PR Newswire

Uno de cada cuatro trabajadores busca nuevos puestos de trabajo debido a las preocupaciones por el costo de vida: Encuesta de PwC sobre Esperanzas y Miedos de la Fuerza Laboral Mundial

✍ 27 June, 2023 - 16:46
  • “La gran renuncia” continúa a medida que el costo de vida obliga a los trabajadores a buscar aumentos salariales 
  • La proporción de trabajadores con dinero excedente al final del mes disminuye bruscamente 
  • Los trabajadores que tienen dificultades financieras son los que tienen menos probabilidades de estar preparados para el cambio económico y la inteligencia artificial 
  • Los directores ejecutivos deben “reinventar” el lugar de trabajo si quieren retener y desarrollar empleados 

LONDRES, 22 de junio de 2023 /PRNewswire/ — PwC publicó hoy la Encuesta de Esperanzas y Miedos de la Fuerza Laboral Mundial 2023, que detalla las actitudes y comportamientos de casi 54.000 trabajadores en 46 países y territorios.

PwC Logo

A pesar del debilitamiento de la economía a nivel mundial, “La gran renuncia” parece continuar. Uno de cada cuatro empleados (26%) dice que es probable que cambien de trabajo en los siguientes 12 meses, en comparación con el 19% del año pasado. Los trabajadores que dijeron que tienen más probabilidades de cambiar de empleador incluyen aquellos que se sienten sobrecargados de trabajo (44%), tienen dificultades para pagar las facturas todos los meses (38%) y Generación Z (35%).

El propósito, la cultura de la empresa y la inclusión también siguen siendo clave para las preocupaciones de los empleados. Entre los trabajadores que dijeron que es probable que cambien de empleador, menos de la mitad (47%) dijeron que están cumpliendo sus trabajos en comparación con el 57% de los que probablemente no cambiarían de empleador. Los que pueden cambiar de empleador también tienen ocho puntos porcentuales menos de probabilidades de decir que realmente pueden ser ellos mismos en el trabajo en comparación con sus contrapartes quienes tienen la intención de quedarse (51% vs. 59%).

La desaceleración de la economía actual está creando una fuerza laboral con problemas de liquidez 

A nivel mundial, los empleados se sienten cada vez más escasos de efectivo a medida que una economía se desacelera, y los desafíos inflacionarios siguen afectando a las billeteras de la fuerza laboral. La proporción de la fuerza laboral mundial que dijo que les sobraba dinero a fines de mes se redujo a 38%, frente al 47% del año pasado. Uno de cada cinco trabajadores (21%) ahora trabaja múltiples puestos de trabajo, y el 69% lo hace porque necesitan ingresos adicionales. La proporción de trabajadores con múltiples empleos es mayor para la Generación Z (30%) y las minorías étnicas (28%).

La presión económica también está impulsando la demanda salarial, y la proporción de trabajadores planea pedir un aumento salarial saltando del 35% al 42% año tras año. Entre los trabajadores que tienen dificultades financieras, esa cifra asciende a casi la mitad (46%).

Bob Moritz, presidente Global de PwC, expresó:

“La fuerza laboral global se divide en dos: aquellos con habilidades valiosas quienes están bien preparados para seguir aprendiendo, y aquellos que no las tienen. Nos dimos cuenta de que a menudo los que carecen de las habilidades son menos seguridad financiera y menos capaces de acceder a la capacitación en las habilidades del futuro. En un mundo donde los directores ejecutivos saben que necesitan transformar sus negocios para tener éxito, necesitan combinar los beneficios de la tecnología con un plan para liberar el talento de todos los trabajadores. A nadie le interesa que las empresas persigan al mismo grupo de trabajadores calificados mientras que el resto de la sociedad se quede atrás”. 

Existe un circuito de retroalimentación negativa, ya que es menos probable que los trabajadores con escasez de efectivo accedan capacitaciones

Los trabajadores que luchan financieramente también son menos capaces de enfrentar los desafíos del futuro, incluida la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y adaptarse al auge de la IA. En comparación con los trabajadores que pueden pagar sus facturas cómodamente, aquellos que tienen dificultades o no pueden pagar sus facturas, tienen 12 puntos porcentuales menos de probabilidad de decir que están buscando activamente oportunidades para desarrollar nuevas habilidades (62% vs. 50%). De manera similar, es más probable que los trabajadores con mayor seguridad financiera busquen retroalimentación en el trabajo y la utilicen para mejorar su desempeño (57%) que aquellos que tienen dificultades financieras (45%).

Más de un tercio (37%) de los trabajadores a los que les va mejor financieramente, dicen que la IA mejorará su productividad en comparación con aquellos que no les va bien financieramente (24%). A quienes les va mejor financieramente también creen que la IA creará nuevas oportunidades laborales (24 % vs. 19%). Es menos probable que ellos piensen que esto cambiará la naturaleza de su trabajo de manera negativa (13% vs. 18%).

Los trabajadores calificados son más optimistas

Por el contrario, los trabajadores calificados enfrentan con mayor confianza a un entorno económico y laboral que cambia rápidamente. Los trabajadores que dijeron que su trabajo requiere habilidades especializadas tienen más probabilidades de anticipar cambios en el futuro. Más de la mitad (51%) dice que las habilidades que requiere su trabajo cambiarán significativamente en los próximos cinco años, en comparación con solo el 15% de los empleados que no cuentan con capacitación especializada. Alrededor de dos tercios confían en que su empleador los ayudará a desarrollar las habilidades digitales, analíticas y de colaboración que necesitarán. Estas cifras caen a menos de la mitad para aquellos que actualmente no trabajan en trabajos que requieren capacitación especializada.

Las prácticas de contratación heredadas obstaculizan la confianza en la movilidad de los empleados 

En un mercado laboral competitivo, los empleadores están perdiendo talento valioso debido a enfoques anticuados de contratación y desarrollo. Más de un tercio (35%) de los trabajadores con habilidades especializadas están moderada o fuertemente de acuerdo que han perdido oportunidades de trabajo por no conocer a las personas adecuadas

Mientras tanto, más de un tercio (35%) de los trabajadores dice que tienen habilidades que no son evidentes a partir de su historia laboral o de CV, lo que indica que las empresas pueden estar pasando por alto el talento dentro de las filas. Investigaciones recientes publicadas por el Foro Economico Mundial en colaboración con PwC, descubrieron que la creación de mercados laborales que prioricen las habilidades, podría ayudar a más de 100 millones de personas en todo el mundo a obtener mejores empleos.

Bhushan Sethi, director de Strategy&, PwC US, expresó:

“Con la continua incertidumbre económica, vemos una fuerza laboral global que desea salarios más altos y sacar más significado de su trabajo. Abordar estas necesidades será fundamental, ya que los líderes buscan transformar sus lugares de trabajo, lo que permitirá la reinvención de modelos de negocio, el crecimiento rentable y la creación de puestos de trabajo. Una parte fundamental de esta agenda de transformación incluirá acceder a grupos de talentos alternativos a través de un enfoque de contratación que prioriza las habilidades para abordar la escasez actual de habilidades y mano de obra. Evaluar y capacitar a las personas en función de lo que pueden hacer en el futuro, no solo lo que han demostrado en el pasado, puede generar resultados económicos, comerciales y sociales sostenibles”. 

Los empleadores tienen un papel clave que desempeñar en la retención de empleados 

La CEO Survey 2023 de PwC descubrió que cuatro de cada 10 directores ejecutivos creen que su empresa no sobrevivirá más de 10 años sin transformación. La fuerza laboral es un poco más optimista en la Encuesta Esperanzas y Miedos, con la cifra equivalente a 33%, aunque ese pesimismo llega a la 40% entre las generaciones más jóvenes. La confianza en la longevidad comercial a largo plazo también es clave para la retención. Los trabajadores que creen que su empresa no sobrevivirá una década en su camino actual, tienen más del doble de probabilidades de irse en los próximos 12 meses (43% citan que es probable que se retiren en comparación con el 19% de los trabajadores que creen que su empresa sobrevivirá más de una década).

Pete Brown, líder global de personas y organizaciones de PwC UK, expresó:

“En todo momento, los directores ejecutivos saben que deben reinventar su negocio para sobrevivir al siguiente desafío. Vemos que el liderazgo es más necesario que nunca para retener el talento, a la vez que recluta a aquellos con las habilidades humanas necesarias para soportar cualquier tormenta. La clase ejecutiva debe escuchar hoy a su gente para crear una fuerza laboral viable del futuro, para el mañana”.

Las generaciones más jóvenes son más optimistas con respecto al impacto de la IA en sus carreras 

Más de la mitad (52%) de los empleados de todo el mundo esperan ver un impacto positivo de la IA en su carrera durante los próximos cinco años, y un tercio (31%) dice que aumentará su productividad/eficiencia en el trabajo. Muchos trabajadores también ven la IA como una oportunidad para aprender nuevas habilidades (27%). 

La encuesta también revela marcadas disparidades demográficas en las actitudes de los empleados hacia la IA. Las generaciones más jóvenes son mucho más propensas a esperar que la IA tenga un impacto en sus carreras en todos los impactos encuestados, tanto positivos como negativos, mientras que un poco más de un tercio (34%) de los Baby Boomers piensan que la IA no tendrá un impacto en sus carreras, solo el 14% de la Generación Z y el 17% de los Millennials están de acuerdo.

Notas a los editores: 

Acerca de PwC: En PwC, nuestro propósito es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas en 152 países con casi 328.000 personas comprometidas a ofrecer calidad en servicios de auditoría, asesoramiento e impuestos. Obtenga más información y díganos lo que le importa visitándonos en www.pwc.com. PwC se refiere a la red PwC y/o a una o más de sus firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad jurídica independiente. Por favor, visite www.pwc.com/structure para obtener más información. © 2023 PwC. Todos los derechos reservados.

Acerca de la Encuesta de PwC sobre Esperanzas y Miedos de la Fuerza Laboral Mundial 2023: En abril de 2023, PwC encuestó a 53.912 personas que trabajan o están activas en el mercado laboral. La muestra fue diseñada para reflejar una gama de industrias, características demográficas y patrones de trabajo. La muestra se estructuró en 46 países y territorios y se ampliaron los tamaños de muestra para reflejar la participación de cada territorio o región en el PIB mundial.

 

FUENTE PwC

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

changa
samsung
bmw cáñamo
ardillas drogas