ENG 🇬🇧
microdosis psicodélicos

ABC

Microdosis de Psicodélicos: la Guía Definitiva

Por Reality Sandwich

Microdosis de Psicodélicos: la Guía Definitiva

✍ 31 diciembre, 2020 - 15:19

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

En el creciente entorno de ensayos clínicos de psicodélicos y esfuerzos de desestigmatización, la microdosis es un tema candente cuyos beneficios y riesgos anhelan el consenso científico. Numerosas pruebas anecdóticas sugieren que la microdosis puede mejorar el estado de ánimo, la creatividad y el bienestar, entre otros muchos beneficios. Para algunas personas, la microdosis sigue proporcionando un tremendo alivio de las tensiones y el aislamiento inherentes a la era de la pandemia del coronavirus.

Contenido relacionado: Cómo la Comunidad Psicodélica Puede Crear un Mundo Mejor

Pero a pesar de las anécdotas prometedoras, se necesitan urgentemente pruebas científicas sólidas. Los estudios rigurosos y controlados de microdosis podrían allanar el camino para la aceptación de la práctica, normalizar aún más las terapias psicodélicas en general y, potencialmente, conducir a la aprobación de la FDA en el futuro. Afortunadamente, un número cada vez mayor de investigadores está empezando a explorar los riesgos y las ventajas de la microdosis de psicodélicos. En este artículo, veremos lo que implica la microdosis, cómo se hace, las sustancias comunes utilizadas y algunos riesgos potenciales que acompañan a la práctica.

¿Qué es la microdosis?

La microdosis se refiere a la práctica de tomar pequeñas cantidades de psicodélicos muy por debajo del umbral en el que se producen alteraciones significativas de la conciencia. Por lo general, se definen como 1/10 a 1/20 de una dosis recreativa completa.

La microdosis ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, en parte debido a la acelerada cobertura de los medios de comunicación y al creciente interés de lxs investigadores. Inicialmente, la microdosis se popularizó a mediados de la década del ’90 en los círculos empresariales y tecnológicos de Silicon Valley, pero desde entonces la práctica se ha extendido por todo EEUU.

La microdosis entró en el léxico psicodélico tras la publicación de la Guía del Explorador Psicodélico de James Fadiman en el 2011. Este libro inspiró la autoexperimentación de dosis bajas para innumerables individuos, independientemente de su profesión; desde trabajadores y estudiantes con bajos salarios hasta músicxs, médicxs y científicxs. Es importante señalar, sin embargo, que la gente ha estado tomando microdosis mucho antes de que James Fadiman, Steve Jobs y otrxs hablaran de sus beneficios. Según el Dr. Fadiman, los pueblos indígenas han consumido dosis bajas de diversos psicodélicos durante siglos (y seguramente han estado familiarizados con todos los rangos de dosis imaginables). Incluso Albert Hofmann, el inventor suizo del LSD, tomó regularmente dosis de 10 a 20 microgramos de LSD en las últimas décadas de su vida por sus efectos antidepresivos y potenciadores de la cognición.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: Una Historia Definitiva

Las macrodosis de psicodélicos suelen producir estados de conciencia muy alterados que, si bien son terapéuticos y espiritualmente profundos, no son compatibles con las actividades laborales o escolares. Las microdosis, sin embargo, permiten al usuarix integrar perfectamente sus tareas diarias con los beneficios subalucinógenos de los psicodélicos, a saber, una corriente subterránea nootrópica de enfoque, energía, flujo y presencia.

Por qué tomar microdosis de psicodélicos

La ciencia de la microdosis es en su mayor parte terra incognita, por lo que la mayoría de los beneficios se derivan de informes anecdóticos. Sin embargo, la gran cantidad de anécdotas positivas indican que la microdosis puede tener beneficios similares a largo plazo a los de la toma de cantidades completas para fines recreativos. De hecho, muchas personas descubren que los efectos beneficiosos de la microdosis se extienden a los días en que no se toma la dosis, y potencialmente a largo plazo. Esto implica que las microdosis son capaces de establecer vías neuronales más beneficiosas que están en línea con los valores y objetivos de nuestro yo ideal. Futuros estudios clínicos bien diseñados arrojarán luz sobre la durabilidad de estas afirmaciones, así como sobre si estos efectos se manifiestan plenamente después de dosis acumuladas o después de una sola dosis.

Los individuos pueden comenzar a tomar microdosis de psicodélicos por una variedad de razones, desde mejorar la creatividad y la productividad en el lugar de trabajo hasta mejorar la salud mental, el bienestar general y las relaciones interpersonales. Analicemos más a fondo algunos de los ámbitos de la experiencia en los que se ha informado que la microdosis ayuda.

Mejorar la creatividad y la productividad

La capacidad de la microdosis para mejorar la productividad llamó la atención de Silicon Valley en la década del 2010. Desde entonces, la práctica ha arrasado en la cultura de las start-ups y en la población en general. En el contexto del desarrollo profesional, los individuos pueden microdosificar para mantener la motivación y para centrarse más tiempo y con mayor intensidad en las responsabilidades laborales. Es posible que se encuentren menos susceptibles a la procastinación y más comprometidos en un estado de flujo una vez que empiecen a trabajar. Muchxs encuentran una mayor capacidad para generar soluciones novedosas a los problemas, ya que sus mentes tienden a funcionar de manera más asociativa con un autofiltrado menos crítico.

Contenido relacionado: Cannabis y Creatividad: Potencia Tu Proceso Con Marihuana

En términos generales, la gente informa de que la microdosis potencia sus esfuerzos creativos y profesionales:

  • Reduciendo los bloqueos creativos
  • Aumentando el acceso a los estados de flujo
  • Ayudando en el descubrimiento del propósito de uno
  • Ayudando a superar las demoras
  • Aumentando la claridad mental
  • Mejorando la resolución de problemas
  • Aumentando el pensamiento divergente y “fuera de la caja”
  • Optimizando el rendimiento atlético

Mejorar el estado de ánimo y el bienestar

Con el telón de fondo de la situación de la FDA en cuanto a las terapias con psilocibina, MDMA y ketamina, tiene sentido que las microdosis de estas sustancias puedan ofrecer beneficios sustanciales para la salud mental.

Según informes anecdóticos, muchxs microdosificadores se inclinan por la microdosis como herramienta para mejorar la salud mental, en particular para aliviar la ansiedad, la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo (OCD), el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el ADD/ADHD.

Para muchxs, es una alternativa más eficaz y segura a las drogas farmacéuticas convencionales, la gran mayoría de las cuales conllevan más riesgos y efectos adversos. Además, a diferencia de las drogas farmacéuticas que sólo proporcionan un control de los síntomas, la terapia psicodélica aborda el origen de los problemas de raíz, para un alivio psicológico duradero.

Contenido relacionado: Integración Psicodélica: Cómo Encontrarle el Sentido a tu Viaje Psicodélico

Algunos efectos reportados comúnmente en el estado de ánimo y el bienestar incluyen:

  • Aumento de las emociones positivas/elevación del estado de ánimo
  • Disminución de la tendencia a tener hábitos destructivos
  • Aumento de la energía, la concentración y la motivación
  • Aumento de la autoconciencia emocional y de la autoaceptación
  • Mayor sintonía con las necesidades del cuerpo
  • Reducción de los síntomas de ansiedad y depresión
  • Mejoras en el trastorno de estrés postraumático
  • Disminución del pensamiento rígido asociado con el trastorno obsesivo-compulsivo
  • Mejoras en la dependencia de las drogas y el alcohol y los antojos
  • Disminución del dolor (trastornos de dolor crónico, calambres menstruales, migrañas)

Impulsar la calidad de las relaciones

La microdosis de psicodélicos puede ayudar a desmantelar los patrones de pensamiento habituales negativos y los comportamientos que interfieren con las relaciones interpersonales saludables. Muchas personas comienzan a tomar microdosis con la intención de mejorar específicamente las relaciones interpersonales, especialmente cuando usan psicodélicos en conjunto con trabajo psicoterapéutico.

Se ha demostrado que las macrodosis de psicodélicos reestructuran la personalidad, especialmente a lo largo de la dimensión de la apertura, por lo que estos efectos pueden extenderse también a las microdosis.

Contenido relacionado: Muerte del Ego: Renacer con Psicodélicos

Generalmente, en el ámbito de las relaciones, los informes anecdóticos describen cómo la microdosis produce:

  • Una mayor apertura
  • Mayor sociabilidad y extroversión
  • Aumento de la empatía y la compasión
  • Mayor sentido de conexión interpersonal
  • Disminución de la ansiedad social

Cómo microdosificar

Establecer una intención

Primero, ser intencional al respecto de la microdosis es una gran ventaja para una experiencia positiva. Puede ayudar establecer intenciones definidas antes de empezar, reflexionando sobre qué cambios quieres hacer con el régimen y qué áreas de tu vida te gustaría mejorar. Más adelante, escribir en un diario cómo te sientes cada día durante el régimen de microdosis puede ayudar a medir su potencial terapéutico, que puede variar considerablemente de una persona a otra.

Fuente de la sustancia

Dado que las sustancias utilizadas para la microdosis están actualmente controladas y no reguladas, puede ser difícil saber cuán confiable, segura o pura es su sustancia. El aprovisionamiento generalmente implica el establecimiento de conexiones confiables dentro de tu comunidad psicodélica local.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Son Ilegales los Hongos Psicodélicos?

Afortunadamente, con la desestigmatización de los psicodélicos, han surgido una multitud de sociedades psicodélicas en todo EEUU. Estos son lugares ideales para construir conexiones y relaciones. Otrxs navegan a los oscuros mercados de la web para conseguir sus psicodélicos. Aunque a menudo tienen éxito, esto conlleva riesgos inherentes, incluso con el uso de software anónimo y criptomonedas.

Algunas personas prefieren abastecerse internamente cultivando sus propios hongos a partir de esporas. Este proceso toma semanas y evita los riesgos inherentes de la recolección de hongos en la naturaleza. El LSD es significativamente más difícil de fabricar (sin mencionar que es altamente ilegal). Así que el abastecimiento externo es el único método disponible en tal caso.

Decidir un programa de dosificación

Cuando se trata de un régimen de microdosis, hay una gran variedad de programas de dosificación para elegir. El mejor consejo es experimentar a través de ensayo y error para ver cuál funciona mejor para ti. Algunxs usuarixs toman microdosis cada dos días. Otrxs pueden tomar microdosis durante la semana, de lunes a viernes, y luego tomar un descanso los fines de semana. Muchxs encuentran el éxito en el protocolo de Fadiman, que implica dosificar un día y luego tomar un descanso durante dos días, y repetir este ciclo.

La repetición de la dosificación eventualmente lleva al desarrollo de la tolerancia. Por consiguiente, alternar los días o tomar un descanso durante unos pocos días puede prevenir esto. Muchas personas informan que los efectos positivos se extienden a los días en los que no se toman las dosis.

Contenido relacionado: Tolerancia al LSD: Todo lo que Debes Saber

Independientemente del programa de dosificación utilizado, se recomienda no exceder un ciclo de dosificación de 90 días de duración, con un intervalo de aproximadamente un mes entre cada ciclo. Es mejor probar primero la microdosis en un fin de semana, o en un día en el que no haya muchas responsabilidades, para calibrar la dosis ideal para ti. En algunos casos, los efectos pueden ser más pronunciados de lo que pensabas originalmente.

Una vez elegido un programa de dosificación que se ajuste a las responsabilidades de una semana determinada, es común que las personas combinen microdosis con otros suplementos. Un protocolo popularizado por el micólogo Paul Stamets implica una combinación de una microdosis de psilocibina, extracto de melena de león y niacina (vitamina B3) que mejora la cognición. Para esta combinación, Stamets recomienda un programa de cinco días de entrada y dos de salida para prevenir la tolerancia.

Sustancias comunes para la microdosis

DMT

El DMT, o N,N-dimetiltriptamina, es un poderoso psicodélico serotoninérgico de corta duración. Se encuentra en todos los reinos de las plantas y los animales. La gente la ha consumido en forma de ayahuasca y rapé psicodélico durante siglos. El rango de dosis común para la microdosis de DMT varía entre 2-10 mg, dependiendo de la sensibilidad individual.

Contenido relacionado: Hablamos con un Psiquiatra Experto sobre DMT y Psicodélicos

Formas: Lxs usuarixs fuman o usan vaporizadores para consumir la forma libre de DMT. También se puede tomar en forma de una infusión vegetal con un IMAO.

Legalidad: Mientras que las plantas que contienen DMT generalmente no tienen restricciones, el DMT extraído es ilegal en los Estados Unidos y en la gran mayoría de los países del mundo.

Efectos: En cuestión de segundos después de consumir una microdosis de DMT, las personas reportan una mayor agudeza visual, atención, concentración y creatividad. Es común sentir alivio de los síntomas de la depresión y la ansiedad, un efecto que ha sido apoyado por estudios en animales. Las microdosis de DMT también pueden mejorar la introspección y la auto-realización, las cuales pueden catalizar una transformación personal significativa.

Ayahuasca

La ayahuasca es un té psicodélico compuesto de varias plantas sudamericanas, a saber: Banisteriopsis caapi y Psychotria viridis (o chacruna). La primera planta actúa como un IMAO, permitiendo que la dimetiltriptamina (DMT) de la P. viridis permanezca activa en el sistema digestivo, donde luego se absorbe en el torrente sanguíneo. En el cerebro, el DMT imita estrechamente a la serotonina, uniéndose a los receptores 5-HT2A y produciendo un potente viaje de corta duración. La microdosis de ayahuasca implica beber una décima o vigésima parte de la cantidad normal de brebaje.

Formas: La ayahuasca se consume por vía oral en forma de té.

Contenido relacionado: Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber

Legalidad: El DMT, el principal componente psicoactivo de la ayahuasca, es una sustancia de la Lista I en los Estados Unidos. Existen restricciones similares en muchos otros países de la Unión Europea y en otros lugares. Las materias primas no están controladas de la misma manera, por lo que algunas personas las compran en línea para hacer ayahuasca casera.

Efectos: Los primeros efectos notables comienzan dentro de los 30-40 minutos después de la ingestión. Quienes la toman por la mañana generalmente reportan un aumento en la percepción visual, creatividad, sociabilidad y libido. Algunxs usuarixs reportan una falta de motivación para tareas físicas y mentales extenuantes, lo que podría dificultar las actividades laborales habituales. Cuando se toma por la noche, puede llevar a un sueño refrescante y rejuvenecedor con sueños vívidos.

Cannabis

El cannabis es una planta psicoactiva de la familia de las Cannabaceae, que se utiliza con fines medicinales y recreativos. El cannabis contiene más de 500 compuestos, pero los más conocidos e investigados son el THC (tetrahidrocannabinol) y el CBD (cannabidiol). El THC es el principal compuesto psicoactivo de la planta. Se metaboliza en CBN dentro del cuerpo y se une a los receptores de cannabinoides en el cerebro. Una dosis típica utilizada para microdosificar el cannabis puede variar entre 2 y 10 mg de THC.

Formas: Es posible fumar, vaporizar o tomar cannabis por vía oral usando comestibles, cápsulas, tinturas y líquidos bebibles. Además, hay disponibles cremas, aceites, lociones o mantequillas con infusión de THC para aplicación tópica.

Legalidad: Aunque es ilegal bajo la ley federal de los Estados Unidos, el uso medicinal de la cannabis es legal en 33 estados. El uso recreativo (para los mayores de 21 años) es legal en 11 estados. Otros 16 estados han despenalizado el uso de la marihuana. En el plano internacional, Canadá y Uruguay han legalizado la compra, la venta y el uso de marihuana.

Contenido relacionado: Microdosis de Cannabis: Qué Son y Para Qué Sirven

Efectos: Los efectos de la microdosis de cannabis consisten en el mejoramiento del estado de ánimo y las emociones, el aumento de la creatividad y la concentración y la reducción de la ansiedad y la depresión. La microdosis también parece ayudar a una amplia variedad de dolencias físicas, entre ellas la inflamación, el dolor, las náuseas, la fibromialgia y las pesadillas asociadas con el trastorno de estrés postraumático.

Iboga

La iboga es un arbusto perenne nativo del África occidental central. Las raíces y la corteza de la planta contienen una triptamina psicoactiva llamada ibogaína. En el cerebro, la ibogaína tiene una farmacología compleja, ya que interactúa principalmente con los receptores sigma-2, pero también con los receptores de opioides y serotonina. Según la forma, la ibogaína se microdosifica en dosis que oscilan entre 50 y 100 mg. Al consumir la corteza de raíz de iboga en polvo, muchas personas tienen éxito con dosis iniciales de alrededor de 1 g.

Formas: La ibogaína se consume en forma pura o molida en polvo. Cuando se microdosifica, se suele consumir en forma de alcaloide total (TA) en polvo o en forma de sal de clorhidrato en polvo, siendo esta última más potente.

Legalidad: La iboga, incluyendo la ibogaína extraída, las semillas y la planta entera, es ilegal en los Estados Unidos. También está restringida internacionalmente, incluso en Australia, Canadá y varios países europeos.

Efectos: La ibogaína se suele microdosificar (y macrodosificar) para tratar la adicción y los antojos. La ibogaína también puede provocar un aumento de la introspección, lo que puede ser útil para abordar y curar traumas y trastornos del estado de ánimo. Muchxs usuarixs informan de efectos estimulantes, como el aumento de los niveles de energía y la concentración. Además, muchxs informan que se sienten más productivos y creativos.

Ketamina

La ketamina es un anestésico disociativo que produce sus efectos psicodélicos y cognitivos al antagonizar el receptor NMDA. Los ensayos clínicos han establecido que la ketamina es un potente antidepresivo de acción rápida. Anecdóticamente, la microdosis de ketamina produce efectos antidepresivos similares, típicamente en dosis que oscilan entre 0,1 y 0,2 mg/kg.

Contenido relacionado: Arketamina: ¿Antidepresivo de Rápida Acción sin Efectos Disociativos?

Formas: La ketamina, en su forma de sal de hidrocloruro, suele aspirarse. También se puede tomar por vía oral, lo que produce un viaje menos intenso pero más duradero. Ocasionalmente se inyecta, particularmente en entornos médicos.

Legalidad: En los Estados Unidos, la ketamina es una sustancia fiscalizada de la Lista III. El S-enantiómero, la esketamina, se puede obtener con receta médica para la depresión resistente al tratamiento en forma de aerosol nasal.

Efectos: La microdosis de ketamina no producirá una disociación profunda ni alucinaciones. En cambio, las personas reportan un notable mejoramiento del estado de ánimo y una mayor capacidad para hablar sobre temas difíciles. Las personas deprimidas comúnmente sienten un alivio duradero de sus síntomas depresivos.

LSD

El LSD-25 es un alcaloide semisintético de ergolina derivado del cornezuelo, un hongo que crece en el centeno. Como otros psicodélicos serotoninérgicos, produce sus efectos al unirse y activar los receptores de serotonina 5-HT2A. Al microdosificar LSD, lxs usuarixs suelen consumir de 5 a 12 microgramos.

Formas: El LSD se puede encontrar dosificado en papel secante, y en forma líquida, tabletas, tabletas de gel y gomitas. Al microdosificar, lxs usuarixs generalmente disuelven la droga en un disolvente como el alcohol, lo que permite dosis volumétricas precisas.

La legalidad: El LSD es una sustancia controlada de la Lista I en los Estados Unidos. A nivel internacional, se controla de manera similar. En Portugal, la posesión de pequeñas cantidades (500 microgramos o menos) no constituye un delito penal.

Efectos: La mayoría de las personas toman microdosis de LSD para aumentar la energía, la concentración y la creatividad, así como para mejorar la productividad en el lugar de trabajo. Otrxs consideran que es una potente herramienta de salud mental, que ayuda a aliviar los síntomas de la ansiedad, la depresión y la adicción. Un estudio del 2020 publicado en el Journal of Psychopharmacology encontró que las dosis bajas de LSD proporcionan efectos analgésicos al disminuir los niveles subjetivos de dolor percibido.

Psilocibina

La psilocibina es el principal alcaloide psicoactivo de la triptamina presente en los hongos mágicos. En el cerebro, se une principalmente a los receptores de serotonina 5-HT2A para producir sus efectos sobre el estado de ánimo y la cognición. Se encuentra con una potencia variable entre varios géneros de hongos, entre ellos Psilocybe, Panaeolus, Inocybe y Gymnopilus. La microdosis de psilocibina consiste en tomar el equivalente de aproximadamente 0,10 a 0,25 gramos de polvo de hongo seco, típicamente Psilocybe cubensis.

Contenido relacionado: Microdosis de Psilocibina: una Revisión Científica

Formas: Las microdosis de psilocibina pueden consumirse comiendo trufas mágicas de chocolate, preparando un té o ingeriendo el hongo seco (ya sea directamente o en forma de cápsula cuando se convierte en polvo). Las trufas mágicas no son en realidad los hongos, sino el “esclerocio” del hongo, que es menos potente que el cuerpo fructífero pero que aún contiene psilocibina y psilocina activas.

Legalidad: La psilocibina está prohibida en la mayoría de los países, salvo en Jamaica, Samoa y los Países Bajos. La compra de las esporas “con fines de microscopía” es generalmente legal, lo que constituye el primer paso que dan lxs usuarixs para comenzar a cultivar su propio suministro privado.

Efectos: Anecdóticamente, lxs usuarixs empiezan a sentir un notable aumento del humor y un incremento de la energía y la concentración en una o dos horas después del consumo. Muchos individuos reportan sentirse más conectados con sus emociones y más empáticos con lxs demás. También se observan con frecuencia reducciones notables en la ansiedad y la depresión, a menudo con una eficacia superior a la de los antidepresivos convencionales. En cuanto a los efectos cognitivos, un estudio realizado en 2018 por Prochazkova y sus colegas investigó los beneficios de microdosis (0,33 g) de hongos de psilocibina en 36 participantes. Utilizando medidas objetivas, lxs investigadores descubrieron que tanto el pensamiento convergente (solución única de un problema) como el divergente (muchas soluciones posibles de un problema) mejoraban después de una microdosis, mientras que la inteligencia fluida no se veía afectada.

Lo peor que te puede pasar

Errores de dosificación

A diferencia de los productos farmacéuticos, cuyas dosis están muy estandarizadas y son muy exactas, la microdosis en su estado actual es una ciencia inexacta que es propensa a errores de dosificación. Las mezclas de dosis o la imprecisión en la dosificación pueden conducir frecuentemente a experiencias que están en el territorio de la minidosis o incluso de la macrodosis. Estas sobredosis accidentales pueden distraer o incluso ser problemáticas en el contexto de la mayoría de las responsabilidades cotidianas.

Contenido relacionado: Microdosis de Psicodélicos: ¿Cuáles Son sus Desventajas?

Más complicaciones en la dosificación surgen de las variaciones en la potencia entre los lotes de LSD o las muchas variedades de hongos que contienen psilocibina. Las interacciones con medicamentos también pueden confundir el régimen de microdosis y, por lo tanto, deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, se sabe que los ISRS reducen los efectos de los psicodélicos, mientras que los IMAO generalmente potencian los efectos. Es importante comenzar siempre con la dosis más pequeña posible (tal vez 5-6 microgramos de LSD o <0,1 g de hongos psilocibina secos) para medir tu sensibilidad. A partir de ahí, las dosis pueden ser ajustadas hasta alcanzar el punto óptimo para los usos previstos.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones

La microdosis es una nueva tendencia y, por lo tanto, los estudios clínicos no han detallado sus efectos y seguridad a largo plazo. Sin embargo, muchas de las precauciones para las dosis recreativas completas también se aplican a las microdosis. Si bien es prácticamente inaudito tener un mal viaje tomando microdosis de psicodélicos sin otras substancias, la experiencia de la microdosis sigue dependiendo de la dosis y del entorno.

Los psicodélicos, incluso en dosis bajas, tienen la tendencia a amplificar cualquier estado emocional subyacente. Se recomienda no iniciar un régimen de microdosis durante un período de gran agitación o de estrés extremo. Mientras que la microdosis puede proporcionar alivio para la ansiedad, para algunos individuos puede empeorar la ansiedad o aumentar las tendencias paranoicas. En algunos casos, esto puede remediarse reduciendo la dosis o interrumpiendo el régimen por completo. En general, quienes tengan antecedentes de psicosis, convulsiones y dolencias cardíacas deben evitar la microdosis de psicodélicos.

La microdosis de LSD, especialmente por la noche, puede provocar insomnio debido a su mayor duración de acción. La vasoconstricción producida por el LSD también puede provocar dolores de cabeza, calambres musculares y aumento de la presión arterial. Además, el LSD puede reducir el umbral de las convulsiones, particularmente en combinación con litio, estimulantes, antidepresivos, anestésicos y antiasmáticos. En el caso de la psilocibina, el malestar gastrointestinal es un efecto secundario comúnmente reportado, que puede ser prevenido con una dosis en forma de cápsula en polvo junto con jengibre.

Situación legal

Estamos en medio de un renacimiento psicodélico, en el que el panorama legal de los psicodélicos está cada vez menos controlado. Pero actualmente, el mayor riesgo cuando se trata de microdosis de psicodélicos es el hecho de que tiende a ser ilegal. En el momento de redactar este informe, las excepciones se deben a la reciente medicalización de la marihuana y la ketamina, que ofrecen un marco seguro y legal para su uso médico sin repercusiones potenciales.

Contenido relacionado: Psicodélicos: La Diferencia entre Legalización y Despenalización

Un creciente conjunto de pruebas apoya la seguridad y el potencial terapéutico de la microdosis de psicodélicos. Y sin embargo, las sustancias microdosificadas más populares, el LSD y la psilocibina, siguen figurando en la Lista I. Esta clasificación está reservada para drogas con alto potencial de abuso y sin utilidad médica. Como consecuencia, lxs usuarixs que han obtenido sus sustancias de forma ilegal pueden enfrentarse a fuertes multas y al encarcelamiento.

Sin embargo, se está produciendo un movimiento colectivo hacia repercusiones legales menos graves por el uso de estas sustancias. En los Estados Unidos, Denver (Colorado) fue la primera ciudad en despenalizar la psilocibina, seguida más recientemente por Santa Cruz y Oakland (California). Muchas otras ciudades están tratando de seguir el ejemplo a medida que los conocimientos sobre la utilidad médica de la psilocibina siguen ganando aceptación.

Vía Reality Sandwich, traducido por El Planteo.

Foto de Fiona Art en Pexels


Reality Sandwich

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Whoopi Goldberg, por Timothy White
tomar psicodélicos
elon musk
cannabis españa