uruguay drogas

Destacadas

¿Uruguay Regulará Todas las Drogas, desde el LSD a la Cocaína? Dos Tercios de Legisladores a Favor

Por Natalia Kesselman

¿Uruguay Regulará Todas las Drogas, desde el LSD a la Cocaína? Dos Tercios de Legisladores a Favor

✍ 23 January, 2024 - 15:27


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Uruguay, ese pequeñín país sudamericano siempre listo para sorprender al mundo, está a punto de dar otro salto histórico que podría sacudir la escena internacional: dos tercios de sus legisladores están con la mira puesta en regularizar el mercado de todas las drogas. ¿Demasiado bueno para ser cierto? Pues no, es real, y podría ser un nuevo capítulo de la saga que comenzó con su ya legendaria legalización de la marihuana.

Contenido relacionado: ¿Cómo Es el Proyecto para Legalizar el Cannabis para Turistas en Uruguay? Hablamos con el Diputado Eduardo Antonini

Vamos a dar un salto en el tiempo, más de diez años atrás. Con José “Pepe” Mujica al mando, ese presidente de estilo único, Uruguay se lanzó a un terreno desconocido para el resto del mundo: dio luz verde a la producción y venta de marihuana. Una jugada osada que permitió a los uruguayos comprar hasta 10 gramos de cannabis por semana y tener hasta seis plantitas en casa. Por supuesto, el Frente Amplio aplaudió la idea, pero los conservadores pusieron el grito en el cielo. Hoy, la cosa cambió: hay una mayoría parlamentaria que no le esquiva a la polémica y está dispuesta a debatir la legalización de un abanico más amplio de sustancias.

¿Uruguay regulará el mercado de todas las drogas?

Según una encuesta de El Observador, realizada entre agosto del 2023 y enero del 2024, el 65% de los legisladores uruguayos está por la positiva para regular el mercado de “todas las drogas”. Este dato nos muestra un apetito creciente por la regulación, aunque, claro está, no están todos los partidos en la misma sintonía. El Frente Amplio dice que sí casi en pleno (96%), mientras que en el Partido Colorado y Cabildo Abierto la cosa es más reacia. El Partido Nacional, por su parte, está dividido.

El Frente Amplio propone “analizar y promover estrategias de regulación de los mercados” como una táctica clave en la lucha contra el narcotráfico, echando un vistazo a las “experiencias fallidas de la guerra contra las drogas”. Otros grupos políticos también están pensando en sumar este tema a sus agendas.

Daniel Radío, quien lleva las riendas de la Junta Nacional de Drogas, dice que lo próximo en la lista podrían ser los psicodélicos. Sí, el LSD, ese que conocemos como “ácido” o “pepa” y viene en cartoncitos (o gotas, si tenés una muy buena punta), podría empezar a regularse primero para uso medicinal y después para el recreativo.

Contenido relacionado: Uruguay: Presentaron un Proyecto para Legalizar los Psicodélicos Naturales

Diego Sanjurjo, asesor del Ministerio del Interior, piensa que es “racional” abrirse a nuevas alternativas después de que el prohibicionismo no dio resultados. Allá por octubre, hasta se mostró con ganas de hablar sobre legalizar la cocaína, sugiriendo un modelo de regulación bien controlado.

La idea de meter en cintura a la cocaína no es nueva en Uruguay. El expresidente Tabaré Vázquez, por ejemplo, defendió su regulación en el programa Santo y Seña, hablando de la importancia de educar para no caer en su consumo. Y figuras como los expresidentes Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle (padre) también han dado su visto bueno a ideas parecidas.

Esta onda progresista, que ya se manifestó con la marihuana, podría poner a Uruguay de nuevo en el mapa mundial como un líder en la lucha contra el narcotráfico y la regulación de sustancias. Este pequeño país podría incluso marcar un camino para otras naciones. Pero ojo, que la política uruguaya está dividida y el debate en el parlamento promete ser de aquellos: intenso y con un análisis mucho más profundo.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte