Vacuna Fentanilo

Mundo

¿Una Vacuna que Bloquea la Sobredosis de Fentanilo? Avanzan las Investigaciones

Por Lucía Tedesco

¿Una Vacuna que Bloquea la Sobredosis de Fentanilo? Avanzan las Investigaciones

✍ 6 September, 2023 - 14:51

La ciencia ya está cerca de probar en humanos vacunas que podrían bloquear los efectos de opioides como el fentanilo y la heroína. Esto podría significar el fin de una crisis que viene acabando con la vida de miles de personas en distintas partes del mundo, principalmente en Estados Unidos.

Contenido relacionado: EEUU, Alarmante: Nuevo Informe Revela la Magnitud de la Crisis del Fentanilo, con 70.000 Muertes Sólo en 2021

“Se puede generar una respuesta de anticuerpos contra el fármaco. Si ese anticuerpo se une al fármaco en el torrente sanguíneo, evita que cruce la barrera hematoencefálica“, reveló Jay Evans, director del Centro de Medicina Traslacional de la Universidad de Montana, según Futurism. En palabras más sencillas: lo que busca la vacuna es eliminar el efecto eufórico que producen los opioides y bloquear la entrada al cerebro.

¿La vacuna que bloquea al fentanilo es compatible con otros tratamientos?

Marco Pravetoni, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Washington, que al igual que Evans participa en la investigación sobre la vacuna, contó que el anticuerpo actúa como una ‘esponja’ que absorbe al fentanilo. De esta forma, la vacuna sería capaz de hacer que el fentanilo no llegue al cerebro. No obstante, podría permitir que otros medicamentos capaces de revertir una sobredosis, como la naloxona, sigan pudiendo cumplir su función.

Otra de las dudas generadas a raíz de la compatibilidad con otros tratamientos y medicamentos vino por el lado de lxs anestesistas: “¿Con qué vamos a tratar en el quirófano a pacientes que han recibido esta vacuna?”, le preguntaron a Evans. Aparentemente, la vacuna trabaja específicamente sobre el fentanilo y sus análogos, permitiendo el uso de otras sustancias anestésicas alternativas.

Un largo camino para combatir una larga crisis

La investigación sobre vacunas contra opioides ha estado en curso durante décadas, pero ha recobrado impulso recientemente gracias al financiamiento federal de EEUU, en parte a través de la Iniciativa HEAL, que busca combatir las adicciones.

Contenido relacionado: Los Derivados de CBD son Capaces de Revertir una Sobredosis por Fentanilo

Actualmente, lxs científicos ya están planeando ensayos clínicos para evaluar la seguridad y eficacia de estas vacunas en humanos, con la esperanza de que puedan ser una herramienta en la lucha contra la adicción a los opioides. No obstante, los desafíos a los que se van a tener que enfrentar son complicados, desde personas que busquen otras alternativas al fentanilo para seguir consumiendo, hasta el mismo estigma que hay sobre la adicción a los opioides.

Si bien las vacunas brindarán algunas soluciones, son solo una parte de lo que se necesita para paliar la crisis. Será de vital importancia acompañar la iniciativa con cambios que incluyan enfoques más amplios en torno a la educación y a la prescripción de opioides.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

usd coin usdc interés
california empresas cannabis psicodélicos
cannabis neuquén
Cannabis recreativo florida