ENG 🇬🇧
farmacity

Cannabis

Conclusiones del Webinar de Farmacity: Cannabis Medicinal, Coronavirus y Más

Por El Planteo

Conclusiones del Webinar de Farmacity: Cannabis Medicinal, Coronavirus y Más

✍ 30 octubre, 2020 - 08:05

Este 27 de octubre, la compañía argentina Farmacity realizó una capacitación online para profesionales de la salud. El webinar, titulado “Actualización para profesionales de la salud”, fue transmitido vía el canal oficial de YouTube de la compañía. Se abarcaron diversos temas, incluido el cannabis medicinal y la vacuna contra el coronavirus. Además, la moderadora del evento fue María O’Donnell.

Contenido relacionado: Farmacity Realizará un Webinar Abordando el Cannabis Medicinal

“Estos encuentros son imprescindibles para visibilizar y fortalecer el rol del farmacéutico en el sistema se salud, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19. En Farmacity estamos orgullosos de nuestros más de 600 farmacéuticos y farmacéuticas que se capacitan y actualizan cada día para potenciar su rol como agentes de salud y brindar el mejor servicio a nuestros pacientes”, sostuvo Andrea Gualde, directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity.

Según la compañía, el objetivo de su segundo webinar fue “contribuir al conocimiento y al constante aprendizaje de los profesionales de la salud y brindar herramientas para potenciar su desarrollo”. Para esto, se abordaron temáticas relevantes para el panorama actual de la salud pública, que incluyen tratamientos y vacunas para el Covid-19, el rol del farmacéutico en la adherencia al tratamiento, cannabis medicinal y el manejo de emociones en el marco de la pandemia. Así, diversos expositores referentes del ámbito público y privado compartieron sus puntos de vista, divididos en varios bloques.

Las conclusiones del bloque sobre coronavirus

El primer bloque, “COVID-19: Tratamientos y avances de vacunas”, estuvo a cargo de Gustavo Lopardo, médico infectólogo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, y miembro del comité de expertos Covid-19 del Ministerio de Salud. El experto confirmó que, en recientes estudios, “quedó demostrada la no eficacia del plasma” en los tratamientos contra el coronavirus.

Contenido relacionado: CBD y Cuidado Personal Durante la Pandemia del Coronavirus

El estudio en cuestión, PlasmAR, fue realizado por una docena de instituciones de salud en distintas localidades del país y coordinadas por el Hospital Italiano de Buenos Aires. Para dicha investigación se observaron 334 pacientes, dos tercios de los cuales recibieron plasma. El tercio restante recibió, en cambio, solución salina.

Los resultados de la investigación fueron conocidos esta semana: “Ese estudio acaba de ser aceptado para publicar en la revista académica The New England Journal of Medicine, y lamentablemente demuestra la no eficacia del plasma”, señaló Lopardo.

Sin embargo, el Dr. Lopardo se mostró más optimista en cuanto a los resultados del suero autoinmune de origen equino. Éste, hipotéticamente, tendría una potencia “cincuenta veces mayor” a la del plasma. “Se vacuna al caballo, que al mes va a producir una enorme cantidad de anticuerpos. Luego eso se extrae y se purifica el suero”, explicó Lopardo. Además, adelantó que “en pocas semanas sabremos si este suero funciona”.

‘La vacuna no está a la vuelta de la esquina’

Más allá de este avance, el especialista remarcó la importancia del papel que juegan las vacunas al combatir la pandemia de coronavirus. “Lo único que va a poder cambiar la historia son las vacunas”, afirmó. También destacó que actualmente hay más de 180 vacunas en desarrollo, de las cuales nueve ya están en fase 3.

No obstante, Lopardo advirtió que “la vacuna no está a la vuelta de la esquina”, ya que “los procesos de estudio duran varios años”.

Contenido relacionado: Banco Mundial: USD 12 Mil Millones para Vacuna contra Covid-19 en Países en Desarrollo

“Eso no quiere decir que no va a haber una respuesta hasta dentro de unos años. Hay instancias intermedias en las que puede quedar claro que la vacuna es buena o mala”, explicó.

Aún así, accedió a postular, a muy grandes rasgos, una fecha posible: “no es un disparate pensar que en el otoño podamos tener la vacuna”. Sin embargo, indicó que eso sólo podría pasar si alguna de las vacunas que se encuentran hoy en Fase 3 demuestra ser tan efectiva que se suspende el estudio que debe antecederla.

“Es probable que en el 2021 tengamos algunas vacunas de eficacia demostrada, pero hablar del primer semestre es muy optimista. Ojalá sea así, pero decir fechas es realmente aventurado”, finalizó.

Las conclusiones de las charlas sobre cannabis

El cuarto bloque del evento de Farmacity, “Cannabis medicinal: Regulación y situación actual”, tuvo a cargo a Carolina Gaillard (diputada nacional por la provincia de Entre Ríos por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación) y a Pablo Fazio (presidente de la Cámara Argentina del Cannabis).

Contenido relacionado: Argentina: el Gobierno Permitirá el Autocultivo de Marihuana y Venta en Farmacias

En este segmento se abordó la sanción de una nueva ley de cannabis medicinal en Argentina. La idea es que ésta contemple el autocultivo y reemplace a la norma aprobada en el 2017. Además, dicha ley debería apuntar a generar las condiciones para el desarrollo de una industria de cannabis para la salud como “fuente de generación de empleo genuino y potencialmente de ingresos de divisas” al país.

Carolina Gaillard sostuvo que la actual ley “es insuficiente y está mal regulada”. Por ende, considera necesaria la sanción de una nueva norma, que ya tiene estado parlamentario.

Dicha iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones como Mamá Cultiva Argentina, la Red de Cannabis Medicinal del CONICET (RACME) y la Cámara Argentina de Cannabis. Su objetivo es garantizar el acceso efectivo al cannabis para tratamientos de salud y que quienes autocultivan no teman estar incurriendo en ningún delito. Al mismo tiempo, se promoverá la comercialización del producto en farmacias, bajo un nuevo marco legal que lo permita.

Contenido relacionado: Charlamos con el Presidente de ArgenCann, la Cámara Argentina del Cannabis

Provincias como Misiones, Jujuy y Mendoza ya dieron pasos en ese mismo sentido. Jorge Alonso (presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina y de Misiopharma), quien dio la charla titulada “Cannabis medicinal: actualización y usos terapéuticos” en el tercer bloque del webinar, detalló la situación de Misiones. Declaró que para mayo del 2021 estará aprobada la producción de aceite de cannabis en la provincia. Éste podrá encontrarse en las farmacias de forma gratuita para la población de la provincia. Además, estaría a disposición de las obras sociales.

Más sobre la nueva ley de cannabis medicinal de Argentina

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández todavía debe modificar la reglamentación de la ley vigente en sintonía con la nueva legislación. Ésta podría tratarse en el recinto el año próximo.

Según explicó Gaillard, con esta nueva ley aquellas personas que cumplan ciertos requisitos y estén habilitadas para cultivar cannabis para uso medicinal van a tener un carnet o certificado habilitante que les evitará cualquier inconveniente judicial.

Además, el proyecto estipula “la creación de un sistema único de licencias para autorizar el cultivo, producción, comercialización, importación y exportación de cannabis para la salud, y productos que lo contienen, las cuales serán gratuitas para autocultivo y cultivo solidario”. Mientras tanto, desde el Instituto Nacional de Semillas (INASE) se procurará crear un Banco de Semillas que buscará garantizar un precio “justo y razonable” para su acceso.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en Argentina Presenta Oportunidad de USD 1.000 Millones en los Próximos 10 años

A su vez, Pablo Fazio advirtió que “Argentina está perdiendo tiempo en relación a la agenda de desarrollo económico que le está proponiendo el cannabis al mundo”. También comparó estas medidas con las adoptadas por otros países de la región, como Colombia o Uruguay. Allí, la industria del cannabis fue declarada de “interés estratégico nacional”.

“El cannabis es un fenómeno que atraviesa transversalmente a un montón de industrias. Como fenómeno económico, para un país como Argentina supone una oportunidad muy grande. Debemos avanzar con mucha audacia, porque tenemos que recuperar el tiempo perdido”, concluyó.

Imagen cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.