Cáñamo

Cáñamo

El Futuro del Cáñamo: 10 Usos Ecológicos

Por Goldleaf

El Futuro del Cáñamo: 10 Usos Ecológicos

✍ 10 julio, 2020 - 11:00

Después de casi un siglo de prohibición, Estados Unidos ha vuelto a sus raíces. Con la aprobación de la Ley Agrícola 2018, la producción de cáñamo es completamente legal a nivel federal por primera vez desde 1937.

Como líder en el mundo industrializado, Estados Unidos ahora tiene una oportunidad única para liderar el desarrollo y la adopción de artículos a base de cáñamo.

Contenido relacionado: Cáñamo vs. Marihuana: ¿Cuál es la Diferencia?

Hemos seleccionado una lista de diez usos del cáñamo de alta calidad que pueden reducir en gran medida los desafíos ambientales actuales. Esperamos que en el futuro cercano el uso de estos y otros productos de cáñamo se difundan ampliamente.

Combustible

Los combustibles fósiles como el carbón, el gas natural y el petróleo crudo alimentan nuestros automóviles, hogares y negocios, pero también causan estragos en nuestro medio ambiente. El cáñamo presenta un mejor camino a seguir. Las semillas de cáñamo contienen aceites que pueden convertirse en bioetanol y biodiesel, lo que conduce a una fuente potencialmente ilimitada de energía ecológica.

Papel

Cuando se talan árboles para obtener papel, los nuevos árboles plantados en su lugar tardan décadas, y a veces siglos, en alcanzar la madurez. Por supuesto, eso es siempre y cuando se replanten nuevos árboles. Podemos usar un suministro constante de cáñamo para papel sin los daños ambientales asociados con la producción tradicional de papel.

Contenido relacionado: Plásticos de Cáñamo: ¿el Futuro de la Ecología?

Y si eres una rata acumuladora que planea almacenar sus garabatos durante toda la vida, te alegrará saber que, debido a que el papel de cáñamo no contiene ácido, tus documentos nunca se volverán amarillos ni se volverán quebradizos.

Plástico

Según PBS.com, entre 1950 y el 2015 se fabricaron 8.300 millones de toneladas de plástico. En la actualidad, alrededor de 4.900 millones de toneladas métricas de desechos plásticos se encuentran en vertederos. Se espera que este número se duplique para el 2050. Los plásticos a base de petróleo no se consideran biodegradables, y se estima que la descomposición demorará entre varios cientos y mil años. Los plásticos de cáñamo, a diferencia de los plásticos a base de petróleo, son 100% biodegradables.

Telas y ropa

La vestimenta a base de cáñamo tiene una historia que se remonta a 10.000 años atrás. Incluso después de diez milenios, sigue siendo la opción de la más alta calidad (y más respetuosa con el medio ambiente) para tu guardarropa. A diferencia de muchos otros materiales, el cáñamo se vuelve más suave con cada lavado. También es mucho menos probable que provoque una reacción alérgica, porque el cáñamo en crecimiento requiere pocos (o ningún) herbicidas y pesticidas.

Contenido relacionado: High Fashion: Cáñamo Vs Algodón ¿Cuál Es Más Ecológico?

En comparación con el algodón, un acre de cáñamo puede producir tres veces más ropa, un beneficio que podría transmitirse a lxs consumidores con costos más bajos para mejor moda. Y Jack Frost no tiene chance cuando te estás abrigando con cáñamo: la ropa de cáñamo puede proporcionar mucho más calor que la ropa de algodón.

Alfombras

Las alfombras sintéticas están cargadas de escombros, alérgenos y, lo que es peor, aproximadamente 44 sustancias químicas peligrosas. Las alfombras a base de cáñamo no sólo evitan estos peligros, sino que son completamente biodegradables.

Pañales

Los pañales pueden ser una necesidad para tu bebé, pero ¿sabías que los 20 mil millones de pañales desechables que se agregan a los vertederos cada año en los Estados Unidos generan aproximadamente 3.5 millones de toneladas de desechos al año? Estos desechos contaminan nuestras aguas y crean gases tóxicos, como el metano.

Contenido relacionado: Hablemos de Menstruación Sustentable

Los pañales a base de cáñamo no sólo evitan estos peligros ambientales, sino que son cómodos para tu bebé y también bastante duraderos.

Bolsas

Según el Centro para la Diversidad Biológica, solo el 1% de las bolsas de plástico se reciclan en los Estados Unidos. Peor aún, alrededor de 100.000 animales marinos son asesinados por bolsas de plástico cada año. Las bolsas a base de cáñamo no sólo son buenas para el medio ambiente, sino que también son mucho más resistentes que las bolsas de plástico.

Zapatos

En la actualidad, alrededor de 290 millones de vacas mueren a nivel mundial por año. Mientras que algunas son asesinadas por comida, muchas lo son por su cuero.

Contenido relacionado: Creando Comunidades Sostenibles

Incluso si no eres veganx o vegetarianx, puedes hacer tu parte por los derechos de los animales cambiando a calzado hecho de cáñamo. Tus pies (y las vacas) te lo agradecerán.

Pintura

La pintura está llena de compuestos orgánicos volátiles (COV), químicos tóxicos liberados cuando la pintura comienza a secarse. Muchos de los COV en la pintura son cancerígenos, incluidos el benceno y el cloruro de metileno. Si deseas remodelar tu hogar sin poner en riesgo a tu familia, considera las pinturas de aceite de cáñamo. Producen un excelente acabado y se secan a un ritmo rápido.

Esmalte de uñas

¿Por qué sufrir por la moda cuando el esmalte de uñas con aceite de semilla de cáñamo es una alternativa superior a los esmaltes de uñas tradicionales? Los productos químicos como el ftalato de dibutilo, el acetato de etilo y el alcohol isopropílico (que se encuentran en la mayoría de los esmaltes de uñas convencionales) son perjudiciales para la salud y el medio ambiente. El esmalte de uñas con aceite de semilla de cáñamo no sólo hará que tus uñas se vean impresionantes, sino que la vitamina E, los ácidos grasos y las proteínas en el cáñamo fortalecerán y repararán tus uñas.

Contenido relacionado: Cannabis y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La inclusión generalizada de los usos industriales de cáñamo no sólo es esencial para crear un futuro más ecológico, sino también una parte rica del pasado de la humanidad.

Vía Goldleaf, traducido por El Planteo.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis argentina
CBD Epilepsia
las vegas