cannabis argentina

Argentina

Las Nuevas Normas del Cannabis en Argentina, Explicadas por Director de Ariccame

Las Nuevas Normas del Cannabis en Argentina, Explicadas por Director de Ariccame

✍ 7 August, 2023 - 10:23


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El 6 de agosto de 2023, Argentina dio un paso histórico, la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) oficializó las categorías de productores que darán forma a la cadena de valor del cannabis argentino. 

Hasta ayer, los productores argentinos de cannabis debían enmarcarse en la Ley 27.350, (de investigación y desarrollo) o inscribirse como criadores en el registro público de INASE. Sus cultivos estaban necesariamente orientados al desarrollo de genéticas nacionales y al perfeccionamiento de procesos regionales de producción.

Contenido relacionado: Producir Cannabis Industrial en Argentina: PYMES Adelantan Avances y Desafíos de ser Pioneras

Pero desde hoy, los productores registrados, podrán comercializar productos a base de cannabis y exportar. Se abre así una puerta para la activación de la industria mediante el comercio y la exportación de cannabis, en todo el territorio argentino. 

¿Por qué son importantes las nuevas normas del cannabis en Argentina? 

En exclusiva para El Planteo, Gabriel Giménez, miembro del Directorio de la flamante ARICCAME destacó que las categorías responden a una necesidad de diversificar la matriz productiva de las economías regionales y afianzar el arraigo en el interior del país, mediante la formalización de la industria y la creación de empleos de calidad. 

“Es una alegría inmensa llegar a la reglamentación que crea la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial, recorre una historia de construcción social muy importante y la posibilidad de desarrollar la industria de la mano de un estado que retoma una demanda popular, mediante la reglamentación primero de la ley 27.350 y la ley 27.669 que pone en valor al cáñamo industrial como cultivo estratégico”, dijo Giménez. 

cannabis argentina
Foto: Gabriel Gimenez – Dir. ARICCAME

Contenido relacionado:¿Cómo Reglamentar el Cannabis Argentino? en Exclusiva, la Mirada de Gabriel Giménez de INASE 

Giménez plantea que el desafío consiste en formalizar la industria del cáñamo industrial para generar más de 10.000 empleos en los próximos 12 meses

Destaca la importancia del desarrollo de genéticas de cáñamo para grano, fibra textil y construcción, enfatizando su sustentabilidad ambiental y el valor agregado a lo largo de toda la cadena productiva, desde el productor cultivador hasta el consumidor final, involucrando a diferentes actores como transportistas, procesadores, distribuidores y agentes comerciales.

Además, Giménez explicó que “no hay posibilidad de desarrollo de la industria si no hay una mirada federal de acompañamiento a las economías regionales con valor agregado”.

Contenido relacionado: Cannabis Federal Argentino: ‘Cambiar la Ecuación de los Pueblos del Interior’

“Tenemos la posibilidad de construir cadenas cortas de valor, para tener empleo de calidad, impacto en el mercado interno y, sobre todo, salarios dignos, eso ya es una posibilidad concreta”, sumó el Director. 

¿Qué es una cadena ‘corta’ de valor? 

Cuando de alimentos se trata, las cadenas cortas de valor son cruciales para los pequeños agricultores porque les permiten acceder directamente a los consumidores y eliminar intermediarios, lo que aumenta sus ingresos al obtener mejores precios por sus productos frescos. 

Al acortar la distancia entre la producción y el consumo, se reducen las pérdidas e ineficiencias, contribuyendo así a la sostenibilidad y la seguridad de los usuarios. Por ejemplo, un pequeño agricultor que vende sus frutas y verduras directamente en un mercado local puede obtener mayores ganancias y entregar productos de mejor calidad.

Contenido relacionado: Argentina Regenerativa: La Iniciativa Federal para Proteger los Suelos, la Salud y la Calidad del Cannabis Argentino

Cuando hablamos de cadena corta de cannabis hablamos de la formalización del mercado interno de cannabis y de sus productores y productoras. 

Una producción de cannabis medicinal de calidad, que, de ser contenida, puede generar empleos y salarios dignos y arraigo en las economías regionales.  

“El cannabis ya es producido para pacientes medicinales a lo largo y ancho de todo el país, ahora tenemos la responsabilidad de construir industrias regionales con identidad propia, y de llevar el cáñamo industrial a pequeños y medianos productores,” concluyó Giménez. 

¿Qué dicen las nuevas normas?

La reglamentación de la ley define las siguientes categorías: “Cannabis psicoactivo” con un contenido de THC superior al 1% en peso seco, “conforme los instrumentos, metodología y procedimientos de medición certificados con estándares y normativas nacionales” y “Cáñamo industrial y/u hortícola” con un contenido de THC de hasta el 1%.

Los usos permitidos del cannabis y sus derivados abarcan: el uso medicinal humano y veterinario, nutricional, cosmético, industrial, de sanidad y fertilidad vegetal, así como aquellos emergentes de la investigación científica y desarrollo tecnológico.

Contenido relacionado: Industria del Cannabis y Desempleo Joven: Hacia una Discusión Madura de la Regulación del Uso Adulto

La ARICCAME será responsable de regular y controlar el almacenamiento, fraccionamiento, transporte, distribución y trazabilidad de las semillas, cannabis y productos derivados con fines medicinales, nutricionales o cosméticos, coordinando con diversos organismos públicos como INTA, SENASA y ANLAP.

Asimismo, dará prioridad a personas jurídicas con capital nacional y sede en la jurisdicción de la actividad económica.

Más del 50% de los puestos de toma de decisión, como presidencia, administración, dirección y gerencias, y también más del 50% de los puestos de trabajo del plantel general, deben ser ocupados por mujeres o personas trans.

Tipos de licencias de cannabis en Argentina

  • Licencia de criadero, multiplicación y cultivo: permite adquisición, manejo, posesión, siembra, desarrollo, propagación, creación fitogenética, secado, envasado y disposición final de semillas, esquejes y Plantas de Cannabis y de Cannabis.
  • Licencia de servicios logísticos: comprende la prestación de servicios de transporte, distribución, almacenamiento, preservación, envasado, disposición final y otros servicios logísticos necesarios para la cadena productiva, de acuerdo con las condiciones y alcances que la licencia disponga.

Contenido relacionado: Suelos Vivos: Cannabis, Microbiología y Transición Productiva en el Corazón de la Economía Sojera

  • Licencia de producción de derivados.
  • Licencia de comercialización de semillas, plantines y esquejes, y de Cannabis y sus derivados.
  • Licencia para estudios y pruebas analíticas.
  • Licencia para Comercio Exterior.

Tipos de autorizaciones

La ARICCAME expedirá las siguientes autorizaciones vinculadas al Cáñamo Industrial y/u hortícola:

  • Autorización para cultivo y comercialización de semillas o plantas de Cáñamo.
  • Autorización para procesamiento de Cáñamo Industrial y/u hortícola y producción de derivados.
  • Autorización de servicios logísticos.
  • Autorización para comercio exterior de semillas, plantas y derivados de Cáñamo Industrial y/u hortícola.

Licencia de Comercialización

La Licencia de comercialización se subdivide en dos categorías: la de semillas, plantines y esquejes, que implica la posesión y guarda con fines comerciales, así como la compraventa de variedades genéticas registradas a sujetos alcanzados por la Ley N° 27.350, sus decretos reglamentarios y normativa complementaria.

Contenido relacionado: ‘Dejamos Todo y Nos Fuimos’: Conocé la Familia Detrás de McConhals Camp, un Retiro Cannábico en Argentina

Asimismo, la categoría de Cannabis y sus derivados, permite la posesión y guarda con fines comerciales, así como la compraventa de Cannabis y sus productos derivados a los sujetos alcanzados por la mencionada Ley y sus reglamentaciones.

Organizaciones de la Sociedad Civil

La ARICCAME coordinará con el instituto nacional de asociativismo y economía social (INAES) el diseño de acciones con fines de cooperación y asistencia técnica, y dictará normativa complementaria específica con el objetivo de promover la adecuación de las organizaciones de la sociedad civil referidas en el artículo 12 de la citada ley N° 27.669 que deseen insertarse, en el marco de la actividad cooperativa y de mutuales, en los eslabones de la cadena productiva de la planta de cannabis.

La imagen de portada fue creada con ayuda de una inteligencia artificial.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

mexico aborto marihuana legal
paneles solares escuelas rurales
peretti marihuana
rio negro autos eléctricos