ENG 🇬🇧
afganistán talibán amapola

Destacadas

Afganistán: Talibán Prohibió Cultivo de Amapola, Materia Prima del Opio, a Gran Costo Económico

Por Franca Quarneti

Afganistán: Talibán Prohibió Cultivo de Amapola, Materia Prima del Opio, a Gran Costo Económico

✍ 6 April, 2022 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En Afganistán, el régimen talibán prohibió el cultivo de amapola, planta a partir de la cual se producen el opio y la heroína.

“Los infractores serán castigados de acuerdo con la sharia y sus cultivos serán arrasados”, avisó el portavoz del gobierno.

Contenido relacionado: Afganistán: Empresa Alemana Confirma Acuerdo de Cannabis

Así, bajo las órdenes del “guía supremo”, el jurista islámico Haibatulah Ajundzada, el talibán formalizó lo que venía anunciando desde la toma de Kabul.

Además, según reportó La Vanguardia, la medida va mucho más allá de la amapola: todos los estupefacientes, incluidos el alcohol, el hachís y las drogas sintéticas -que ganaron popularidad en los últimos años- también estarán prohibidos.

Talibán VS amapolas, una historia que se repite

En Afganistán, el cultivo de amapola estaba oficialmente erradicado a mediados de 2001. Sin embargo, tras la invasión estadounidense en octubre de 2001, las cosas cambiaron.

Contenido relacionado: México: Estudian Regulación de Cultivos de Opio

A pesar de las grandes sumas de dinero dedicadas a promover la sustitución de cultivos, el cultivo de amapola empezó a crecer. De esta manera, tras quince años de ocupación, la producción de opio en el país se había multiplicado por seis. Y, año tras año, se batieron los récords de cultivo del año anterior, hasta llegar al punto actual: hoy en día, al menos un 7% de la economía afgana depende del cultivo de la planta.

La amapola ha sido la importación afgana más importante de los últimos veinte años, financiando -en parte- las actividades guerrilleras del talibán mediante el “impuesto revolucionario” a agricultores y contrabandistas.

Así las cosas, para llevar adelante esta medida, el régimen le pide financiamiento a una comunidad internacional poco dispuesta.

Contenido relacionado: El CBD Reduce la Ansiedad de la Adicción a la Heroína, según Investigación

“Afganistán dejará de ser un país de cultivo de opio, pero para ello necesitamos ayuda internacional. La comunidad internacional tiene que ayudarnos. Necesitamos financiación”, pidió Zabihullah Mujahid, el portavoz talibán, en agosto pasado.

Foto por Ehimetalor Akhere Unuabona vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

david letterman kevin durant marihuana cannabis
sofía gabanna i'm sexy
cannabis criptomonedas
lana del rey marihuana
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]