ENG 🇬🇧
africa marihuana abuelas Suazilandia

Cannabis

África: ¿Por qué la Legalización del Cannabis Perjudica a las Abuelas Cultivadoras de Suazilandia?

Por Franca Quarneti

África: ¿Por qué la Legalización del Cannabis Perjudica a las Abuelas Cultivadoras de Suazilandia?

✍ 18 mayo, 2022 - 15:49



En el empobrecido reino de Suazilandia las abuelas que subsisten gracias al cultivo de cannabis se están viendo muy perjudicadas.

Es que, después de la legalización de la marihuana en Sudáfrica, país que rodea al pequeño reino, las abuelas cultivadoras están siendo perseguidas y criminalizadas.

Contenido relacionado: África: Abuelas Cultivan Marihuana para Sobrevivir a las Crisis de Desempleo y VIH

Según afirman las emprendedoras, los productores del país vecino se apoderaron de muchos de sus clientes. A su vez, las autoridades de Suazilandia comenzaron a tomar medidas drásticas contra los cultivadores no registrados para preparar el terreno para los productores comerciales.

En declaraciones recogidas por Cannabis Culture, Gogo (abuela en suazi) Anele Dlamini se lamentó: «Estábamos mejor antes de que la vecina Sudáfrica legalizara el cannabis».

Contenido relacionado: África: Zimbabue Pone en Marcha Planta de Cannabis Medicinal Valuada en USD 27 Millones

Entretanto, para evitar que la incipiente legalización en Suazilandia termine en el destierro de los cultivadores de marihuana locales y artesanales, el sindicato de agricultores de cannabis sin licencia (Native Swaziland Cannabis Growers) está presionando a la monarquía y a las autoridades.

¿Su propuesta? Que, en el caso de que se produzca la legalización de cannabis, el 50% de las tierras de cultivo se reserven para cultivadores que previamente no estaban registrados, como las míticas abuelas.

Contenido relacionado: África: Ruanda Legalizó el Cannabis Medicinal

Al respecto, Gadi Mabopane, secretario del sindicato, advirtió: «En el momento en que el cannabis obtenga luz verde en Suazilandia, les digo que las grandes corporaciones de Sudáfrica se apoderarán de las tierras de cultivo. Las abuelas que ya cultivan cannabis durante décadas se verán obligadas a convertirse en trabajadoras agrícolas y abandonar sus pequeñas parcelas familiares de cannabis«.

¿Por qué cultivan cannabis las abuelas de Swazilandia?

Según reportó The Guardian, el pequeño estado tiene la mayor prevalencia de VIH del mundo, lo que dejó a unos 150 mil niñas y niños huérfanos, que a menudo quedan al cuidado de sus abuelas.

Contenido relacionado: África: Abuelas Cultivan Marihuana para Sobrevivir a las Crisis de Desempleo y VIH

Además, Suazilandia tiene una tasa de desempleo del 24%, una tasa de pobreza del 52% y un crecimiento del PBI del -3,3%. Y, según la Organización Internacional del Trabajo, el 23,7% de las mujeres de Suazilandia están desempleadas, y al menos la mitad de ellas se dedican a oficios ilícitos, como el trabajo sexual, el cultivo de cannabis y el contrabando.

Por todo esto, no es de extrañar que los ciudadanos y ciudadanas del país asuman el riesgo de cultivar marihuana para llegar a fin de mes. 

Contenido relacionado: Rastafaris de Kenia Buscan Legalizar el Cannabis para Fines Espirituales

«La pobreza me llevó a este negocio. No hay trabajo. Estos niños necesitan ir a la escuela, pero no hay ninguna ayuda del gobierno. Tengo que delinquir, cultivar marihuana, para mantenerlos», le dijo a The Guardian Noncedo Manguya, una abuela de 59 años.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

Marihuana Illinois
chill and safe testeos drogas
lobby eeuu estadounidenses marihuana detenciones industria cannabis 2021 cáñamo cultivo estados unidos dea hhs leyes 2021 legalización
psicodélicos sexo
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]