A Domicilio: ¿Cómo Funciona la Empresa que Ya Produce Miles de Clones de Cannabis para Usuarixs y Empresas?
Las nurseries o plantineras de cannabis son viveros especializados que se dedican a proveer de esquejes enraizados de cannabis, o plantines, a escala industrial.
Las plantineras desempeñan un papel fundamental al garantizar un suministro consistente de genéticas de calidad, con rendimientos y características específicas, a domicilio.
Sí, plantines, al igual que los que se encuentran en los viveros. Sin embargo, a diferencia del jazmín, la rosa o la albahaca, estos plantines necesitan cuidados especiales.
Contenido relacionado: Las Nuevas Normas del Cannabis en Argentina, Explicadas por Director de Ariccame
Según el Ingeniero Agrónomo Santiago Lusquiños, docente y fundador de Genéticas La Maga, una pyme puntana, el envío de esquejes de cannabis a domicilio permite acortar la cadena y llegar directamente al usuario final.
¿Qué beneficios aporta la optimización de la reproducción vegetativa en las plantineras de cannabis?
¿Por qué la producción de clones de cannabis a escala industrial es importante para la salud y la economía en Argentina? Y, ¿cuáles son los desafíos que conlleva?
Clones Infinitos
Recientemente, La Maga se asoció con una empresa de micropropagación para asegurar el desarrollo y disponibilidad de estas variedades para los cultivadores en Argentina.
¿Qué es la micropropagación?
Se trata de una técnica de reproducción in vitro que permite crear clones exactos de una planta madre a partir de una célula, manteniendo todas sus características genéticas y propiedades medicinales.
La micropropagación evita la pérdida de vigor en clones y asegura que estén libres de enfermedades.
Permite producir grandes cantidades de clones con alta calidad para el abastecimiento a gran escala de variedades con alto potencial medicinal.
Contenido relacionado: Calice Biotech: La Startup Argentina que Edita el Genoma del Cannabis (y Adelanta un Mercado Multimillonario)
“Consideramos que todo aquel que produzca a escala va a tender a comprar clones porque es lo más rápido, porque gana uno o dos ciclos al año”, suma Lusquiños.
Pero, ¿cómo elegir una genética de entre tantas?
El plantel de La Maga
Lusquiños explicó que La Maga busca variedades que sean fáciles de cultivar, estables, con corta floración y alto potencial medicinal.
Han presentado siete variedades para registro y seguirán enfocándose en traer opciones que combinen altos valores medicinales, excelente sabor y producción elevada.
Onora, por ejemplo, es una variedad ya disponible, de corta floración y fácil cultivo.
Contenido relacionado: Turismo Cannábico de Altura: Montañas, Vino y Flores del Noroeste Argentino
“La segunda genética, Santanesia, mantiene estas características. No aturde. Es de fácil cultivo, es una variedad veloz. Tenemos otra variedad específica para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia. Este año vamos a presentar siete variedades nuevas”, adelantó el ingeniero en exclusiva a El Planteo.
‘Primer eslabón’
Lusquiños, que trabajó con cannabis en Holanda, trajo a la Argentina buenas prácticas y tecnologías específicas del sector para formar un banco genético innovador que ya cuenta más de 400 variedades de cannabis, más de 200 de ellas creadas por ellos mismos.
La Maga se enfoca en el primer eslabón de la industria del cannabis: la genética. Al optimizar la reproducción vegetativa, reducen significativamente los costos de producción en beneficio de productores, usuarios terapéuticos y medicinales.
Sin plantineras como La Maga, que produzcan clones a escala, la industria enfrenta problemas como la inestabilidad en el suministro de genéticas de calidad, limitando el acceso a variedades específicas, restringiendo el crecimiento de la industria y aumentando los costos para productores y usuarios terapéuticos.
“Somos el primer eslabón de toda la cadena de valor del cannabis. Buscamos simplificarles la vida a los y las productoras argentinas, ya sea a escala o autocultivo”, dice Lusquiños.
Contenido relacionado: Comer Cáñamo, una Serie: del Campo a la Mesa (Episodio I)
Y agregó: “En cuanto a número de clones por superficie, la micropropagación es imbatible. Permite abastecer con 5.000 clones, 10.000 clones, 50.000 clones, 200.000 clones, ¡millones de clones! Como ya se hace con el arándano o la vid”.
“Ya estamos produciendo miles de clones al mes. Para la primavera del año que viene sí vamos a estar en muchos, muchos miles de clones vía micropropagación. Queremos garantizarles a los proyectos productivos esa constancia y esa previsión y garantía de calidad”, concluyó el ingeniero.
Más contenido de El Planteo:
- Diferencia Entre Índica y Sativa
- Cannabis Medicinal: una Guía Completa
- CBD para la Ansiedad: Todo Sobre sus Usos
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.