ENG 🇬🇧

PR Newswire

Acción y MetLife Foundation publican estudios de caso que promueven la inclusión financiera en América Latina

✍ 1 diciembre, 2021 - 15:34



WASHINGTON, 1 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — Accion, en colaboración con MetLife Foundation, publicó hoy el documento “Cómo pueden los proveedores crear productos que mejoren la salud financiera: los ejemplos de México y Chile” para compartir las lecciones aprendidas de la asociación entre Accion y MetLife Foundation para desarrollar excelentes e innovadores productos digitales que mejoran la salud financiera de los clientes desatendidos en América Latina. La publicación precede un evento este el jueves, 2 de diciembre, en el que será presentado el impacto de la asociación.

Accion Global Advisory Solutions y MetLife Foundation se asociaron estrechamente con fintechs, cooperativas y proveedores de servicios financieros tradicionales (PSF) en México y Chile durante los últimos tres años y medio. Juntos, utilizando un diseño centrado en el ser humano y principios de economía conductual, trabajaron para ampliar el acceso a las herramientas que los dueños de micro y pequeñas empresas necesitan para hacer frente a las adversidades, formar hábitos financieros saludables y desarrollar las destrezas necesarias para el logro de sus objetivos económicos.

“A medida que las disparidades económicas se profundizan en todo el mundo, se hace cada vez más difícil para las personas de bajos ingresos y financieramente desatendidas, ahorrar, hacer crecer negocios rentables y mantener a sus familias”, dijo Michael Schlein, Presidente y Director Ejecutivo de Accion. “Ahora más que nunca, los nuevos productos y servicios financieros deberían capacitar a los clientes para fortalecer su salud financiera y su resiliencia. El desarrollo de estos productos es beneficioso tanto para proveedores como clientes: logra cambios significativos en la vida de la gente en comunidades de bajos ingresos, generando clientes más leales, más resilientes y más satisfechos “.

Los estudios de caso que presenta el documento comparten los desafíos, aprendizajes e indicadores preliminares claves de aceptación e impacto de los productos hasta el momento, en los proyectos de la asociación en Chile y México, poniendo de relieve las mejores prácticas sobre cómo diseñar para, e influir en, la salud financiera.

En Chile, la asociación trabajó para lanzar una aplicación de gestión empresarial para microempresas con Organizame y Banigualdad, renovar un portal de salud financiera con Destácame e implementar una plataforma de financiamiento colectivo para microempresarios con RedCapital. En México, los proyectos incluyeron el trabajo para desarrollar un producto de ahorro para jóvenes con Caja Popular Cerano y el lanzamiento de un producto de financiamiento de cadenas de suministro con Caja Bienestar.

“La colaboración de MetLife Foundation con Accion ha abierto nuevas vías creativas para ayudar a las pequeñas empresas a maximizar los recursos de salud financiera”, comentó Nalleli García, Directora de Sostenibilidad de MetLife Foundation México. “No existe un enfoque único para la inclusión financiera; en cambio, creemos que el enfoque debe centrarse en soluciones innovadoras que se adapten a las necesidades y comportamientos de cada persona. Estamos entusiasmados con los resultados positivos que estos esfuerzos están mostrando en América Latina “.

Los productos están aún en las primeras etapas de aceptación y crecimiento entre los clientes, pero los resultados preliminares de estos proyectos revelan mejoras significativas y positivas en las dimensiones clave de la salud financiera. Entre los hallazgos iniciales encontramos que para los usuarios:

  • Casi todos los productos redundaron en menor estrés financiero y mayor satisfacción con su situación financiera actual. Entre los usuarios dueños de sus propios negocios, muchos demostraron capacidad de recuperarse a los niveles de ventas previos a la pandemia COVID-19, o superiores, en comparación con los grupos de control que no utilizaron los productos financieros desarrollados a través de este proyecto.
  • Las herramientas de gestión presupuestaria fáciles de usar llevaron a que más usuarios hicieran seguimiento a sus ingresos y gastos de manera más regular, lo que les hizo sentirse más en control de sus finanzas.
  • En todos los productos, las personas y las empresas sintieron que tenían niveles de deuda manejables, estaban en mejores condiciones de pagar sus créditos a tiempo y se sentían más cómodos solicitando créditos a proveedores financieros formales.
  • Quienes utilizaron los productos pudieron ahorrar más y alimentar fondos de emergencia.
  • Los propietarios de negocios que obtuvieron crédito de capital de trabajo o utilizaron herramientas de gestión empresarial notaron que la liquidez adicional les permitió aprovechar más oportunidades para sus negocios.

“En medio de la enorme incertidumbre financiera provocada por el COVID-19, estos esfuerzos por ayudar a familias y empresas desatendidas a desarrollar comportamientos financieros saludables resultan fundamentales”, declaró Liza Guzmán, Vicepresidenta y Gerente de Programas, Estrategias de Clientes, de Accion Global Advisory Solutions. “Estos estudios de casos pueden orientar a los proveedores en su trabajo de desarrollo de herramientas más integrales para las personas desatendidas, al incorporar las capacidades y comportamientos financieros de los usuarios y así lograr mejores productos, mayor aceptación y cambios significativos en la vida financiera de los clientes”.

Informaciones adicionales y conclusiones esenciales para los proveedores de servicios financieros se detallan en el documento, disponible aquí.

Las ideas surgidas de la asociación serán discutidas más a fondo en un evento el 2 de diciembre de 2021, a las 9 a.m. EST con líderes de Accion, MetLife Foundation y de los socios de Accion, Caja Bienestar, Caja Cerano, Destácame, Organizame, Fundación Banigualdad y RedCapital. Los interesados pueden obtener más información sobre el evento y registrarse aquí.

Acerca de Acción 

Acción es una organización mundial sin fines de lucro comprometida con la creación de un mundo financieramente inclusivo, con un legado pionero en las microfinanzas y las inversiones de tecnología financiera con impacto social. Impulsamos a proveedores de servicios financieros para que ofrezcan soluciones asequibles y de alta calidad a escala a los 3.000 millones de personas excluidas o subatendidas por el sector financiero. Por 60 años, Acción ha ayudado a decenas de millones de personas mediante su trabajo con más de 170 socios en 55 países. Más información en accion.org.

Acerca de MetLife Foundation

En MetLife Foundation, estamos comprometidos a hacer crecer las oportunidades de las personas de ingresos bajos a moderados alrededor del mundo. Apoyamos organizaciones y empresas sociales a fin de crear soluciones de salud financiera y desarrollar comunidades más fuertes. A la vez, motivamos a los colaboradores de MetLife para ayudar a generar un impacto positivo, a través del voluntariado corporativo. Nuestro trabajo a favor de la salud financiera ha alcanzado a más de 17,3 millones de personas de ingresos bajos a moderados en 42 países. Para obtener más información sobre MetLife Foundation, visita metlife.com.

FUENTE Accion

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

costa rica cannabis medicinal autocultivo cáñamo
cannabis catalunya
ainda
acciones cannabis