ENG 🇬🇧
variedades marihuana tipos marihuana

ABC

¿Cuántas Variedades o Cepas de Marihuana Existen?

Por Franca Quarneti

¿Cuántas Variedades o Cepas de Marihuana Existen?

✍ 14 julio, 2022 - 10:56



Artículo elaborado con información de The Bluntness, adaptado por Franca Quarneti.

OG Kush. Pinaepple Express. Super Lemon Haze. Seguramente habrás notado que hay muchas cepas de marihuana distintas. Y sí, la mayoría tiene nombres graciosos.

Pero, ¿qué diferencia hay entre las cepas de marihuana? ¿Cuántas variedades de cannabis hay en el mundo? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber.

Contenido relacionado: Los Nombres de Cepas de Marihuana Ya No Sirven: ¿Qué Hace la Industria al Respecto?

Contenidos

  1. ¿Qué son las variedades de marihuana?
  2. Tipos de variedades de cannabis
  3. ¿Qué son las variedades sativas?
  4. ¿Qué son las variedades índicas?
  5. ¿Qué son las variedades híbridas?
  6. ¿Cuántas variedades de marihuana hay?

¿Qué son las variedades de marihuana?

Normalmente, la gente llama «cepas» a las diferentes variedades de marihuana, aunque esto tenga poco sentido desde una perspectiva científica. ¿Por qué? Porque, en el mundo de la botánica, las diferentes variedades de plantas se llaman cultivares, no cepas. La palabra «cepa» suele reservarse para las bacterias y los virus, no para las plantas.

No obstante, dentro de la cultura popular y cannábica, la palabra «cepa» se puso de moda en los ’80 y está arraigada desde entonces. La mayoría de los dispensarios y usuarixs de cannabis usan ese término para hablar de las variedades.

Entonces, cada cepa individual es una variedad de cannabis que ha sido criada por sus características específicas por unx cultivador de cannabis. 

Tipos de variedades de cannabis

En general, las variedades de cannabis se dividen en tres categorías clásicas: índica, sativa e híbrida. Sin embargo, para sorpresa de muchxs, investigaciones descubrieron que esta clasificación tiene poca influencia en el efecto que puede experimentar un usuarix al probar una variedad.

Contenido relacionado: Las Mejores Cepas de Marihuana de Todos los Tiempos, según Expertos

Por el contrario, los estudios demostraron que los efectos de una variedad dependen de la combinación de compuestos químicos que produce la flor. Esto quiere decir que el hecho de que te sientas adormecidx, energizadx o intoxicadx por una cepa de cannabis concreta depende del quimiotipo de la planta, no de su condición de índica o sativa. 

Pero, ¿qué es un quimiotipo? Un quimiotipo es como una huella digital química. Diferentes familias de plantas producirán diferentes perfiles de compuestos aromáticos y psicoactivos. Los compuestos que forman estos perfiles determinan en parte los efectos mentales y físicos que tendrá la variedad al fumar o ingerir la marihuana.

Esto es lo que sucede puntualmente con las distintas combinaciones de terpenos que se pueden encontrar en la planta. El olor distintivo que posee cada variedad y su efecto también depende de los terpenos

Por ejemplo, algunas cepas son más propensas a producir compuestos que dan sueño, mientras que otras no. Además, algunas cepas producen más THC que otras, lo que las hace potencialmente más intoxicantes.

Tanto si usas la planta de cannabis con fines medicinales como por otras razones, esta distinción puede ayudarte a ajustar tu régimen de cannabis.

Ahora bien, la distinción índica/sativa es buena para dar una idea general sobre las características fenotípicas de la variedad. Un fenotipo es un conjunto de características físicas expresadas que se heredan genéticamente -al igual que algunas personas heredan los ojos azules de sus padres, algunas plantas de cannabis heredan las hojas anchas. A continuación, un práctico resumen de la diferencia entre las plantas de cannabis índica y sativa.

¿Qué son las variedades sativas?

En el sentido común de lxs usuarixs, es comúnmente aceptado que las cepas sativa son más energéticas que somíferas. No obstante, los efectos que realmente produce cada variedad no depende tanto de su condición de índica o sativa.

En realidad, la palabra sativa apunta más a describir las características físicas de la planta. De esta manera, es esperable que una planta de cannabis sativa produzca hojas estrechas, que sea alta y que tenga un tiempo de floración largo.

Contenido relacionado: Índica, Sativa, Híbrida: ¿Cuál Es La Diferencia?

La mayoría de las variedades cultivadas hoy en día son técnicamente híbridas. Sin embargo, algunas plantas expresan fuertes fenotipos de sativa. Tres de las variedades sativas más populares son Jack Herer, Sour Diesel y Green Crack.

¿Qué son las variedades índicas?

Por otro lado, el «conocimiento general» sostiene que las cepas indicas generan más sueño y que son menos energéticas. Pero esto no es verdad: la somnolencia de una variedad depende de la presencia de moléculas aromáticas sedantes, como el terpeno mirceno.

Además, una variedad no necesariamente tiene que ser índica para producir mirceno y no todas las índicas presentan terpenos sedantes.

Más que nada, el término índica se puede aplicar a determinadas características físicas. Las plantas de cannabis índica tienden a ser cortas, robustas y con hojas anchas y con un tiempo de floración más corto. Asimismo, plantas de esta categoría suelen adaptarse mejor a los climás fríos.

Tres de los cultivares índica más populares son Purple Punch, Zkittlez y Grandaddy Purple.

¿Qué son las variedades híbridas?

Entretanto, la cultura cannábica suele considerar que las variedades híbridas nacen del cruce entre progenitores índica y sativa conocidos. Sin embargo, la mayoría de las variedades modernas de cannabis son híbridas desde una perspectiva científica.

Es que las nuevas cepas se crean mediante la cruza de distintos cultivares en un proceso llamado hibridación.

Y, como la mayoría de las cepas de cannabis que conocemos son híbridas, puede ser bastante complicado enumerar con precisión las variedades que pueden ser encasilladas bajo ese nombre. Pero, desde la perspectiva de la cultura popular, algunas de las variedades híbridas más famosas son GG4, Blue Dream y OG Kush.

¿Cuántas variedades de marihuana hay?

Intentar definir de forma exacta cuántas variedades de cannabis hay es casi imposible. Esto sucede porque todo el tiempo se crean nuevos híbridos de cannabis. Por ejemplo, Leafly, una de las grandes bases de datos de cepas de cannabis, tiene registradas más de 3.600 variedades de cannabis únicas en su página web. Un montón, ¿no?

La cuestión es que la gran mayoría de estas variedades son de carácter menor, ya que no son conocidas por el público general.

Por su parte, una estimación general de expertxs de la planta calcula que hay más de 700 variedades únicas diferentes, ya que el resto puede ser derivado de estas 700.

Contenido relacionado: Más Allá de Índica o Sativa: la Plataforma de Leafly para Identificar Cepas de Cannabis

¿A qué se debe esta diferencia tan grande entre números? A que el cannabis se reproduce de forma muy parecida a las personas. Por lo tanto, cuando dos plantas se cruzan, las semillas resultantes heredan la información genética tanto del macho (planta padre) como de la hembra (planta madre). 

Como resultado, es posible generar mucha diversidad genética entre diferentes plantas de cannabis. Esto también facilita el elegir plantas con características deseables y criarlas juntas para crear una nueva planta que contenga lo mejor de ambos progenitores.

Por caso, cuando unx cultivador consigue estabilizar una mezcla única, ésta se convierte en un nuevo cultivar o cepa, que es, entonces, bautizada y comercializada como una variedad única de cannabis.

Vamos con un ejemplo: la cepa híbrida Blue Cookies es el resultado de la cruza de dos variedad populares, Girl Scout Cookies y Blueberry.

Foto por Diyahna Lewis vía Unsplash

Publicación original: 22 de febrero del 2021

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

exchange criptomonedas
rosalía fecha 2 segundo día buenos aires argentina
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
sony vehículos eléctricos