'El Quinto Escalón': La Serie Indispensable para Entender el Freestyle y las Batallas de Rap
Muchas personas que aman al rap y a la cultura hip-hop consideran a El Quinto Escalón como la madre de todas las competencias modernas de freestyle – el rap improvisado que hoy es furor en el mundo hispanoparlante.
Desde sus humildes orígenes como una juntada callejera hasta su ascenso a grandes escenarios y su viralización en internet – los videos del canal oficial en YouTube tienen más de 500 millones de reproducciones, El Quinto Escalón moldeó la concepción de la gente respecto a las batallas de rap en Español.
Contenido relacionado: Dtoke, OG del Rap, y el Porro: ‘Me Gusta Estar Más Relax, con la Cabeza Abierta, pero No Abrumado’
Hoy las batallas de rap son reconocidas en el mainstream gracias a eventos como la Batalla de Gallos de Red Bull y la Freestyle Master Series (o FMS) – y en cierta medida, al ascenso de numerosxs trapperxs como Duki o Cazzu al mega-estrellato. Hasta mi mamá sabe quien es el Wos.
Pero fue El Quinto Escalón el que realmente introdujo a las masas Latinas al rap y su cultura.
‘Si Digo Quinto…’
El Quinto Escalón comenzó como una pequeña juntada en el Parque Rivadavia, en la Ciudad de Buenos Aires. Unas pocas personas se reunían para “jugar” a las batallas de freestyle. La idea era demostrar quién era el más ingenioso, el más inventivo, a la hora de improvisar rimas que demostraran quién eran el/la/lx mejor de la ronda.
Pero el evento se popularizó y, en cuestión de unos pocos años, debió mudar su sede a otra zona del Parque Rivadavia. Organizada por los amigos Muphasa y Alejo (hoy conocido como YSY-A), la movida empezó a convocar cada vez más gente.
Contenido relacionado: Wos Habla de Cannabis: “el Faso y el Freestyle se Parecen”
Con los años, se volvió una competencia emblemática en la movida del rap argentino y latino en general. Las batallas empezaron a viralizarse exponencialmente en internet, los organizadores lanzaron su propio programa de radio, y hasta llegaron a montar grandes escenarios para acomodar a los miles de espectadores que se acercaban a disfrutar de la inigualable viveza criolla, presumida en la tarima.
Mira la serie siguiendo el enlace a continuación.
Tengan en cuenta que la idea de Juancín era documentar “más o menos lo que fue El Quinto Escalón desde su creación hasta su disolución” desde su propio punto de vista. Esto fue ‘bastante difícil, sobre todo porque en los primeros años no se llevó un registro tan prolijo y claro de las fechas, de los datos, de los ganadores y demás.”
Contenido relacionado: Klan y Stuart Hablan de Cannabis, el Rap, y ser Padres
‘Mucho Que Contar’
En una charla con El Planteo, Juancín comentó que el proyecto de la serie sobre la historia del Quinto surgió a raíz de lo mucho que tenía para contar al respecto.
“Fue increíble lo que se vivió ahí… Lo que viví yo ahí adentro,” explicó Juancín.
El Quinto dejó experiencias muy “zarpadas, muy fuertes,” continuó. Para Juancín, la magia que se vivía, los talentos que pasaron por ahí (desde Wos y Duki hasta Replik, Klan, MKS, Lit killah, Dani, Trueno, Wolf y Dtoke), y todas las lecciones derivadas de organizar un evento tan masivo, fueron fundamentales.
“Puede sonar un poco cliché, pero los sueños se pueden cumplir,” dijo. “Un proyecto que criamos, cuidamos, trabajamos, moldeamos, y demás, llegó a un montón de gente.”
Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
Fotos y video cortesía de Juancín. Publicación original: 2020.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.