ENG 🇬🇧
cannabis mercado ilícito eeuu

Cannabis

Exclusiva: Cómo los Municipios de EEUU Fomentan el Mercado Ilícito al No Permitir Ventas Legales de Cannabis

Por Joana Scopel

Exclusiva: Cómo los Municipios de EEUU Fomentan el Mercado Ilícito al No Permitir Ventas Legales de Cannabis

✍ 22 September, 2022 - 14:29


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Leafly (NASDAQ: LFLY), el principal mercado y plataforma en línea de información sobre cannabis, publicó un informe único en su tipo. Éste detalla las consecuencias no deseadas y dañinas que ocurren cuando los municipios optan por no legalizar las ventas de cannabis de uso adulto en estados donde ya es legal.

El informe fue desarrollado en asociación con Whitney Economics, líder mundial en consultoría comercial, datos e investigación económica de cannabis y cáñamo. Así, revela las consecuencias adversas de optar por no participar y explora por qué la regulación, antes que la prohibición, es la forma correcta de manejar el cannabis.

Autorizar la venta de cannabis de uso adulto beneficia a la comunidad

Cuando el cannabis se legaliza a nivel estatal, los municipios pueden establecer regulaciones específicas dentro de su jurisdicción territorial. Si bien los estados pueden legalizar el cannabis, a menudo los municipios pueden optar por autorizar las ventas o no.

Contenido relacionado: Exclusiva: ¿Cómo Puede el Cannabis Legal Competir con el Mercado Ilícito en EEUU? Opinan los Ejecutivos

Según el informe de Leafly, “en lugar de regular razonablemente las ventas legales, es cada vez más común que los líderes [municipales] opten por no participar en las ventas legalizadas, con consecuencias no deseadas que crean una protección para que los vendedores ilegales continúen con su negocio“.

Leafly encontró que los líderes locales que optan por no participar en las ventas de cannabis están perjudicando a sus comunidades al:

  • Alentar indirectamente a consumidores adultos a comprar productos ilegales;
  • Poner en riesgo la salud pública al permitir la circulación de productos no probados;
  • Mantener las ventas ilegales a adolescentes locales;
  • No crear empleos locales (ni generar ingresos fiscales); y,
  • Continuar la infame y ya perdida guerra contra las drogas;

Bruce Barcott, autor principal del informe y editor de Leafly, dijo que “este informe demuestra que las tiendas de cannabis legales y reguladas acaban con los traficantes de marihuana ilegal”.

Contenido relacionado: Opinión: El Miedo a la Democracia de Quienes se Oponen a la Marihuana en EEUU

“Los temores a las tiendas de cannabis pueden incitar a los funcionarios electos a prohibir las empresas de cannabis en sus ciudades. Pero los adultos de todas las comunidades ya compran y disfrutan el cannabis, sea legal o no”, afirmó Barcott.

“Esencialmente, las ciudades y los condados que pasan por alto al cannabis están votando para mantener mercados ilegales de marihuana”, agregó el editor.

Municipios se autoexcluyen de la economía del cannabis

Tras cuatro años de haberse legalizado el cannabis en California, los vendedores ilegales todavía satisfacen más del 50% de la demanda de marihuana de los consumidores adultos del estado. No es una coincidencia que el 62% de los municipios del estado hayan optado por no participar en las ventas minoristas reguladas.

Mientras tanto, en Nueva Jersey, donde la venta legal de cannabis de uso adulto comenzó en abril, el 71% de los municipios todavía prohíbe la venta de cannabis legal. “Eso ha dejado a los consumidores adultos del estado con pocas opciones legales. Con solo una tienda cada 358.000 habitantes, los vendedores ilegales todavía controlan más del 80 % del mercado”, afirma el informe de Leafly.

Contenido relacionado: EEUU: ¿Dónde Es Legal la Marihuana Medicinal? ¿Y el Autocultivo? Una Guía Estado por Estado

En Nueva York, donde pronto comenzará la venta legal de cannabis a adultos, el 50% de todos los municipios han optado por no participar. La Junta de Control de Cannabis del estado adoptó recientemente regulaciones que permiten el cultivo doméstico para pacientes y cuidadores que porten una tarjeta.

“Hoy, casi el 45% de los estadounidenses viven en un estado donde el uso del cannabis es legal. Si las medidas de legalización pendientes son aprobadas en las elecciones de noviembre [medio término], para 2023, la mitad de todos los estadounidenses podría vivir en un estado donde el cannabis es legal”, continuó el informe Leafly.

“Donde se legalice, se pedirá a los funcionarios locales que regulen el cannabis de manera apropiada para su comunidad. La exclusión voluntaria no es un voto en contra de la marihuana, es un voto a favor de los traficantes ilegales“, deslizó el informe.

Beau Whitney, coautor del informe y fundador de Whitney Economics, dijo: “Acceso e impuestos, esas son las claves para la migración de clientes al mercado legal (…) Y ahora mismo estamos viendo cómo se impulsan las ventas ilegales de cannabis por ciudades y condados que se excluyen voluntariamente”.

Metodología del informe

Los datos del informe Opt-In 2022 de Leafly “derivan de una variedad de fuentes públicas y privadas”. A menos que se indique lo contrario, los datos citados por Leafly y Whitney Economics representan las condiciones del mercado al 1 de julio de 2022.

Contenido relacionado: Informe EEUU: La Legalización de la Marihuana Afecta las Ganancias de los Cárteles

Las cifras de ventas de cannabis y los números de licencias activas son dinámicos. “Elegimos el 1 de julio de 2022 como un punto en el tiempo firme para garantizar la integridad de los datos de todos los estados bajo revisión”, aclararon los investigadores.

El número de tiendas legales de cannabis per cápita se obtuvo utilizando los datos de licencias públicas publicados por las agencias reguladoras estatales de cannabis. La población del estado está actualizada según el censo de EEUU de 2020.

El porcentaje de las ventas de cannabis capturadas por el mercado legal “se obtuvo comparando las ventas anuales de cannabis de cada estado legal con la Estimación total del mercado de ese estado”, concluyeron los investigadores.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

criptomonedas españa
elon musk billonario twitter acción acciones patrimonio
Leïti Sene Brujería
acciones cannabis etf
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]