cannabis embarazo autismo

Cannabis

Estudio: Usar Cannabis en el Embarazo No Estaría Ligado al Autismo ni a Retrasos en el Desarrollo

Por Rolando García

Estudio: Usar Cannabis en el Embarazo No Estaría Ligado al Autismo ni a Retrasos en el Desarrollo

✍ 24 October, 2024 - 11:16
  • Dos estudios no hallaron relación entre cannabis prenatal y autismo o retrasos.
  • El consumo moderado de cannabis en el embarazo no aumenta riesgos de desarrollo infantil.
  • Se recomienda evitar el cannabis en el embarazo pese a no hallar riesgos en estudios recientes.

Dos estudios financiados con fondos federales de EEUU y publicados en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) aportan datos fundamentales sobre los efectos del uso prenatal de cannabis en el desarrollo infantil.

Dirigidos por Lyndsay A. Avalos, PhD, MPH, los estudios concluyen que el uso de cannabis en la maternidad temprana no está asociado con un mayor riesgo de trastorno del espectro autista (TEA) o retrasos tempranos en el desarrollo, informó Marijuana Moment.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter // TikTok

Cannabis y autismo: No se ha encontrado ninguna relación relevante

El primer estudio examinó más de 178.000 embarazos para evaluar si el uso de cannabis durante las primeras etapas del embarazo estaba relacionado con un mayor riesgo de autismo en lxs niños. Tras ajustar los factores de confusión (es decir, variables externas no controladas adecuadamente en un estudio, como las características sociodemográficas y el consumo de otras sustancias), lxs investigadores no hallaron ninguna asociación significativa entre la exposición prenatal al cannabis y los diagnósticos de TEA.

Sin embargo, el equipo de investigación señaló que, aunque el consumo moderado de marihuana no mostró un aumento del riesgo, se necesitan más estudios para investigar los posibles riesgos de un consumo más frecuente durante el embarazo. Avalos y su equipo hicieron hincapié en que esto no implica que el uso de cannabis sea seguro durante el embarazo, especialmente cuando se consume con frecuencia.

La exposición al cannabis tampoco afecta a los retrasos en el desarrollo

El segundo estudio, en el que participaron casi 120.000 personas, exploró el impacto del uso prenatal de cannabis en los resultados del desarrollo en la primera infancia, incluidos los retrasos en el habla, la motricidad y el desarrollo global.

Contenido relacionado: Usar Marihuana Durante el Embarazo y la Lactancia: ¿Qué Sabemos?

Los resultados sugieren que el uso de marihuana por parte de la persona gestante durante las primeras etapas del embarazo no se correlaciona con un mayor riesgo de problemas de desarrollo en lxs niños.

A pesar de estos resultados tranquilizadores, Avalos –que es investigadora científica sénior de Kaiser Permanente en el norte de California y doctora en Epidemiología por la UC Berkeley– aconseja a las personas embarazadas que eviten el uso de cannabis. Esto coincide con las recomendaciones de organizaciones sanitarias como el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología de EEUU.

“A pesar de que nuestros hallazgos no aumentan el riesgo de retrasos tempranos en el desarrollo, las pruebas anteriores de resultados fetales y neonatales adversos indican que las mujeres embarazadas deberían dejar de consumir cannabis”, recomiendan Avalos y su equipo.

Estos resultados refuerzan lo que otros estudios similares han constatado en el pasado.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Don Plok
eeuu productores cannabis
cannabis buenos aires