ENG 🇬🇧
autismo cannabis estudio uruguay

Cannabis

Uruguay: Estudio de Cannabis Logra Revertir Conductas de Tipo Autista en Roedores

Por Franca Quarneti

Uruguay: Estudio de Cannabis Logra Revertir Conductas de Tipo Autista en Roedores

✍ 16 September, 2021 - 14:58


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Según un estudio preclínico realizado con roedores por investigadores de Uruguay, el cannabis podría surtir efectos de reversión en algunas conductas relacionadas al autismo.

El proyecto, llamado “Cannabis y autismo: caracterización, extracción y efectos en modelos animales y celulares”, es llevado adelante por la Facultad de Química (de la Universidad de la República) y el Institut Pasteur de Montevideo y financiado por la empresa Khirom Life Sciences Uruguay.

Contenido relacionado: Autismo: Lo que Es, lo que No Es, y Cómo Podría Ayudar el Cannabis Medicinal

¿Cuál es el objetivo del ensayo? Conocer la incidencia de los cannabinoides como terapia para tratar el espectro autista.

En este momento, la investigación se encuentra en una etapa inicial, donde se testea en roedores. Lo explicó Inés Carrera, corresponsable del proyecto: “Utilizamos roedores porque tienen características comportamentales que se asemejan a la patología humana”.

Según reportó Montevideo Portal, el equipo de la Facultad de Química caracterizó las variedades de cannabis, los métodos de extracción de los componentes de la planta y los tipos de cannabinoides antes del comienzo del estudio.

Contenido relacionado: Autismo y Cannabis: ¿La Luz al Final del Túnel?

Al respecto, Carrera aclaró:“Se evaluaron los efectos de distintos métodos de extracción y se identificaron los componentes y qué cannabinoides había en esos extractos. Luego esos extractos se fueron para realizar los ensayos biológicos”.

De acuerdo a la especialista, los frutos del estudio son “muy prometedores”, ya que se obtuvo como resultado preliminar una reversión en algunas conductas de tipo autista de los roedores con “extractos de una sola de estas variedades”.

Contenido relacionado: Autismo y Cannabis: Estudio Demuestra Eficacia del CBD

Asimismo, la investigadora de la Facultad de Química resaltó la importancia de saber qué función se le va a dar a un extracto de cannabis, ya que de eso dependerá qué componentes se usarán.

Si bien el estudio sobre cannabis y autismo no está disponible al público aún, la coautora Inés Carrera habla al respecto:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).