PR Newswire

“A las ciudades solo les quedan 2.000 días para alcanzar los objetivos críticos de sostenibilidad”, advierte Arcadis en su último informe

✍ 12 June, 2024 - 11:47
  • El Índice de Ciudades Sostenibles 2024 de Arcadis revela grandes disparidades en el progreso de la sostenibilidad, a medida que las ciudades compiten para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 
  • Ámsterdam ocupa el primer lugar como la ciudad más sostenible, gracias a un sólido desempeño económico, equidad social e inversión en energía renovable.
  • Mantener una trayectoria crítica a medida que se acerca la fecha límite de los ODS, con oportunidades para que incluso las ciudades de mayor rango aceleren los objetivos de sostenibilidad

ÁMSTERDAM, 12 de junio de 2024 /PRNewswire/ — Arcadis ha hecho un llamamiento a las ciudades de todo el mundo, ya que la publicación de su Índice de Ciudades Sostenibles 2024 revela la necesidad de una acción acelerada para abordar el cambio climático y otros desafíos de sostenibilidad.

Top 20 most sustainable cities in the Arcadis Sustainable Cities Index 2024

La publicación del informe llega con casi 2.000 días hasta la fecha límite de 2030 para alcanzar los ODS de la ONU. Revela claras diferencias entre las principales ciudades como Ámsterdam (), Copenhague () y Múnich (), y las que se quedan atrás, en particular las ciudades estadounidenses y asiáticas como Nueva York (48º), Boston(56º) y Taipei (62º).

El Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis clasifica 100 ciudades en tres pilares de sostenibilidad: planeta, personas y beneficios. Marcando la sexta edición del informe desde su inicio en 2015, comprende 67 métricas que destacan nuestra comprensión cambiante de la sostenibilidad, incluida la contaminación del aire, la gestión de residuos y la inversión en infraestructura baja en carbono (incluida la energía renovable y el transporte sostenible), así como el desempeño económico, la equidad social y la resiliencia a los desastres naturales.

Este año, Arcadis también ha agregado un cuarto pilar de “Progreso” para medir el cambio a lo largo del tiempo. Esto demuestra el impacto de las intervenciones de sostenibilidad durante la última década y, cuando se considera junto con los otros pilares, proporciona información sobre la trayectoria futura de una ciudad.

En general, las ciudades europeas dominan la parte superior del índice. Las cuatro ciudades alemanas incluidas en el informe -Fráncfort, Múnich, Hamburgo y Berlín- se sitúan entre las 10 primeras, impulsadas por los logros en saneamiento del agua y gestión de residuos, y las bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

El alto rendimiento en el pilar Planet se asocia con el éxito general, y ocho de las 10 mejores ciudades para Planet también aparecen en el top 10 general. El pilar Planeta se compone de métricas como los sistemas de energía sostenible y el transporte de bajas emisiones, lo que sugiere que estas son herramientas poderosas para la sostenibilidad urbana.

El índice de este año también destaca que el alto rendimiento en la métrica de ganancias no necesariamente se produce a expensas de la sostenibilidad ambiental. El informe enfatiza cómo una economía próspera debería apoyar la inversión en infraestructura, fuentes de energía alternativas, iniciativas ecológicas y programas sociales. Ámsterdam, la ciudad más sostenible de 2024, también se ubica en la parte superior del pilar de ganancias, destacando en ingresos y niveles de vida, empleo e infraestructura de transporte.

Las ciudades norteamericanas dominan el pilar de los beneficios. San Francisco, Dallas, Chicago, Houston, Nueva York y Seattle aparecen en el top 10 de ganancias, gracias a la facilidad para hacer negocios, el PIB per cápita y las tasas de empleo. Sin embargo, si bien estas ciudades demuestran el éxito empresarial, los niveles salariales y los niveles de vida no están manteniendo el ritmo. Para ascender, las estrategias de desarrollo socialmente inclusivas son fundamentales, y las ciudades de América del Norte y Europa deben inspirarse mutuamente para seguir avanzando.

En lo que respecta al progreso en la última década, muchas ciudades europeas han logrado avances significativos, a pesar de sus puntos de partida sostenibles, para consolidar su posición en la parte superior del Índice. Ámsterdam, Róterdam, Varsovia, Copenhague, Fráncfort, Múnich, Hamburgo y Berlín figuran en el tercio superior del pilar Progreso y en el tercio superior del índice en general. Esto se debe a un compromiso con la producción de energía renovable, así como a factores socioeconómicos como la participación femenina en la fuerza laboral y la atención médica.

Aunque baja en la clasificación general, el dominio de ciudades asiáticas como Yakarta, Wuhan y Shanghai en la parte superior del pilar Progreso muestra que, en ciudades con infraestructura o prácticas sostenibles previas limitadas, los primeros pasos pueden tener un enorme impacto en la generación de impulso.

John Batten, Director de Arcadis Global Cities, dijo:

“Las ciudades desempeñan un papel fundamental en el avance de la agenda de desarrollo sostenible. Sin embargo, nuestra evaluación del progreso muestra que se necesita hacer más para cumplir con el plazo de los ODS. Con solo 2,000 días para el final, el desafío es seguir innovando. Ya sea ampliando las iniciativas de energía renovable, integrando las consideraciones climáticas en la planificación de infraestructuras, mejorando la movilidad a través de la gestión inteligente del tráfico o apoyando la modernización de los edificios existentes, siempre hay áreas que mejorar. A medida que se acerca 2030, las ciudades deben aprovechar los éxitos, identificar áreas de progreso y fomentar la colaboración para abordar los desafíos “.

Descargue el informe completo aquí.

Acerca de Arcadis

Arcadis Logo

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/a-las-ciudades-solo-les-quedan-2-000-dias-para-alcanzar-los-objetivos-criticos-de-sostenibilidad-advierte-arcadis-en-su-ultimo-informe-302169796.html

FUENTE Arcadis

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Marihuana y Nutrición
volkswagen eléctrico
acciones tilray