Afganistán: ¿Puede el Cáñamo Convertirse en una Alternativa al Opio?
Amin Karim y Babur Kabiri son dos cultivadores de cáñamo que intentan convencer a los talibanes en Afganistán de que la planta podría contribuir a combatir la industria del opio (que suministra la mayor parte de la heroína del mundo), y la desnutrición de la población.
Diversificar la economía, nutrir a la población
Los activistas del cáñamo están trabajando en la organización Hemp Aid, en busca de una certificación alternativa en Pakistán que les permita exportar mientras intentan convencer a los talibanes para que aprueben una cosecha en Afganistán, informó The Guardian el viernes.
Contenido relacionado: Para Qué Sirve el Cáñamo o Hemp: Qué Es y Cómo Difiere de la Marihuana
Hasta ahora, están trabajando con genéticas de cáñamo modificadas que no producen THC (la molécula psicotrópica del cannabis). Una de las variedades produce predominantemente CBD (cannabidiol). La otra variedad es adecuada para la producción de fibra y se puede usar para hacer harina de cáñamo rica en proteínas que proporciona tanta proteína como la carne de cordero.
Descubrieron que mezclado con harina de trigo al 7%, la harina de cáñamo no afecta el sabor del pan y hace que sea de siete a ocho veces más nutritivo.
Amin y Babur planean plantar sus primeras semillas de cáñamo para fibra a finales de julio en dos provincias del este. Están esperando 400 kg de semillas importadas que actualmente están atrapadas en la aduana del aeropuerto. Están tratando de convencer a los talibanes para que liberen las semillas de cáñamo y aprueben la producción de CBD. “Tenemos que tomar esto con calma y educarnos un poco, ya que nuestros mulás no saben mucho sobre este [cultivo]”, le dijo un funcionario talibán.
Babur explicó que el cáñamo es relativamente fácil de cultivar en la región y usa menos agua que el opio.
Las estrategias tradicionales han fracasado
Según la ONU, en 2021 la economía ilegal de opiáceos de Afganistán tenía un valor de entre USD 1.800 y USD 2.700 millones. La producción y el contrabando de opiáceos generaron más ingresos que todas las exportaciones legales del país durante el ejercicio. Asimismo, la heroína afgana fue consumida por 8 de cada 10 usuarios a nivel mundial.
Contenido relacionado: Afganistán: Talibán Prohibió Cultivo de Amapola, Materia Prima del Opio, a Gran Costo Económico
A pesar de los esfuerzos militares internacionales para erradicar la producción de opio en la república afgana, la industria está en auge y los cultivos alternativos no prosperaron.
“El azafrán, las rosas y las granadas se promocionaron como sustitutos, pero resultaron difíciles de cosechar, almacenar o transportar, o no había lugar para nuevos productores en mercados bien establecidos”, informó la periodista Emma Graham-Harrison de Kabul.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo.
Foto de Farid Ershad en Unsplash
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.