cannabis puerto rico

Cannabis

Mercados de Cannabis Medicinal de América: Puerto Rico

Por Andrew Ward

Mercados de Cannabis Medicinal de América: Puerto Rico

✍ 9 agosto, 2020 - 09:40

Puerto Rico, polo de la industria farmacéutica hace ya mucho tiempo, tiene ahora otro mercado lucrativo: el del cannabis.

“Es emocionante ver crecer esta industria, especialmente en un lugar como Puerto Rico, que ha sabido estar a la vanguardia de la industria farmacéutica”, dijo Frances González, la fundadora de Latinas Cannaprenuers.

Contenido relacionado: Cannabis en Latinoamérica: Patentes en México, Regulación en Uruguay, CBD en Perú, y Más

El programa de cannabis medicinal de Puerto Rico se convirtió en ley mediante un decreto del poder ejecutivo del 2015. Desde entonces, el mercado ha demostrado ser inmensamente prometedor a pesar de los reveses históricos.

En septiembre del 2017, Puerto Rico fue devastado por dos huracanes: primero el Irma y luego el María. Tanto la infraestructura como los cultivos de la isla fueron destruidos.

Sin embargo, el mercado de la marihuana medicinal de Puerto Rico se recuperó, generando cifras de ventas alentadoras y un número considerable de pacientes registrados. Los números de inscripción de pacientes obtenidos a partir de datos del gobierno informaron que en el programa del 2019 había casi 92.500 ciudadanos alistados. Se espera que este año el total supere los 100.000 inscriptos, en un país que posee tan sólo 2,8 millones habitantes.

Perspectivas del mercado de Puerto Rico

Puerto Rico generó durante el 2018 alrededor de USD 60 millones en ventas médicas y se espera que esta cifra alcance aproximadamente  USD 179 millones para el 2024, según las firmas de datos Arcview Market Research y BDS Analytics.

Durante el 2019, el mercado de cannabis de la isla observó que los productos más populares, como los comestibles, superaban a otras opciones de consumo en casi un 12%.

BDS y Arcview también estimaron que existen alrededor de 90 compañías de cannabis medicinal operando en la isla, incluyendo varios operarios multiestatales.

Ryan Crandall, Jefe de Producto de Marimed Inc. (OTCMKTS:MRMD), se refirió a Puerto Rico como uno de los mercados de cannabis más avanzados de los EEUU.

“Puerto Rico es uno de los mercados más competitivos, con ofertas de productos únicos y bien diferenciados”, dijo.

Crandall también habló acerca de los candidatos locales que ingresan en el mercado.

Contenido relacionado: Khiron Lanza Planta de Paneles Solares en Instalación Colombiana de Cannabis

“Puerto Rico cuenta con una enorme reserva de fuerza laboral, con trabajadores altamente educados y bien capacitados gracias a la producción farmacéutica de la isla, que se presta muy bien al mercado del cannabis”, dijo.

A pesar de todos los reveses sufridos por Puerto Rico, incluyendo la pandemia de COVID-19 y los terremotos del 2020, González dice que muchos de sus clientes están reportando los mejores meses de su vida.

“A pesar de que el servicio, el turismo e incluso la hotelería disminuyeron significativamente, la industria del cannabis sigue creciendo”, explicó.

La buena racha de la industria continuará, con la aprobación en julio del plan para el cáñamo de Puerto Rico por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), añadió. Si bien el cannabis medicinal es un componente básico del cáñamo, sus otros posibles usos, desde los textiles hasta el biodiésel, ofrecen importantes oportunidades para la economía de la isla.

Próximos pasos

González, quien también estudió el mercado de cannabis medicinal de Colorado, cree que Puerto Rico va bien pero podría mejorar. Frances forma parte de una coalición de grupos industriales que exigen a los legisladores incluir su causa, mientras nos acercamos al día de las elecciones presidenciales de EE.UU.

“Observamos cómo el mercado está madurando y mi sensación es que en este momento, la mayoría de las personas y de nuestra organización quiere entrar en el negocio de cannabis de uso adulto”, dijo.

Contenido relacionado: El Futuro del Cáñamo: 10 Usos Ecológicos

Tanto Crandall como González creen que, a pesar de los contratiempos, la legalización del uso de cannabis por personas mayores podría llegar en los próximos años.

La marihuana podría ser el motor de crecimiento de ingresos constante que Puerto Rico necesita para recuperarse plenamente de su serie de reveses de los últimos años, explicó González.

“Hemos vivido muchos obstáculos y desafíos durante estos últimos años”, añadió. “El mercado del cannabis siempre ha estado en constante crecimiento y ha significado un aporte significativo para la isla”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo 

Foto: Ernesto Tapia

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

Cannabis
Argentina Cannabis
jujuy marihuana
Greenlane