porque nos conmueven las luchas de los pueblos y los movimientos sociales. Ahí es donde está su música y creo que la mía también, además de sonar en clubes, fiestas y todo tipo de rincones”.

Almacén de datos” viene acompañado de un videoclip filmado por Orco videos que logra hacer una analogía entre los productos que se venden en cualquier comercio y la música, que es un objeto de arte (como este video), pero al final también es un producto comercial. Esta pieza digital gráfica y muestra la cotidianeidad de un día de trabajo de dos amigas en este mundo donde algunas cosas se hacen por deseo y  todo se vende  por necesidad. Además plantea una frenética narrativa en collage, donde la estética glitch, el video casero, y la sobrecarga de imágenes y de información característica de nuestra actualidad se funden en una narración en hipervínculos, como si fuese una pantalla con infinitas pestañas abiertas.

Contenido relacionado: El Camino de Orco Videos, el Realizador de Clips Más Pegado del País

Con el tiempo, Sara Hebe ha encarado un camino de evolución imparable: su lírica se fue ampliando no solo a la canción de protesta, sino también al amor, al sexo, y a situaciones que podemos vivir todos los días, haciéndonos dar cuenta que su música la podemos encontrar en casi cualquier cosa que hagamos. En su próximo disco, cómo fue revelando en los singles adelanto, también veremos que se atreve no sólo al rap, hip hop y punk con los que siempre hizo poguear a su público, sino también al trap, pop y a la fusión con otros estilos como el House, Tekkno, Booty Beats y Pop.

Mirá el video de Almacén de Datos de Sara Hebe Ft. Anna Tijoux

Sobre Sara Hebe

Si bien Sara Hebe nació de la mano del hip hop, de la cumbia y dance hall nunca dejó de moverse y de cruzar géneros: baile funk, reggaetón, punk rock y hasta drum & bass. A lo largo de los años, ha hecho colaboraciones con Chancha Vía Circuito, Rosario Ortega, Kumbia Queers, Fémina, Tremenda Jauría (Madrid), Mafalda (Valencia), Villa Diamante, Mi$$il, EsLaBrava, y otrxs artistas, así como también suele invitar a artistas emergentes a que abran sus fechas para impulsar y consolidar la escena de la música independiente autogestiva de Sudamérica para el mundo.

Contenido relacionado: ¿Qué es la Cumbia 420? Todo Sobre el Fenómeno L-Gante, Perro Primo y DT.Bilardo 

En 2007 comenzó a componer de manera autodidacta, creando letras y melodías sobre ritmos producidos por beatmakers independientes y amigos. De esos bocetos salió su primer disco: La Hija del Loco editado a fines de 2009, con excelente repercusión del público y la crítica. En 2012 lanzó Puntera con colaboraciones de Sergio Sandoval, entre otros. Su tercer disco, Colectivo Vacío salió en 2015: es un viaje esquizofrénico por el hip hop, la cumbia y hasta el punk rock, siempre con una poesía y una versatilidad para rapear imparable. Finalmente en 2019 lanzó Politicalpari un disco con once canciones explosivas donde los géneros rock, pop, rap, cumbia y dancehall se hacen presentes. Además ganó el Martin Fierro por su canción “El Marginal” cortina de la exitosa serie televisiva. Durante 2020 lanzó varios singles entre ellos “Parien7e”, “GameBoy” y “Chiri”. En diciembre presentó como adelanto de su nuevo disco Teta.

Sara Hebe ha participado en los festivales más importantes del país como Lollapalooza, Cosquín Rock, Rock en Baradero, Buena Vibra, como así también ha realizado giras por todo el país, Europa y América Latina.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

Las mejores datas del mundo de la música. Corta.

También puede interesarte

Acciones de Cannabis - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
cannabis canadá
corrientes cannabis sin semilla Asociación Latina de la Industria del Cannabis
comprar cardano