Éstas son las Mejores Plantas para ‘Oxigenar la Casa’, ¿Mito o Realidad? Hablan los Especialistas
Las plantas son ideales para refrescar el aire. Eso lo sabe la vecina, lo sabe el jardinero y también lo sabe la NASA, que en 1989 publicó un informe en el que señalaba a las plantas más idóneas para cumplir una misión en el espacio. Si es bueno para la NASA, es bueno para mi casa.
Algo tiene el verde, pero algo más tiene su existencia: las plantas trabajan sobre ciertos contaminantes y podrían colaborar en la oxigenación de los hogares.
Contenido relacionado: Una Startup Salteña Inventó un Biomaterial a Base de Hongos: La Historia de Fungipor y su ‘Reemplazo’ al Plástico
En aquel informe de la NASA figuraban el potus, el espatifilo (también conocida como flor de la paz), la palmera de bambú (o palmera china), la sansevierias (portadora de los mejores alias de la historia: lengua de suegra, lengua de tigre, espada de San Jorge) y el árbol de caucho.
La palabra de la NASA
Con el análisis de esta troupe de plantas, la Agencia del Espacio Americana determinó que existen una serie de plantas que, además de absorber el dióxido de carbono y liberar oxígeno, también ayudan a eliminar algunos contaminantes orgánicos, como el benceno, el formaldehído y tricloroetileno.
¿Se acuerdan de la fotosíntesis?
“Lo que hacen todas las plantas es respirar igual que nosotros. Consumir oxígeno y largar dióxido de carbono. Eso lo hacen todas las plantas durante el día y la noche. Pero a la vez tienen el proceso que se llama fotosíntesis. Eso es el que todos conocemos, que toman el dióxido de carbono, agua, etcétera. Y después de todo ese proceso eliminan, digamos, oxígeno a la atmósfera. Y eso lo hacen durante el día”, explica Felipe Castro, conocido en las redes sociales como Felipe Jardinero.
Plantas y oxígeno, turno nocturno
Sin embargo, existen unas plantas llamadas CAM, que utilizan la vía del metabolismo ácido de las crasuláceas. ¿Utilizan el qué del qué?
Según un trabajo publicado en el sitio web de aprendizaje en línea Khan Academy, “las plantas CAM separan temporalmente la fijación de carbono y el ciclo de Calvin. El dióxido de carbono se difunde en las hojas durante la noche (cuando los estomas están abiertos) y la PEP carboxilasa une el dióxido de carbono a la molécula de tres átomos de carbono PEP y produce oxalacetato”.
Más despacio, cerebrito.
Contenido relacionado: Hierbas Curativas que Puedes Fumar (Aparte del Cannabis)
“A diferencia del resto de las plantas, las CAM toman el dióxido de carbono durante la noche”, alivia Felipe y al toque recomienda la sansevieria: “Lo que sí, para tener una cantidad de oxígeno considerable, es recomendable tener varias”.
Que sí, que no
En ese sentido, el paisajista y jardinero Marcelo Fernández, de MentenFlor, asume que “no existen las plantas de interior, sino que existen variedades que se adaptan por condición de humedad y/o temperatura, ya que su gran mayoría son de climas tropicales o ambientes selváticos”.
Y recomienda algunas en concreto: lirio de la paz o Espatifilo (“Se adapta bien a casi todos los climas pero tiene una contra: por ingestión, es tóxica para mascotas”), potus (“Muy común y muy fácil de conseguir”), lazo de amor (“Renueva ambientes afectados por el dióxido de carbono”) y la mencionada sansevieria (“Por las noches aumenta su proceso respiratorio”).
Desde lejos, asoma el gesto desconfiado de Damián Kuc, youtuber híper capo y aficionado a la botánica. En su canal secundario, Nave Chaqueña, Damián viene divulgando el cosmos de las “plantas que no son faso”. Él, por caso, cree que “es falopa que una maceta con una planta pueda cumplir una función tan, tan grande como oxigenar”.
Y sigue: “Es lo mismo que los que dicen que dormir con plantas en la pieza te saca el oxígeno y bla, bla. No hay chances de que unas macetitas en una habitación grande te genere algún tipo de mal. No lo digo con ningún rigor científico, pero realmente creo que es falopa. Obviamente que algunas pueden tener un pequeño grado de eficiencia en eso, pero de ahí a que nos afecte a nuestro día a día, yo no lo creo”.
Las plantas oxigenadoras
Entonces, ¿las plantas sirven para “oxigenar la casa”?
“¡Qué pregunta polémica!”, se ataja Gabo, de Planta Somos. “Todas las plantas oxigenan el espacio. Lo que hacen es generar dióxido de carbono, liberar dióxido de carbono por la noche y generar oxígeno durante el día. Igual, creo que aquel informe de la NASA es un mito”, continúa.
Contenido relacionado: Cultivo de Cannabis con Energía Renovable: La Alternativa Sostenible Que Reduce la Contaminación y los Precios de Energía
Aun así, en línea con el resto de los especialistas, Gabo menciona a la “sansevieria”, que “es reconocida como la planta oxigenadora del espacio; pero, es como hablar de las plantas que traen buena y mala suerte: todas generan lo mismo”.
Desde aquel aporte de la NASA que viene discutiéndose el tema: ¿su información es concluyente? Como sea, las plantas son grandes aliadas de los ambientes: que los mejoran, los mejoran. Y que eliminan contaminantes, lo hacen. Además, son estéticas y dan “vida”.
¿Algo más? Bueno, demasiado pedirles a estas expresiones domésticas de la naturaleza.
Más contenido de El Planteo:
- Hierbas Fumables No Dañinas
- Incayuyo, Propiedad y Beneficios: Hierbas Curativas que Podés Fumar
- Tipos de Marihuana: Una Guía Completa
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.