EP Insights

Acuerdo de techo de la deuda: marcando las etapas clave hacia la aprobación de la “Ley de responsabilidad fiscal”

✍ 30 May, 2023 - 13:10


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo preliminar sobre el techo de la deuda este fin de semana, conocido como el “Acta de Responsabilidad Fiscal”, que suspende el límite de la deuda hasta 2025 y limita el gasto discrecional para los próximos dos años. Los equipos de negociación de la Casa Blanca y del Partido Republicano están completando actualmente el texto legislativo, que debe ser aceptado por ambas cámaras del Congreso para ser adoptado.

Desde que se anunció el acuerdo Biden-McCarthy, el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a un mes, sensible al incumplimiento, ha caído más de 40 puntos básicos hasta el 5,3%, lo que indica la confianza de los inversores de que el paquete de techo de la deuda se aprobaría. Los bonos a corto plazo del Tesoro de Estados Unidos son seguidos por el ETF de bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo de Bloomberg (NYSE:BIL).

Consulte también: Por qué Larry Summers dice que las disposiciones del techo de la deuda de la IRS son un “grave” error: “Espero desesperadamente que no establezcan un precedente”

A continuación se detallan las etapas y votaciones clave relacionadas con el acuerdo de límite de la deuda que deben tener lugar en los próximos días para evitar un incumplimiento de Estados Unidos el 5 de junio:

1) Limpieza de la Comisión de Reglas de la Cámara

La Comisión de Reglas de la Cámara, que se encuentra programada para tomar una decisión el martes 3 de junio a las 3 p.m. ET, es la primera barrera antes de que la votación sobre el techo de la deuda pase a la Cámara de Representantes.

El panel está compuesto por nueve republicanos y cuatro demócratas, con dos republicanos ultra conservadores, el representante Chip Roy (R-TX) y el representante Ralph Norman (R-SC), que se espera que rechacen la propuesta y un tercero, el representante Thomas Massie (R-KY), aún en duda. Se requiere una mayoría de votos para que la medida pase por la Comisión de Reglas; si los tres republicanos votan en contra y ningún demócrata respalda la propuesta, el proyecto de ley no llegará a la Cámara de Representantes.

Es poco habitual que la minoría asista a las iniciativas de la mayoría en la Comisión de Reglas.

“Deberíamos matar esto. Debemos avanzar. Debemos aprobar un cambio temporal en el techo de la deuda … hagámoslo bien, no levantemos la deuda $4 billones”, dijo Roy a Fox News el lunes.

El analista de Goldman Sachs, Alec Phillips, cree que la Comisión de Reglas podrá llevar la medida al piso de la Cámara porque una mayoría de la comisión votará a favor del paquete.

2) Votación en la Cámara

Si el texto relativo al techo de la deuda es aprobado por la Comisión de Reglas, la Cámara podrá proceder a votar sobre él al día siguiente, el 1 de junio.

Tanto Biden como McCarthy expresaron su confianza en que la Cámara respaldaría el proyecto de ley, aunque algunos republicanos de Congreso, como el representante Matt Rosendale (R-MT), ya han expresado su intención de votar en contra. Sin embargo, una gran mayoría de Congreso parece estar a bordo, ya que Goldman Sachs cree que “es muy poco probable que una votación fracasada en la Cámara”.

3) Votación en el Senado

Después de ser aprobado por la Cámara, el proyecto de ley irá al Senado, que está controlado por los demócratas. Las dificultades aquí involucran los límites de tiempo.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY), advirtió a los senadores el domingo que “debido al tiempo que puede llevar procesar la legislación en el Senado sin cooperación, los senadores deben prepararse para las posibles votaciones del viernes y del fin de semana”.

Una vez que el Senado haya votado sobre el plan, la medida de techo de la deuda irá al presidente Joe Biden para su firma.

Lea ahora: ¿Tendremos un momento del Banco de Inglaterra?

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

doge transacción
Joy Organics
epidiolex gw pharma