ENG 🇬🇧
proyecto ley marihuana cannabis argentina

Cannabis

Con un Acto en la Casa Rosada Encabezado por Alberto Fernández, se Promulga la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Por Lola Sasturain

Con un Acto en la Casa Rosada Encabezado por Alberto Fernández, se Promulga la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

✍ 24 May, 2022 - 18:24


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El equipo de El Planteo estuvo presente este 24 de mayo en la Casa Rosada para presenciar el acto por la Promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, encabezado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández y el gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Con 155 votos afirmativos, 56 en contra y 19 abstenciones, el pasado 5 de mayo el proyecto para regular el desarrollo y la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial recibió la aprobación en Diputados, que ya tenía media sanción del Senado.

Contenido relacionado: Exclusiva – Ministro Kulfas Sobre Ley de Cannabis: ‘Le Va a Dar Mucho Bienestar a la Argentina

El acto se dio por iniciado en el Salón de las Mujeres Argentinas en la casa de Gobierno cerca de las 16.30 de la tarde. El escenario fue ocupado por el Presidente de la Nación, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y por la fundadora de la organización Mamá Cultiva, Valeria Salech. Desde las pantallas, acompañaron a distancia: Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina de Cannabis y Benjamín Enrici, Presidente de la Agrogenética Riojana. 

El mismo se centró en presentar a pequeños y medianos empresarios, autoridades nacionales, legisladorxs, referentes del mundo cannábico, cultivadores y cultivadoras solidarios, emprendedores, representantes de ArgenCANN y de organizaciones civiles y periodistas aquellas ventajas y posibilidades abiertas frente a esta ley insignia impulsada por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, quien además fue el primer orador.

“Esta ley va a permitir inaugurar una nueva industria en Argentina”, comenzó el Ministro Kulfas. Asimismo, hizo hincapié en la posibilidad de generar exportaciones que traigan divisas, en su potencial integrador de diferentes regiones del país para un desarrollo más general y en el fuerte crecimiento que significaría para el sector científico y de investigación.

“Esta ley va a dar el marco adecuado para poder producir en escala, con calidad y con trazabilidad y generar desarrollo regional […] una industria que va a tener una fuerte presencia de PyMEs y cooperativas. Una industria en la que estamos previendo que, en un lapso de 3 años, podamos estar creando cerca de 10.000 puestos de trabajo”.

Luego llegó el turno de Valeria Salech, figura clave del debate por el cannabis medicinal desde Mamá Cultiva y, luego de años de perseverancia, una de las responsables de la incorporación del tema en la agenda.

Contenido relacionado: ¿Y Si Sale la Ley? Pistas para Entrar en la Industria del Cannabis Medicinal e Industrial en la Argentina

Salech agradeció a todxs lxs políticxs, organizaciones y personas que apoyaron la lucha y llamó a festejar pero también a ser cautos y a trabajar duro: “La Ley de Cannabis Medicinal nos enseñó que cuando se promulgan las leyes no se llega a la meta: es el punto de partida, el kilómetro cero. Ahora nos toca trabajar un montón y vamos a estar siguiendo ese trabajo para que sea una ley lo más reparatoria posible para aquellos colectivos que durante todos estos años, siglos, pusimos el cuerpo, el corazón, la cabeza y la voluntad por el bien común”.

Entretanto, Pablo Fazio, presidente de ArgenCANN, habló en representación del sector empresario organizado: “No hay tibiezas posibles para lo que tenemos por delante”, sentenció al comenzar. Además, expresó su emoción y su orgullo y enumeró los desafíos y responsabilidades que atañen a su sector de cara a la implementación de la ley: “Desde el sector privado que me toca representar, debemos poner de manifiesto toda nuestra creatividad y nuestra capacidad innovadora”.

Por su parte y también de forma virtual desde La Rioja, Enrici habló del impulso que significa esta ley para la economía regional en su provincia.

Estamos ante un hecho histórico, Argentina tiene por primera vez una Ley Industrial de Cannabis que le permite ingresar en una de las cadenas de valor más importantes del mundo”, dijo el Presidente de la Agrogenética Riojana. “¿Por qué es importante esta industria para la Argentina? En esto quiero ser claro. Porque es una industria que encaja perfectamente en el concepto de economía del conocimiento. Es una industria rentable, sustentable y tiene un enorme impacto en la generación de mano de obra y tiene un componente continuo de innovación tecnológica. Argentina tiene todos los recursos para transformarse en un polo de desarrollo de esta industria a nivel mundial”.

Finalmente, llegó el turno del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien fue recibido con un aplauso de pie. “Este es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía” fueron sus primeras palabras. Y desarrolló: “este sienta un precedente que sigue la línea de la ley del divorcio, el matrimonio igualitario y la IVE. Un triunfo de la sociedad en la disputa por el sentido común. Y reconoció la importancia de las diputadas Mara Brawer y Carolina Gaillard a la hora de hacer carne esta demanda que comenzó por las madres cannábicas. El presidente no se detuvo tanto en los aspectos económicos, ya desarrollados anteriormente por los oradores, sino en los sociales e ideológicos”.

Contenido relacionado: ENTREVISTA: ¿Cómo Proyecta el Vicepresidente de Honduras Generar 85 mil Puestos de Trabajo con el Cultivo de Cannabis?

El cierre fue dedicado y emotivo: “Y tal vez ésto pague costos: pero la historia dirá que le ganaste a la hipocresía Carito [refiriéndose a Gaillard], y ese triunfo no tiene precio. Y hoy estamos acá poniendo en marcha una ley que es muy interesante también cómo lo logramos, porque ha sido el resultado de un gran consenso. Primero del consenso entre quienes demandaban la ley, que se organizaron y llegaron a las autoridades. Primero los escuchó el Ministerio de Desarrollo Productivo; luego todos opinamos en el Consejo Económico Social e hicimos una ley mejor. Y, después, hubo que ir al Congreso. Hoy me toca promulgarla y es un día de alegría”.

El acto concluyó con un gran aplauso y la alegría generalizada de todos los presentes. Entre muchos otros invitados, en el acto se encontraban presentes las mencionadas Brawer y Gaillard, así como la abogada Victoria Baca Paunero, el doctor Marcelo Morante y el periodista cannábico Fernando Soriano.

Mirá el acto de promulgación de la ley de cannabis y cáñamo en Argentina:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

tesla cotizando rojo giga shanghai bitcoin
marihuana dormir sueño
campamento flipex cannabis marihuana
ican
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]